El ADN Comercial

28 de Jul, 2009 | Por | 3 Comentarios

Esta mañana escuchaba las noticias en ADN Radio y Alejandro Guillier y Beatriz Sanchez tenían un segmento sobre si era buena idea pedir un crédito de consumo y/o hipotecario dada la situación económica y las tasas de interés. Y como invitado presentaron primero a un ejecutivo del Banco Itaú.

Ahora, uno pensaría que dado que el invitado tiene un interés bastante obvio en que la gente salga corriendo al banco a pedir un préstamo, los periodistas se asegurarían de tener una voz disidente o al menos más independiente (banco central, académico, etc.) para contrapesar, si fuera necesario, las opiniones del ejecutivo. Y en eso pensaba cuando en ADN presentaron el segundo invitado… un ejecutivo de BanChile.

De más está decir que lo que siguió fue un comercial de 5-10 minutos para la banca, donde se explicó – sorpresa, sorpresa – que no hay momento mejor que hoy para ir a pedir un crédito de cualquier clase, que el cuco de las altas tasas de interés se vienen en un par de meses y que ya “tocamos fondo”. Y como buen comercial, Guillier terminó el segmento con un – parafraseo – “bueno, parece que las cosas nunca van a estar mejor que ahora para sacar un crédito”.

Ah, quién podrá defendernos.

3 Comentarios

  • Hola, sólo una pregunta: cuándo sería el mejor momento para tomar un crédito entonces? Hace 6 meses era imposible, las tasas estaban en las nubes y los bancos no prestaban a nadie. Me parece que es el mejor momento en meses.

    Si quieres que le den consejos a la gente sobre cómo manejar sus finanzas personales, es otro tema, pero cada uno tiene la libertad para tomar sus propias decisiones. Es parte de ser republicano, no?

  • @Javier,

    Ese no es el punto del artículo. El punto es que si un periodista quiere hacer un reportaje sobre si es sano comer huevos fritos al desayuno, invitar al presidente de Ariztía como el único invitado, y después terminar el segmento con “mmhh, en realidad no hay nada mejor que comer huevos al desayuno” es un poco ridículo, ¿o no?

    Obviamente que es decisión de cada uno si toma un crédito o no, sin duda. Pero el rol del periodismo es informar, y a veces para informar hace bien buscar fuentes independientes de información. Digo yo no más.

    Saludos.

  • Está claro que la entrevista era en realidad un espacio publicitario patrocinado de la radio. Los avisadores seguramente son los dos bancos mencionados. La falta ética vista acá es que no se advierte al radioescucha que se trata de publicidad y no de contenido. Se trata de hacer pasar una cosa por la otra, cuando existe una gran diferencia entre ambas.

  • Deja un Comentario