Continuación, La Cita del Día (Edición Deuda Histórica)

05 de Dic, 2009 | Por | 1 Comentario

A propósito de la última Cita del Día, acá va una explicación y defensa de la deuda histórica:

y un (semi) contrapunto de Tomás Mosciatti, explicando también la historia y la confusión en las campañas políticas:

Vale la pena notar que en ambos comentarios la discusión la discusión va mucho más allá de lo legal. Y es obvio: los profesores tienen recursos legales que han sido utilizado con más o menos éxito a nivel individual, pero una solución gremial frente a fallos legales adversos es prácticamente imposible.

Y es aquí que tiendo a estar de acuerdo con los argumentos Engel y Mosciatti. La historia de los profesores durante la dictadura es claramente una tragedia. Pero el problema de la deuda histórica es un problema político tanto como legal – reparar todas las ilegalidades de la dictadura agotarían el erario nacional – y el argumento de los profesores no puede ser estudiado sin ver el contexto de la educación pública hoy, un sistema que sufre de profundas inequidades y es drenado por un espíritu privatizador que  continúa siendo impulsado desde la derecha y los políticos-sostenedores en la Concertación.

Ese contexto mayor tiene mucho en que los profesores continúan siendo víctimas, pero la continua negativa del Colegio de Profesores a imponer estándares mínimos de evaluación y también a mantener entre sus filas a docentes que mal se merecen ese nombre, simplemente tienen un argumento político muy débil. El progreso de la educación Chilena pasa por reformas profundas y compromisos económicos de largo plazo por parte del estado, y a menos que el Colegio de Profesores esté dispuesto a realizar reformas internas mientras pide reconocimiento a su dignidad profesional, seguirán siendo percibidos por muchos como una barrera al progreso en vez de un actor de cambio constructivo que tiene en mente los mejores intereses del país.

Y en el camino, ayudando a acumular otra deuda histórica, esta vez  con una nueva generación de chilenos.

Palabras Clave : ,

1 Comentario

  • Ay, yo quiero de vuelta mi internet de texto. ¿Existe una transcripción a texto de los videos presentados más arriba?

  • Deja un Comentario