Chile, país de encuestas

11 de Nov, 2009 | Por | 9 Comentarios

Alguna vez fuimos país de poetas, hoy somos un país de encuestas. El oráculo CEP ha hablado: la elección más farandulera, banal, personalista y aprogramática de nuestra historia reciente se definirá en segunda vuelta, los candidatos más probables serán Piñera y Frei. Ambos con posibilidades reales de ser Presidentes. Arrate paró el crecimiento de MEO y éste tiene una carta-franca para negociar casi lo que quiera con la Concerta. (Se imaginan que pasaría si Arrate tuviera la plata de EF o SP o la exposición de MEO, otro gallo cantaría)

Un rápido análisis: El futuro Presidente será el que lleve más votos indecisos y de los otros candidatos a votar en la segunda vuelta, históricamente esa capacidad ha estado en la Concerta y en la izquierda, al grito de ¡la Derecha no! más que en la derecha al grito de ¡no mas Concerta!. Punto para Frei.

Si la concerta quiere ganar la segunda vuelta necesita de 3 factores: (a) que MEO y Arrate apoyen a Frei llevando más gente a votar. Medio punto para Frei (b) que la Concerta y el Podemos ganen en Diputados y Senadores. Medio punto para Frei y (c) que demuestren recambio en las cúpulas y funcionamientos partidarios. Punto Menos para Frei. Resumen 1 punto para Frei.

Si la derecha quiere ganar la segunda vuelta necesita de otros 3 factores: (a) que la menos gente posible vaya a votar en segunda vuelta, Punto para la derecha (b) Que la concerta no haga recambios políticos que suenen a verdad, otro punto pa la derecha y que  (c) que Piñera no pierda votos en su votación dura, medio punto menos para la derecha. Resumen: un y medio punto para Piñera.

Si nada cambia en la política, Piñera será Presidente, si los políticos que se dicen “progres” (Arratistas, Meoistas y Concertacionistas) atinan, gana Frei.

Pero la conmoción CEP es mayor a los resultados que arroja. Lo electoral es un impacto menor del tipo de influencia que las encuestas tienen entre nosotros, sean estas financiadas por Think Tanks (de derecha) como el CEP por medios de opinión (cómo los impresentables El mercurio-Opina.S.A y el Centro de Encuestas de la Tercera) y por casi cualquier consultora de marketing y comunicaciones que intente posicionarse en la cabeza de los decidores de la economía nacional.

Las encuestas nos tienen sobreinformados respecto a lo que preguntan e ignorantes respecto de lo que callan, pero las encuestas no tienen la culpa, son los políticos, que creen que la sociedad es una economía y las candidaturas productos. En algún punto de la modernización neoliberal (Dictadura+Concertación) nos convencieron de que “los números mandan” y que las dimensiones de la vida social se reducían a muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo y sobre todo No sabe/No responde.

Chile No sabe/No responde porque las elites nos tienen convencidos de que como “los números mandan” lo que piensan y hacen los que se organizan no cuenta, porque es “romántico”, “utópico”, “poco realista”. Yo quiero un Chile que sepa y que conteste, que sepa y conteste a la elite que nos conduce como rebaño del mall al super, de la tele al endeudamiento, de la casa a la pega. Un Chile donde las personas manden, no los números. Si los políticos no lo entienden o no quieren hacerlo, Piñera será el próximo Presidente de Chile.

9 Comentarios

  • Un par de cosas reales:

    En la elección pasada, en primera vuelta Piñera y Lavin sumaban 48,5% de los votos y la Bachelet logró el 46%, pero cuando vino al segunda vuelta… Piñera obtuvo el 46,5% y la Bachelet saco el 53,5% No solo había sumado los votos de la izquierda extraparlamentaria, sino que le robo 2% de votos al bloque derechista.

