Los Ominami, Coco Legrand, y las antorchas de Pinochet

08 de Oct, 2009 | Por | 16 Comentarios

Hoy, en carta a el mercurio, el comediante Coco Legrand pide derecho a réplica respecto de una supuesta mentira por parte de Marco Enriquez-Ominami y su padre Carlos, en su libro “Animales políticos”:

Solicito a través de su medio hacer uso del derecho a réplica, para dar respuesta al emplazamiento y a las calumnias públicas de las cuales fui víctima en el libro “Animales políticos”, de los autores Marco Enríquez-Ominami y Carlos Ominami. En la página Nº 55 de dicho libro el honorable MEO escribe: “Bueno, muchos aún siguen en silencio, aún no dicen nada. Antonio Vodanovic, Coco Legrand y José Alfredo Fuentes, por nombrar algunos, fueron invitados a recibir su antorcha de manos del dictador, y todavía no se refieren al tema. Son cómplices de todo, pero parece que prefieren olvidar”. Para algunos chilenos, la mentira es el mejor sucedáneo de la verdad. “Animales políticos” faltó a la verdad.

Como algunos recordarán, en 2007 escribimos un artículo bastante documentado al cumplirse 30 años de la noche de Chacarillas, tratando de echar algo de luz sobre un pasaje de la historia reciente que muchos querían -y quieren, al parecer- tirar debajo de la alformbra.

Dado que teníamos la documentación a mano, decidimos revisar y ver si el mentado humorista aparecía entre las antorchas (las de Pinochet, no las de Viña).

¿Resultado? Vodanovic, Fuentes y Legrand efectivamente fueron invitados -no sabemos si habrán ido- a recibir una antorcha de manos del dictador, junto a una lista de oscuros personajes que aún pululan por el congreso, la TV y el equipo de Sebastián Piñera. Así lo aseguraba el mismo mercurio el 9 de julio de 1977.

Pueden revisar ustedes mismos al inicio de la segunda página del siguiente documento (aca en .pdf).

Si Coco Legrand niega haber estado en Chacarillas, ¿por qué no dice claramente que lo invitaron pero se negó a ir? El Mercurio mentía, miente y seguirá mintiendo, ya sabemos… pero al menos tiene buena memoria. Y memoria es lo que necesitamos para construir futuro.

Articulos relacionados:

Generación Chacarillas, 30 años de una larga noche oscura.

Listado Chacarillas

16 Comentarios

  • ¿Que bicho le pico a “Coco” Legrand por hacerse cargo hoy de esta afirmación?; ¿cuando fue publicado “Animales Políticos”?; ¿que razones tuvo el actor para no “defender su honor” en el momento mismo en que el libro fue publicado?; tal vez no lo leyó y nunca supo de ese párrafo más, ¿ por qué no hacerlo cuando se cumplieron 30 años de Chacarillas y todo volvió a la actualidad?. Una condición que uno aprende con los años es que has vivido episodios que simplemente quisieras olvidar. Hacer como si nuncaa hubiesen ocurrido. Si ese fuese la emoción que maneja el humorista, es absolutamente entendible. También lo es que hubiese participado contra su voluntad. Su profesión implica tener una relación amistosa con los dueños de los medios. Y bajo las condiciones que imperaban el año 1977, que duda cabe que si no tenias una relación amistosa con los dueños d los medios – incluyendo al dueño de TVN -, estabas funado. Es más, puede nuestro humorista invocar el derecho humano a cambiar de opinión. Somos muchos quienes hmos cambiado de opinión a lo largo de nuestro proceso de maduración emocional. Pero de ahí lanzarse a la vena de Marco Enriquez – Ominami por haber colocado en letras impresas que se participó de un acto organizado por la Dictadura…… Es el inicio de una rutina más de esas que nos hacen reir con Coco Legrand

  • la verdad es que no se si participo o no coco legrand, quizás se le invitó pero no fue, da lo mismo, pero creo que los Señores Ominami, deberían ser más transparentes y hacer una segunda parte de su libro, y agregar que pasó con la plata de los programas de empleo en la quinta región, porque estuvieron detenidos por este hecho varios de sus más cercanos, yo creo que hasta el perro, y el gato, sabían lo que pasaba, y ellos no? raro verdad…bueno quizás algo de esa plata que les pudo haber quedado de la campaña anterior, la estan usando ahora. Además me carga que critiquen cosas de los gobierno del cuál ellos fueron partidarios, ¿por qué ahora, y no en su momento? siempre se quedaron calladitos, y encontraban todo bueno. la verdad que yo veo en ellos un oportunismo tremendo, y con ese tipo de gente es mejor no lidiar.

