La Cita del Día: Engel y la deuda Histórica

23 de Nov, 2009 | Por | 11 Comentarios

Habiendo establecido que no hay sustento legal, cabe preguntarse si existe un fundamento moral para la deuda histórica. Es cierto que los ingresos de los profesores fueron perjudicados por la municipalización de comienzos de los 80. Sin embargo, los esfuerzos que han hecho los gobiernos de la Concertación para mejorar las remuneraciones de los profesores han compensado con creces estos perjuicios. En efecto, mientras el poder adquisitivo de los salarios de todos los chilenos aumentaron, en promedio, en un 70% desde 1990, los salarios de los profesores lo hicieron en un 200%, es decir, se han triplicado. En la actualidad, la remuneración de un profesor de jornada completa con antigüedad promedio es de $ 900 mil mensuales, cifra que refleja el enorme esfuerzo que ha hecho la sociedad chilena para reconocer la importante labor que desarrolla el magisterio. Los incrementos futuros de remuneraciones de los profesores deben ir de la mano con el crecimiento que tengan los salarios de todos los chilenos.

Eduardo Engel, discutiendo la (falta de) legitimidad de la demanda del Colegio Sindicato de Profesores por el pago de la mal llamada1 deuda histórica.

Creo que muchos en este país estamos de acuerdo que la educación pública requiere una inyección de recursos muy importante para superar sus deficiencias, pero eso no pasa por darles a los profesores un cheque en blanco por una deuda inexistente2, cuando al mismo tiempo resisten cualquier proceso de evaluación y certificación que les signifique responder por el trabajo que hacen.

  1. Corrección, porque a pesar del desacuerdo de si debe ser pagada en su forma actual o no, decir que es “mal llamada” claramente es un error. []
  2. idem []

11 Comentarios

  • El motivo que da el colegio de profesores para resistirse a la evaluación docente, es que su único objetivo real es crear un blanco aceptable para culpar los malos resultados en educación. Soy estudiante de pedagogía, y honestamente me parece que la evaluación docente es un chiste. No hay control real sobre lo que se evalúa, con lo que pierde cualquier atisbo de validez; Se puede encargar por $500.000 que hagan la parte escrita por tí, y el resto de la evaluación se puede maquetear sin ningún problema. El ministerio no exhibe consecuencia además con los planes en papel ‘para la tele’, y los esfuerzos reales. Por ejemplo, en mi área (Inglés), se espera ahora como meta a final de cuarto medio que los alumnos alcancen el nivel ALTE 2, que implica que los alumnos puedan comunicarse de manera básica sobre hechos y dar opiniones, etc, lo cual es una gran hazaña dada las pocas horas de inglés. Pero por otro lado permite la formación de profesionales deficientes, tanto en el manejo del inglés como en metodologías, en institutos profesionales o universidades privadas cuyo único fin es el lucro. Ahora, sobre los sueldos de los profesores, son cifras sacadas fuera de su contexto histórico. Las remuneraciones aún están por debajo de lo que ganaba un profesor durante Allende, de modo que el aumento de las remuneraciones durante la concertación pierde bastante mérito. Y más aún si tomamos en cuenta que es una profesión altamente exigente, estresante, y con nulo reconocimiento social. E irónicamente una de las más necesarias si queremos una sociedad más justa, humana y equitativa en el futuro.

  • Acá se puede ver otra versión de los hechos:

    http://www.youtube.com/watch?v=KVb_Xjnv0as

    Creo que se confunden las cosas. No se trata de inyectar recursos, ni tampoco se trata de una deuda inexistente. Recuerdo un caso en el sistema interamericano de derechos humanos por el incumplimiento de una sentencia que condenaba a un municipio a pagar esta deuda. Hasta donde se sigue en trámite.

  • No veo cómo los tribunales de justicia chilenos inventaron entonces una sentencia favorable para que un municipio pagara la llamada deuda histórica. Lo patético es que la municipalidad no tiene dinero y no paga lo ordenado por los tribunales. El Estado se lava las manos ya que la deuda es responsabilidad de la municipalidad (creo que es Aysén, pero me puedo estar equivocando). Esta discusión está llena de medias verdades, se ocultan hechos, se trata en definitiva de una discusión entre sordos y ciegos. La educación requiere un colegio de profesores comprometido y satisfecho en sus derechos, que es lo mínimo en un Estado debe procurar. Además, se requieren recursos en muchas áreas que ahora están cojas y se requiere de una evaluación de verdad y no el chiste que existe ahora.

  • Hola, gracias por los comentarios:

    @Meriadox,

    Yo soy el primero en apoyar que los colegios vuelvan al MINEDUC, y que los profesores reciban mejores sueldos, y que sean funcionarios del Estado. Lamentablemente, esa no es la discusión ahora (aunque anda a ver el plan de gobierno de Arrate). Pero por otro lado tiene que haber un sistema de evaluación decente, al cuál los profesores se han resistido.

    @Osvaldo: Muy interesante el video, creo que es una visión alternativa muy bien explicada por Riesco. Pero me parece que la Corte Suprema no sustenta el argumento legal de Riesco.

