Discutiendo La franja. Democracia TV

20 de Nov, 2009 | Por | 3 Comentarios

Todos tenemos en la memoria colectiva las franjas políticas, por buenas, por malas, por raras, por rascas. Siempre hay algo que se nos queda en la retina. ¿Cómo olvidar el cantito de Arturo Frei Bolivar, el diputado de Trabajo, trabajo, trabajo!!! La Rosa de Ari… y el paradigma que significa hasta el día de hoy la franja del NO?.

No en todos los países hay franja así como en Chile, abierta, regulada y proporcionalmente representativa del voto popular (que lindo suena eso). Con la franja, la política entra en la intimidad de la casa, se hace pública cómo ninguna otra herramienta de comunicación logra hacerlo, se banaliza también, porque el medio determina la forma del mensaje. La tele, dicen los entendidos, es pura emoción, pura manipulación de sensaciones, puro presente, en la democracia tv si no te gustó, te cambias. En la elección tal vez no, pero dada la permeablidad creciente de los votos, parece que para allá vamos.

La frandulización de los polìticos y la politización de los “rostros” esconden tras segundos de pantalla los proyectos, los programas, las posiciones, en resumen, nos esconden las ideas. No hay ciudadanía activa en la Democracia TV, no hay retroalimentación, es unidireccional, ellos venden y uno verá si les compra. Sin el ánimo de que esta lista sea exhausitiva, para nosotros, en la franja de este año, estas cosas nos llaman la atención:

  1. La onda hollywodense de piñera y el trailer tipo “Air Force One” de lo que será su gobierno. Con un sentido de urgencia por encerrar narcos, desterrar corruptos y cambiar todo para que no cambie nada. Bonus track, la apelación a Dios en su Arenazo, digna de político republicano de Estado Unidos. Mucho MPA detrás y poquísima creatividad propia, la copia a lo que ya resuló en otras partes es evidente.

  2. La teleserie inteligente de Arrate y el humor con contenido con todos los actores que le levantó a Marco y Frei. Punto extra: Tintán, figura, es el perro progre pariente del perro Lipigas, el emprendedor.

  3. Que el único partido de la concertación que tiene candidato  presidencial es el PS y que no es Bachelet, sino Frei. Valientes los compañeros del corazón socialista al apoyar al candidato que va + o – no más.

4.  Viendo las del PPD – ¡¡¿qué onda el pingüino?!!-  y los huasos radicales (debe haber estado regada la fonda del catering) parece que Bachelet va a la reelección, en la onda de las preguntas de CEP tipo ¿Quién quiere que sea presidente?.

  1. Karen haciendo speech tipo teletón en un jardín infantil, en la franja familiar de los Enríquez-Ominami-Dowengeiller. También lo poco soprendente  de su  franja,  que a falta de actores le sacó cuña a JC, sí, Julio César el aspirante a bohemio progre. A sus menciones publicitarias a Restodance Eve y Carnes Morandé suma ahora a Marco, uno como él, que lo ha “hecho todo en TV”. Nota aparte: nos cuentan por interno que Camilo hizo casting para cachetear a Marquito.

6.- La DC y su nostalgia del pasado glorioso, apelando al brillo del sol por vigésima vez, con detonación de Chuqui incluida y cuñas del tipo : “conocí a eduardo frei montalva a los 14 años”. Y de eso han pasado ya 40. Andres Zaldívar diciendo yo soy DC, cómo si nadie supiera…

7.-  Toda la onda retail de la UDI: harta camisa celeste, harto parque tipo “cementerio-parque”, harta parka corporativa de manager involucrado y harto cliente a quién llegar. ¿Motor del cambio popular?, sí claro endeudando a los pobres.

8.- Por último es ultra urgente sacar la presentación azul del inicio, nos recuerda a un país al que NO queremos volver.

¿Qué te ha llamado  la atención a ti, ¿por qué?

Palabras Clave : ,

3 Comentarios

  • Segun el diario La Segunda esta franja ha sido ¡¡IMPACTANTE!! y le ha subido los puntos a Piñera, a su querubin MEO y al Arrate.

    Que falso…

  • Pensé lo mismo de la pantalla azul al inicio y final..¿será la misma de siempre?? hasta las mismas fuentes tiene.

  • por el momento solo diría que hay una omisión fundamental: la franja de frei es la peor franja presidencial de la concertación. calienta menos que el candidato. y eso que sale re poco.

  • Deja un Comentario