  • JOSE ALTIMIRAS LAMPRE says:

    ” ¡LIBRA SEÑOR A ESTE PUEBLO DE TANTA DESGRACIA DE TANTA MEDIOCRIDAD, QUIZÁS ALGÚN DÍA LLEGUEMOS A APRENDER A VIVIR CON NUESTRA HISTORIA POR DOLOROSA QUE RESULTE.

    SIN UN AYER, NO HABRIA UN HOY Y MENOS UN MAÑANA”.

    JOSE ALTIMIRAS LAMPRE

  • @mauricio:, muy, muy buenas preguntas te haces. Ay, la Prensa.

    @María: Uh, ¿cambio de tema?

    @Jose: si, pues.

  • Hernán Fuentes Aguirre says:

    Coco Legrand debería sentirse orgulloso de haber sido llamado a recibir una antorcha del ex-Presidente Pinochet en Chacarillas. Eran momentos cruciales para la patria cuando se hacía frente a una agresión marxista cruel y sin respiro. Desde el exterior, se tramaban toda clase de ardides para hacer fracasar el esfuerzo supremo de reconstrucción nacional que todos los chilenos verdaderamente patriotas hacíamos para sacar al país del tremendo hoyo moral, económico, social y político en el que lo había sumido el tristemente famoso gobierno marxista de Salvador Allende.

    Mauricio : No digas “dictadura”. El término correcto es “Gobierno Cívico-Militar de Reconstrucción Nacional”

  • Me parece extraño que el señor Hernán Fuentes cambie o cree definiciones para ocultar una DICTADURA. Le recordare que según la Real Academia Española, dictadura se define como:

    1. f. Dignidad y cargo de dictador.
    2. f. Tiempo que dura.
    3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
    4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
    5. f. País con esta forma de gobierno.
    6. f. Predominio, fuerza dominante. La dictadura de la moda.

    Sin duda, cada una de las definiciones expuestas por la RAE son semejantes a lo sucedido en Chile hace ya 30 años. Pinochet, fue y paso a la historia como un dictador y asesino; esto ya no tiene vuelta atrás.

  • Hernán Fuentes Aguirre says:

    A don Rudy Dulansky :

    Quizás en su mente lavada e ideologizada pueda ser que ud. lo vea así Señor Dulansky.

    Sin embargo, el Gobierno Cívico Militar de Reconstrucción Nacional fue un Gobierno Extraordinario, NO DICTATORIAL, desde el momento que se supeditó a las leyes y se subordinó a la Constitución de 1980, que fue aprobada en un plebiscito libre e informado por más del 67% de la ciudadanía electora. Gústele a ud. o no, esa Constitución sigue vigente, con algunas reformas, es cierto, pero, en lo fundamental, es la Constitución de Pinochet la que nos rige hasta el día de hoy y es, precísamente, esa Constitución, la que ha permitido el desarrollo armónico y con estabilidad, en lo político y en lo económico, de nuestra patria. Por cierto, que si se saca la razón notoria para los estados de excepción que rigieron durante el Gobierno Cívico-Militar, la gestión del ex-Presidente Pinochet queda como una mera represión, del gusto del garrote por el garrote mismo, que es como uds., los opositores a ese gobierno, han enfocado siempre el asunto. Cuando el ex-Presidente Pinochet mandó CUANTO y COMO las circunstancias lo exigían. Internacionalmente, se elogia la manera impecable en que el gobierno del ex-Presidente Pinochet lideró la transición a la Democracia. El cumplió a la letra su compromiso con los chilenos que estaba plasmado en la Constitución de 1980. Aceptó su derrota en el Plebiscito de Octubre de 1988 y le traspasó el mando de la nación al Presidente electo don Patricio Aylwin. ¿Qué “dictador” en TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ha sido capaz de hacer lo que hizo el ex-Presidente Pinochet en este sentido? Obviamente, no el Dictador cubano Fidel Castro Ruz que lleva 50 años de gobierno sin permitir a su pueblo pronunciarse libremente sobre su mandato.

    Le recuerdo , Señor Dulansky, las palabras de don Joaquín Lavín Infante, que llegó hasta las puertas mismas de La Moneda en la elección presidencial del año 2000 (fue aventajado por “nariz” por don Ricardo Lagos Escobar) en el libro de Eduardo Devés Valdés : “Cien chilenos y Pinochet” (Santiago, Zig-Zag, 1989):

    “Salimos adelante. !!Qué lejos estamos hoy día del Chile del 11 de Septiembre de 1973!! En ese entonces, jamás imaginamos que el mismo General que nos devolvió la esperanza iba también a entregarnos el futuro. (Joaquín Lavín, economista, pág. #99)

    Si ud. quiere insistir en su sesgado y falso punto de vista, allá ud. Señor Dulansky. De mi parte, seguiré batallando indefectíblemente para que se restablezca la VERDAD HISTORICA sobre el “Gobierno Cívico-Militar de Reconstrucción Nacional” que encabezó el Bienemérito Presidente Augusto Pinochet.