    @Freeman: Efectivamente, un sistema de evaluación que no se acompañe de un sistema de reforma más amplio se puede mal utilizar como tu mencionas.

    Pero al leer tu comentario, no puedo evitar pensar en varias cosas que están mal con el magisterio. Por un lado dices que el sistema de evaluación no debería existir porque hace de los profesores víctimas de las fallas del sistema, y por otro que la evaluación es un chiste y no es efectiva. Pero esas dos posiciones son contradictorias: o estas abogando por un sistema de evaluación eficiente y que entonces requiere mejoras, o dices que la evaluación es una herramienta para asignar culpas.

    Y es cierto que en el sistema hoy día se puede “trampear”, pero no poca de la responsabilidad de eso está en tu gremio, que ha resistido reformas reales (ver párrafo anterior). Y que vergüenza ajena me dá el saber que algunos (ojo, que hay mucho profesor honesto y sacrificado) de la misma gente que está educando a nuestros jóvenes no tenga la ética mínima para pasar una barra tan baja como la que pone la evaluación actual sin hacer trampa. ¿Que está haciendo el Colegio (ojo, Colegio, no sindicato) de Profesores para atacar esta situación?

    Finalmente, las comparaciones históricas que haces no vienen mucho al caso. La verdad, no tengo el dato sobre cuanto ganaba un profesor durante el gobierno de Allende, pero te agradecería un enlace, aunque la cobertura sin duda ha incrementado desde ese tiempo. Lo que está claro es que Pinochet y sus secuaces básicamente destruyeron el sistema de educación pública. Es absurdo negar que la Concertación ha hecho un esfuerzo importante para mejorar los sueldos de los profesores (tengo evidencia de muy cerca). ¿Insuficiente, y trabajando desde dentro del modelo Pinochetista, en vez de reformarlo? Así es, pero la falta de reforma tiene razones bastante más complicadas de lo que puedo discutir acá.

    Saludos

  • El problema es que no hay uniformidad en las decisiones que han adoptado los tribunales en esta materia y los juicios no terminan exclusivamente dando la razón a alguna de las partes. Existen formas de poner término a un juicio que no se refieren al fondo del asunto.

    Una alternativa, y es la que se ha seguido hasta ahora, es que cada uno de los afectados recurra a tribunales. Y sólo algunos lo han hecho exitosamente, salvo que al momento de exigir el pago, simplemente no se realiza.

    La otra es tomar el problema globalmente y dar una solución transversal, independientemente de la suerte que hayan corrido los juicios. Nada impide que se haga de esta forma.

    Otra cosa diferente es cómo nos hacemos cargo de la calidad de la educación. Pero me parece que es un problema distinto.

  • @Carlos; Lo siento, quedé con la sospecha de que no redacté bien lo que quería decir. Abogo por un sistema de evaluacíon real, tanto en sus objetivos como en su aplicación. Que no sea hecho para crear chivos expiatorios, y que realmente evalúe. No creo que no deba existir un sistema de evaluación, creo QUE SÍ DEBERÍA existir, porque lo que tenemos actualmente no cumple con esa función.

    También es cierto que parte de la culpa está en muchos profesores. Sin embargo, hay que tener cuidado. Hoy, se da muchísimo el atacar a TODO el conjunto de profesores, desde todos los flancos; Medios de comunicación, gobierno, políticos de todos los lados, etc. Todos atacan a los profesores porque son el blanco más fácil al cuál echarle la culpa de la mala educación del país. Y si bien es cierto que hay profesores horribles (Yo tuve de ésos, y son mi ejemplo de cómo NO ser profesor), yo creo que son un SÍNTOMA de las malas políticas que han llevado a cabo durante años, y no la causa de la mala educación.

    Por último, es cierto que los sueldos han mejorado mucho. Pero es insuficiente, dada la importancia de la educación en el futuro del país. Las políticas que se aplican son pocas, mal aplicadas, y no van al hueso del asunto. Estamos de acuerdo en eso. Vamos, comparte las razones, te las vamos a agradecer =)

    Ahora, con respecto a la posición del Colegio de Profesores, tendríamos que contactarles, yo no pertenezco a ellos ni los represento. =P Pero, siendo serio, considero que ustedes han creado un espacio importante en el ámbito virtual nacional, y podría enriquecerse mucho más la discusión si los aludidos se hacen presente y presentan su versión.

  • @Osvaldo: Creo que haces un buen resumen de la situación (voy a escribir algo más expandido, que no era la idea de este artículo)

    @Freeman: Estoy de acuerdo. Es, en parte, un problema del huevo y la gallina, y una reforma al magisterio tiene que venir con reformas mas amplias (ver, por ejemplo, educacion2020).

