Hernán Larraín Quiere una Copia de Tu Libreta de Correos Electrónicos

19 de oct, 2009 | Por | 3 Comentarios

El problema de los correos electrónicos no solicitados – el famoso SPAM – es un problema tan serio que algunos analistas creen que más del 95% de todos los correos enviados son spam. Y el problema es complicado de solucionar, porque es casi imposible controlar la recolección y uso indebido de las direcciones de correo.

Aún así, muchos gobiernos han enfrentado el problema de la mejor manera posible, haciendo el envío de correos electrónicos no solicitados ilegal o regulándolo fuertemente. La efectividad de estas soluciones legislativas y tecnocráticas ha sido, en general, baja, aunque las penas y el uso de unidades policiales especializadas se han asegurado que al menos caigan cabezas de vez en cuando. Pero al menos, el problema del spam se ha considerado un problema suficientemente serio para los ciudadanos y a las empresas de telecomunicaciones, que requiere de acciones de protección por parte del estado.

En Chile, en cambio, hemos elegido una estrategia, como decirlo… menos ortodoxa: primero, nuestro congreso legalizó el spam. Y ahora, los mismos legisladores están usando esa ley que crearon para recolectar correos electrónicos con fines políticos, y contribuyendo al problema del spam. Desde hace un par de días anda dando vuelta el siguiente correo por las internets:

Hola Reciba mi más cordial saludo y mis mejores deseos para usted y su familia. El motivo de este mail es comentarle que desde hace meses me encuentro conformando una base de datos de correos electrónicos con el objeto de incorporarlos al despacho de información relevante de las actividades del Senado y las de este senador en particular. Estoy seguro que este es un instrumento que nos permitirá estar en contacto, no solo para hacerles llegar información, también y más importante aun, para recibir sus opiniones y comentarios. Pocas son las oportunidades de encontrarnos y poder intercambiar ideas e inquietudes, opiniones y sueños para nuestra región y nuestro país; hoy tenemos en la tecnología una herramienta para ello. Deseo pedirle ayuda. Le solicito me responda este correo adjuntando sus contactos de correos electrónicos, para sumarlos a esta iniciativa y lograr así que más personas puedan recibir información y entregar sus opiniones. Espero su correo con sus contactos, desde ya se lo agradezco. Afectuosamente Hernán Larraín Fernández Senador Región del Maule Sur Si desea ser sacado de las bases de datos, reenviar con la palabra “sacar” en el asunto. Gracias.
El Honorable Senador Larraín quiere una copia de tu libreta de direcciones para mandar correos no solicitados.

El Honorable Senador Larraín quiere una copia de tu libreta de direcciones para mandar correos no solicitados

Así de simple: un Senador de la República está pidiendo públicamente – mediante un correo que muchos no solicitaron - que ciudadanos le envíen una copia de su libreta de direcciones electrónica. Y aunque es cierto que aquí no hay nada ilegal – el mismo Larraín y sus colegas se ha asegurado que así sea, uno se tiene que preguntar que justificación puede tener un Senador de la República para recolectar correos electrónicos sin la autorización de sus titulares, violando principios básicos de privacidad, para así poder enviarles spam. De más está decir que la ley actual tampoco regula el uso de las direcciones recolectadas, y nada impide que Larraín utilice las direcciones recolectadas para otros fines políticos, tanto en su rol de Senador o como líder de la UDI.

P.S.: Y si pensaban que esto era una estrategia nueva o un error… en esto estaba el entonces presidente del Senado, Hernán Larraín, en el 2004:

Durante el encuentro, los representantes educacionales recibieron material escrito y audiovisual sobre el Programa “Senado Ciudadano” y las distintas vías de comunicación puestas al servicio de la comunidad, “que esperamos puedan utilizar para dar a conocer esta labor entre padres y apoderados, escolares y universitarios de toda la Región de Valparaíso”, apuntó el Presidente del Senado [Hernán Larraín], quien también les solicitó facilitar las direcciones electrónicas disponibles en sus bases de datos para ampliar aún más la difusión del Periódico Electrónico que todos los viernes está llegando a 120 mil e-mails.

(Publicado también en El Diablo en los Detalles. La foto del spam es de cobalt123, la del Senador de su página en Facebook)

Palabras Clave : , ,

3 Comentarios

  • [...] que todos los viernes está llegando a 120 mil e-mails. (Publicado también, y sin vergüenza, en el Blog de la República. La foto del spam es de cobalt123, la del Senador de su página en [...]

  • Muy mal, aunque en lo personal lo peor son esas llamadas por teléfono con una mensaje grabado, a horas a veces disparatadas a veces regulares, pero siempre inoportunas…

    Me da la impresión que desde que salio electo Obama todos quieren echar mano a los medios de internet para su candidatura. También me da la impresión de que NADIE aprendió como usarlos realmente y andan desesperados por hacer funcionar esas cajas mágicas (llamados computadores) a ultima hora…

    Estos analfabetos digitales…

  • El senador dice que “Pocas son las oportunidades de encontrarnos y poder intercambiar ideas e inquietudes, opiniones y sueños para nuestra región y nuestro país; hoy tenemos en la tecnología una herramienta para ello.” Me imagino que si cada uno de los receptores de sus spam le contesta con preguntas y comentarios, el se dara el tiempo de responderlos todos…

  • Deja un Comentario