  • @Hernan,

    Buena suerte con restablecer la verdad histórica. Tal vez podrías partir preguntándole a los Edwards si necesitan a alguien que reemplace a Perez de Arce en el Mercurio. No sé quién se está asegurando que no nos olvidemos del Plan Z ahora que Don Hermógenes se jubiló, pero tú suenas a un buen candidato para seguir al pie de ese bastión solitario.

    Saludos.

  • @Hernan: Que notable, parece sacado de alguien que vive en los 70 … Un solo comentario, en tu batalla indefectíble para restablecer la VERDAD HISTORICA, ¿Por que no aprovechas de contar lo que sabes en los tribunales de justicia? Ya que allí necesitan saber la verdad en varias causas pendientes (personas desaparecidas y millones también, eso también es mirado internacionalmente pero no por lo impecable …)

  • Hernán Fuentes Aguirre says:

    Carlos :

    ¿No crees tú que don Gonzalo Rojas Sánchez está cumpliendo esa tarea con idoneidad y firmeza?

  • @Hernan: Ja! No estoy muy seguro, la verdad.

    Saludos

  • Hernán Fuentes Aguirre says:

    A Alvaro:

    Fantástica tu lógica. El articulista puede basurear a su gusto y gana a la ceremonia patriótica y simbólica de Chacarillas comparándola con las ceremonias nazis, que tuvo lugar dentro del CONTEXTO que nos tocaba vivir en esa época y tú, me acusas de “alguien que vive en los años setenta” por tratar de poner los puntos sobre las “íes” sobre el verdadero sentido y significado de esa ceremonia. Es decir, cuando uds,, los críticos del G.M., atacan y denostan un acontecimiento de esos años, éso, es aceptable, no es volver al pasado de los años ’70, contribuye a la reconciliación nacional, es bueno para el futuro de Chile, etc. Si yo les salgo al paso para defender la verdad histórica de lo que allí tuvo lugar, soy descalificado por “vivir y usar un lenguaje de los años ’70”. Tu me haces recordar a esos payasos del circo que abofetean a su compañero de función y, después, muy sueltos de cuerpo, dicen: “Terminó la pelea”.

    Saludos.

    Hernán.

  • jajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaja, Hernán, has animado mi feriado.

    “humor histórico”, notable. Gracias!

  • @Hernan

    en el artículo, ni siquiera comparamos la dictadura de Pinochet con los gobiernos Nazis (hay similitudes y diferencias, pero no era el punto), sino que la particular estética del acto en Chacarillas con la de dichos regímenes:

    “los números cabalísticos, la capa del festejado, las antorchas, los estandartes y las referencias a la renovación (en medio de la continuidad forzada por las armas) se pueden ver en los videos de actos Nazis o en eventos Fascistas italianos con Mussolini a la cabeza.”

    Puedes defender todo lo qu quieras al dictador -sin duda no te vamos a convencer de nada, ni tu a nosotros-, pero al menos podrias concedernos que 77 antorchas, blandidas por 77 jóvenes, el mes 7 del año 77, mientras el general los arenga vestido de capa, tiene un tufillo fascista.

    A todo esto… viste a Legrand en Chacarillas, o no?? Saludos Matías

  • Bueno, hasta ahora no podemos confirmar según testigos si fue o no, pero lo que sí podemos confirmar es que el diario de esa época, revisado por nosotros en los archivos de la Biblioteca Nacional, incluía a Coco Legrand en el listado. Yo creo que lo interesante es saber porqué fue incluido en ese listado, independiente de que asistiera o no y de que hoy reclame por toda esta polémica. A mí personalmente me gustaría saber porqué cada uno de esas personas representaba algo positivo para la dictadura militar.

  • La mente es frágil, pero hay cosas que no se me olvidan, tengo 46 años y recuerdo el cuento de chacarillas, porque fue televisado y transmitido por TVN en vivo y en directo, yo tenia 14 años y solo se veía TVN en Antofagasta.. lo que no se me olvida y que en conversación con mi hermano fue confirmado, fue el ver al coco legrand en esa ceremonia, uno porque era como un ritual de iniciación (mi familia era opositora), y se sabia que este personaje (el coco) había tenido problemas con el régimen por el antagonismo que tenia con “Bigote Arrocet”, el niño símbolo de la dictadura en sus primeros años… Ahora se olvido de eso, seguro piensa que fue un mal sueño.. de seguro él dirá que no sabia nada de los detenidos desaparecidos o que tampoco sabia de las torturas.. la verdad es que todos sabían en Chile lo que ocurría .. el problema es que lo les importaba o mas terrible es que apoyaban diciendo que “hay que matar potos colorados”.. Ahora son todos inocentes y no sabían ..

  • Deja un Comentario