El “Conflicto” Mapuche: Mucha Espada y Poca Pluma

14 de Ago, 2009 | Por | 4 Comentarios

De la muchas aristas que tiene la situación que se vive en estos días en la Araucanía, quizás una de las más graves es el haber reducido una situación compleja que tiene profundas raíces históricas y culturales a un asunto policial. Jorge Contesse trae una lectura alternativa del “conflicto mapuche” (énfasis mío) que parece tremendamente necesaria:

Respecto de los [pueblos indígenas], ya es un lugar común señalar que se trata de un grupo que ha sufrido discriminación tanto por parte del Estado — el que desde el inicio de la República intentó asimilarlos a la comunidad nacional que por entonces se formaba – así como por el resto de la sociedad chilena.  Buena parte de los problemas que hoy caen bajo la infeliz chapa del “conflicto mapuche” encuentran su origen en la falta de la debida diligencia que el Estado ha mostrado para atender las demandas de los pueblos indígenas; en particular, del pueblo mapuche.

Contesse nos recuerda también que el mundo nos está mirando, y que Estado de Chile tendrá que responder por las acciones que se tomen para resolver el “conflicto”.

El problema, al final, es que al ignorar las complejidades y la historia del pueblo Mapuche y al defender una respuesta unidimensional basada en la fuerza bruta, se genera un ambiente en que la violencia de una minúscula minoría se responde con la inigualable fuerza del Estado, y con los resultados que ya hemos visto. Al sostener que esto se trata de “mantener el orden”, es decir, un problema policial, arriesgamos que las raíces de la violencia nunca sean extirpadas, y aún más importante, nos alejamos de un camino que permita una integración efectiva e igualitaria de los pueblos indígenas a la sociedad.

Palabras Clave : , ,

4 Comentarios

  • Claro, nada mas que mencionar los comentarios de la iglesia católica, quienes valoran “la cultura” mapuche, y han expresado como “inadecuado” aumentar las dotaciones de carabineros, aplicar ley con dureza y otros comentarios de la derecha. A mi por mi parte, me parece horrible que este tipo de represiones se esten dando en estos tiempos, y más aún en un gobierno “socialista”.

  • Yo creo que el tema del reconocimiento es relevante, reconocer que están ahì, que son distintos en origen y prácticas culturales y al mismo tiempo iguales al resto en derechos. Y también reconocer lo que ellos consideren como relevante reconocer, aquí no necesitamos decir -a lo Lagos- que sabemos lo que es mejor para ellos, son ellos los que mejor pueden saber qué es lo que quieren, qué demandan y cómo lo quieren y pareciera que las instituciones del estado no han sabido hacer bien esa pega, la de escuchar esas demandas y transformarlas en realidad práctica para los ciudadanos mapuches.

    Y como sociedad no hacemos mucho tampoco, para empezar quien no ha escuchado apellidos mapuches transformados en cualquier cosa por temor al rechazo, quien no discrimina en un curriculum vitae, cuantos no se asombran de que un chileno mapuche tenga una carrera profesional exitosa, está lleno de historias así y uno lo ve a diario.

    Lamentablemente veo que la cosa se irá poniendo peor, sobre todo con la política policial que ha imperado en el último tiempo, como el caso de la detención de la documentalista Elena Varela.

  • a quien hay que chantajear a quien hay que ponerle la chapa yo me ofresco se la intalo par nustros pueblos tengan su espacio un poco de poesia para complementar en debate

    pero nos olvidamos del mercado?? la sociedad de consumo que no tolera culturas alternas en terminos de consumo no de dicversidad por supuesto si en esta sociedad hay de todo quei podria negarlo los dicriminamos por que no entendemos su simplre forma de vivir no entendemos que sena tan mediocres para solo pretender vivir de su tierra sin mas aspiraciones que seguir manteniendola en el equilibrio que la encontraron sus ancestros de verdad sosmos una cutura superior ??

  • creo que el problema pasa por laperdida de la identidad de las comunidad por la falta de oportunidades. por la falta de escuelas que entregan recursos educacionales a la nuevas generaciones mapuches que no solo le enseñan a leer y escribir sino que a mantener vigente su cultura, su idioma, sus raices… por el desclazamiento desde sus tierras a tierras frias en las que las posivilidades de viv ir se la agricultura es nula… pasa tambien por la ignorancia del capitalino que no reconoce al mapuche,1/3 de la poblac ion chilena tiene sangre mapuche y otro 1/3 espalola, no hay que sentirse chileno solo por vivir en chile, por el contrario, una persona que respeta sus ancestros es verdaderamente perteneciente a “territorio ” determinado, sin embargo, en chile no existe tal cosa, hoy se ha despojado al mapuche de sus tierras durante el periodo del golpe militar se le expropiaron todas las tierras y mas de las que se le devolvieron durante el mandato de frey montalva y allendE… CREO QUE A CORTO PLAZO NO HAY NINGUNA SOLUCION NI ACUERDO.. LO UNICO QUE QUEDA ES ESPERAR QE LA EDUCACION QUE SE LES ESTA ENTREGANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES DE MAPUCHES DE FRUTOS.. TAMPOCO LE PODEMOS PEDIR A UNA MUJER DE 45 AÑOS QUE LO UNICO QUE SABE ES TRABAJAR SU TIERRA QUE SE INSERTE EN UNA SOCIEDAD CONSUMISTA, NI MUCHO MENOS A UN NIÑO DE 6 AÑOS QUE CAMBIE LA TRUTRUCA POR EL REGGAETON O FACEBOOK.. OSEA DE QUE ESTAMOS HABLANDO??

    pD: NO OLVIDEMOS QUE EL 80PORCIENTO DE LAS TIEERAS INDIGENAS ARRREBATAS HOY ESTAN OCUPADAS CON PINO RADIATUS QUE POR SU CONCENTRACION DE ACIDES DEJA LA TIERRA SON POSIVILILDADES DE SER PLANTADA DEPUES DE 3 PRODUCCIONES..

    HABLEMOS DE RESPETO PORFAVOR

  • Deja un Comentario