Piñera y la Fundación Futuro: La Transparencia, para los Otros.

11 de Sep, 2009 | Por | 2 Comentarios

A Sebastián Piñera le gusta hablar de Transparencia y Probidad, así, con mayúscula. Estos temas se convirtieron, temprano en el gobierno de Bachelet, en el caballo de batalla para hacer realidad el sueño del desalojo de Allamand. Además de ser incontestable (¿alguien es pro-corrupción y anti-transparencia?), el tema le juega bien a Piñera, que quiere transmitir la imagen de un candidato que traerá al Estado la eficiencia y probidad que ha aprendido en el sector privado (!!).

Y con estos temas al centro de su plataforma presidencial, uno imaginaría que Piñera estaría ansioso de mostrar la misma transparencia que denuncia les falta a otros. Pero como nos cuenta CIPER Chile, la Fundación Futuro, el “think tank” de Piñera, esta peleando con uñas y dientes la entrega de las memorias y balances de la Fundación:

A través de la Ley de Transparencia, se obtuvo del Ministerio de Justicia las memorias y balances que ha presentado a esa cartera la Fundación Presidente Eduardo Frei. En cambio, la Fundación Futuro –que el abanderado opositor creó en 1993- rechazó que Justicia entregara los suyos, argumentando que la información es privada y que podría ser usada “de manera incorrecta e inescrupulosa”. La palabra final la tendrá el Consejo para la Transparencia.

Pero la ironía en esta historia se acumula rápidamente, ya que CIPER nos recuerda que solo en Septiembre del año pasado, Chile Transparente1 se asociaba con la Fundación de Futuro para presentar una Guía Metodológica de Transparencia para profesores, en la presentación de la cuál el candidato destaco “la importancia de la transparencia para la democracia“.

Y sin embargo, cuando llegó el momento de presentar la información financiera y memorias de la Fundación de la que es Presidente, que es información pública y debe ser enviada al gobierno regularmente, CIPER se encontró con una muralla de varios metros de espesor, bien tapizada por la incompetencia del gobierno a fiscalizar el tema apropiadamente. En las palabras de Magdalena Piñera, el entregar esta información “constituiría una afectación a los derechos de la Fundación”.

De más está decir que es absolutamente absurdo que una Fundación sin fines de lucro, que recibe beneficios tributarios porque supuestamente realiza actividades de beneficio social, se resguarde en su calidad de “ente privado” para no informar de donde obtiene y como gasta sus platas. Pero que esa misma Fundación sea la propiedad exclusiva de un candidato Presidencial que la usa para hacer campaña política y pontificar sobre la transparencia con un manual de estudio se saca el premio.

Todos sabemos que la riqueza de Piñera le ha permitido crear una inmensa maquinaria ahora al servicio de su candidatura, y que ha tenido un éxito tremendo en mantener los costos reales de su candidatura a oscuras. Pero pareciera que un mínimo estándar de transparencia (nada como el que la derecha le exige a gritos al Estado) demanda que se abran los libros de la Fundación Futuro. La caridad, dicen por ahí, comienza en casa.

Y para termina, un cita del día del artículo del CIPER, a propósito de la estructura de la Fundación:

Sigue presidido por Sebastián Piñera y lo integran el arquitecto Cristián Boza; la directora del Conace y prima de Piñera, María Teresa Chadwick (esposa del ministro Viera Gallo); el educador Hugo Montes; la esposa de Piñera, Cecilia Morel; el sacerdote Renato Poblete y el empresario y amigo de toda la vida de Piñera, Fabio Valdés. La directora ejecutiva es la hermana del candidato presidencial, Magdalena Piñera.

Estoy seguro que Cristián Monckeberg está escandalizado por el nepotismo de la Fundación y está preparando una conferencia de prensa para denunciar los hechos.

  1. Que no es primera vez que tiene asociaciones extrañas. Uno se pregunta si alguien le contó al Presidente de Chile Transparente que estaba participando en el acto de una campaña política. []

2 Comentarios

  • […] están los días en que Sebastián Piñera y Chile Transparente se reunían como buenos amigos a incentivar a los profesores de Chile a evitar la corrupción. Y mientras los dos ex-socios ahora se apuntan mutuamente con el dedo, vale […]

  • miguel oñate collado says:

    Quisiera mandarle un recado a Sebastian Piñera E. y pensé que ojala pudieran darlo,creo que el gobierno fue uno de los mejores, pero cometió, dos errores garrafales. 1.- el voto voluntario la gente nuestra es decir la de centro derecha o derecha no vota porque dice que viven de su trabajo, no de la política 2.- La elección de consejeros por voto popular, graso error, los pequeños pueblos o ciudadesquedan abandonados sin ninguna posibilidad de elegir un consejero,ejemplo el concejo regional de Coquimbo aprobó porunanimidad la construcción de una planta termo eléctrica y no supismo hasta hoy. no tenemos representante. Ojala Ud. pudiera defendernos. .

  • Deja un Comentario