    Lo segundo, no entiendo mucho de las técnicas de las encuestas. Pero resulta divertido ver como en las estimaciones de votos, sin arrugarse ponen un 15% de consultados como no-sabe/no-contesta ¿No contesta? O sea, que a una persona que no le interesó para nada participar de la encuesta ¿igual lo cuentan en la estadística? Me lo imagino así: el encuestador discando el teléfono, le contestan, hace la pregunta, le cuelgan… Tuuu…, tuuu…, tuuu.., Y el encuestador igual marca un “primer encuestado”. jajajaja. A lo mejor el que es contabilizado como que no-sabe es alguien que le grita al encuestador ¡¡¡No,sé… déjeme tranquilo!!!

  • Maria Cecilia Zenteno says:

    Felicito a nuestra Presidenta por todo lo que ha hecho durante estos cuatro años, y esoero que descanse renueve sus fuerzas ,porque estos proximos años seran vacaciones pues no tengo duda que si se postulara de nuevo el Pais la elegiria.Gracias por todo y me encantan sus trajes se ve hermosa.

  • De acuerdo, pero veo difícil cambiar en estos días que quedan la imagen creada en tantos años. Al final veremos si el mal menor sigue convenciendo a quienes más bien votan en contra de la derecha.

  • Veo muy difícil que MEO haga un pacto con Frei en la hipotética 2a vuelta de Frei vs Piraña. Al menos estoy seguro que no buscará jamás vincular a sus votantes con cualquier acuerdo que se haga. MEO y creo que ustedes también saben que el universo votante de MEO es demasiado variado para siquiera insinuar eso… en ese instante perdería todo el capital político adquirido. Lo que si quisiera es que MEO forzara la inclusión en el programa de gobierno de quienes pasan a 2a vuelta los temas de reforma política, educación como primera prioridad y reforma tributaria. No sé como la gente aún cree que la mano invisible proveerá los recursos para hacer los cambios que el país requiere.

    Saludos

  • los números mandan, gracias a eso fue elegida Bachelet y no a otra cosa, y algo bueno a hecho, esta lo de la ley de transparencia, los ajuares y los bonos y…..ehh…algo mas debe haber, pero que ahora no recuerdo…lo importante aquí es entusiasmar, hacer número, un poco como lo ha hecho MEO o como lo hizo Obama, pero para eso hay que tener talento, carisma, energía….características que no poseen nuestros mediocres políticos

  • Meriadox. Pues si MEO quiere que le incluyan algo suyo en el programa de otro candidato, pues tendrá que pactar… que gratis no creo…

  • “…lo importante aquí es entusiasmar, hacer número,…pero para eso hay que tener talento, carisma, energía….” No saben cuanto lamento pensar que sergiomc tiene la razón. Lamento mucho pensar que elegir un modelo de gobierno y un modelo de sociedad (siendo idealista al extremo) se resuman en un ejercicio parecido al elegir al animador de una Kermese. Les aseguro que las elecciones de colegio tienen un poco más de conciencia y responsabilidad respecto a planes y objetivos que las elecciones que actualmente vivimos. Quizás deberían incluir en la CEP un item que pregunte: ¿Y sabe usted que piensa su candidato sobre el aborto, matrimonio civil homosexual, asignación de presupuesto del estado, etc? Quizás ahi si batemos el record del No sabe/No contesta. Lo que hace la Tele….es increible… Somos como chanchitos comiendo las cascaras de sandia que los medios nos dicen que son manjares. Ojalá que alguien calcule toda la gente que va a votar por Piraña porque la canción de su franja es pegajosa….

  • Es es la lógica de mier… perdonando la expresión… que tiene a un montón de gente podrida… pactar con esos señores que dictan el curso que debe seguir el país… y qué pasa con ese 20% de chilenos que queremos esos cambios… ¿tendremos que ver como MEO se baja los pantalones?… aquí nadie piensa en el interés del país, solo les interesa sus pequeños fundos de poder… cómo esperan que Frei gane de esa forma?… yo lo veo difícil.

  • jose, la solución es mas y mejor educación, lamentablemente no ha estado en la agenda de los gobiernos en los últimos 40 años (un candidato dice que en los últimos 20 años la prioridad era cobertura, recién ahora vamos podemos pensar en calidad…como si fueran cosas excluyentes) …es mas fácil entusiasmar a gente ignorante que a gente inteligente, en el segundo caso necesitas ideas

  • Deja un Comentario