    Saludos,

  • […] el 05 de Diciembre de 2009 en la sección Actualidad en delaRepublicaA propósito de la última Cita del Día, acá va una explicación y defensa de la deuda […]

  • Soy un profesor pensionado por invalidez total, ejercí la docencia durante 31 años, a pesar de haber perdido mi mano diestra y antebrazo, cuando aún no cumplía los dos años de vida. Cree una escuela rural junto a mi padre y vecinos, cuando cursaba tercer año medio vespertino; trabajé durante dos años adhonorens : durante el día profesor y por la noche estudiante, después de caminar 28 kms entre ida y vuelta del campo a estudiar y de regreso a educar, es decir, nunca fui una carga para mi familia, la sociedad ni el estado. Por eso estoy muy dolido y herido con el trato que se nos dio, por parte de ministros, voceros y la propia presidenta ¿ DE TODOS ? Yo espero que el señor Piñera o FREI se pongan con el gremio de los profesores(as) y digan : ¡ yo voy a cancelar la ( deuda ) reparación histórica a los maestros (as) sin darle tanta relevancia a comentarios y/o críticas mezquinas y mal intencionadas; con ello estarán recuperando un gran porcentaje de votos del profesorado y sus grupos familiares, es decir, no sólo el señor Jorgge Arrate y Enríque Ominami, tienen algo que negociar o concensuar.

  • La deuda historica debe ser reconocida, no solo por ser una deuda moral, sino por justicia, basta ver las jubilaciones de los docentes en este momente,para darnos cuenta de las miserias que pasamos los docentes.

    Que se han mejorado los sueldos, si es cierto, pero no lo suficiente para que puedan cancelar su perfeccionamiento y poder contar con el tiempo para estudiar y asi poder mejorar la educacion que entregan, ya que al recibir tan bajos sueldos tienen que trabajar muchas horas para poder mantener su familia dignamente.

    Se quiere mejorar la educación municipalizada, pero no se mejoran puntos fundamentales como la formación que se entrega a los alumnos de pedagogia,o el perfeccionamiento que deberian recibir los docentes en ejercicio, ¿se les enseña desarrollo del pensamiento, competencias basicas, sociales y laborales,se les educa para ser los mejores planificadores y evaluadores, se les enseña convivencia y mediación, como evitar la disrupción en clases, motivación al logro, como llegar a sus apoderados con escuelas para padres efectivas ,para que estos influyan y apoyen la educación de sus hijos? y asi poder hacerles ver que deben de aumentar el vocabulario,enseñarles a orientarse en el espacio y en el tiempo, a que deben establecer un dialogo positivo con sus hijos y asi con mejores interacciones poder estimular efectivamente a sus hijos,motivandolos al logro, dejando atras la desadaptación aprendida que no les permite a estos alumnos salir adelante, ya que muchas familias los han educados para creer que no son capaces,que no llegarán más lejos, y que nunca serán capaces de salir del circulo de la ignorancia, estoy hablando con conocimiento de causa por 32 años de experiencia en educación municipalizada, y por las investigaciones que he realizado, año tras año se refuerza en mi la idea que debemos trabajar con una escuela para padres efectiva, obligatoria, asi como se dan feneficios, hacer responsables a las familias a los padres y apoderados a participar efectivamente en el proceso educativo de sus hijos,a que se hagan responsables de este proceso, hacerles ver que la educación es un triangulo, alumno, profesor, familia donde si uno de los lados se caem no existiran resultados positivos.

    ademas de crear conciencia en los alumnos a que la educación comienza por el interes que ellos pongan de su parte por mejorar, ya que muchos de nuestros alumnos , demasiados, no estudian, jamas toman un libro, y no se preocupan mas alla de aprobar y pasar los cursos, pero no de aprender efectivamente.

    Otro punto que he contatado en educación de adulto, donde me preocupo de investigar, ¿por que han fracasado fuera de estos Liceos?, es en gran medida por tener hogares monoparentales, donde sus madres o las personas que los cuidan tienen que salir a trabajar y llegan muy cansadas para poder ayudarlos o apoyarlos en sus estudios, ademas de no estar al tanto de como poder apoyarlos, cuando bastaria con ponerles un tutor, sobre todo en los cursos mas pequeños para poder ayudarlos efectivamente y algo tan sencillo como esto haria la diferencia.

    Que decir del numero de alumnos por sala, en las escuelas municipalizadas, donde se recibe sin cuestionar, rendimientos, problemas de lenguaje, hiperkinesis, etc, etc. Además del numero de horas del docente, donde se les deja un minimo de horas para preparar sus clases, evaluar o planificar,y muchas veces tienen que ir a cubrir las licencias medicas de otros colegas.

    Sabiendo que se compara la educación que entregan con sistemas de otros paises en que los docentes solo realizan 20 o 25 horas en aula, eso tambien hace la diferencia de la eduacion que se entrega.

    Pienso que tenemos tanto en nuestro país para poder entregar educación de calidad, pero esta debe ser una tares con la camiseta puesta, de profesores, familias, alumnos, autoridades solo asi,cambiaremos el rostro de la educación de nuestro país.

  • jajaj disculpen las faltas , perdi mis lentes y necesito recursos financieros para poder llegar de nuevo al especialista jajaj y no es chiste.

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