Tironi vs. MEO

09 de Jul, 2009 | Por | 1 Comentario

Eugenio Tironi, el jubilado asesor de SalcoBrand (pero todavía de Eduardo Frei), nos entrega la peor defensa posible de la puerta giratoria entre los negocios y la política en Chile:

En un debate realizado hoy en Paz Ciudadana sobre seguridad pública, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Aquí hay candidaturas que tienen prominentes asesores de las farmacias y que nos podrán ayudar a entender cómo combatimos la colusión”. Lo dijo en alusión a mí, que dirijo una empresa consultora que asesoró a SalcoBrand. Si al diputado realmente le interesa, le ayudo cuando quiera a entender cómo combatir la colusión, tanto en la industria de las farmacias como en cualquier otra, pues nunca he apoyado ni avalado esta práctica, que aparte de ser delito, es un abuso contra consumidores indefensos. Como contrapartida, le pediría que en la ocasión me ayude a entender cómo se hace para ser elegido diputado oficialista en un distrito donde su propio padre es senador. Simple curiosidad.


Tironi, por supuesto, es suficientemente capaz para entender la crítica de Enriquez-Ominami: la presencia de Tironi en el comando de Frei crea un conflicto de interés fundamental para un candidato que tiene que demostrar la suficiente independencia de los intereses económicos de las farmacias. Una crítica que se le hizo en su momento, correctamente, a Sebastian Piñera. Y esto porque no se trata de salir rabiando contra la colusión – como lo hace, demasiado tarde y mal, el propio Tironi – sino que proponer y llevar a cabo las reformas necesarias para evitar que esto suceda en el futuro. Propuestas que, ya que estamos, todavía estamos esperando.



Tironi ni siquiera intenta montar una defensa. En vez, trae a colación un asunto que puede ser muy válido pero que no puede ser mas irrelevante a la crítica de MEO. Es entendible que Tironi no quiera compartir su racionalización para – como tanto político Chileno – pedirle al país que, mientras se pasea entre el estado y el sector privado, ignore quién le paga el sueldo mientras esta decidiendo el futuro de todos. Porque como le dijo a Tironi a El Mostrador, su doble afiliación “le estaba provocando daño a Frei y un daño a Salcobrand”.  Es decir, este es un problema de forma, no de fondo. Que Tironi no entienda la naturaleza de la crítica es quizás lo más preocupante de todo este episodio, y es otro ejemplo de por qué mucha gente – con razón o no – esté buscando alternativas a la candidatura de Frei.

Y aunque le dejaré la defensa de MEO a otros, un punto final: es ridículo que el asesor de un candidato a la Presidencia de una de las dinastías políticas más poderosas del país – que comenzó su carrera política haciendo campaña por su papá – esté acusando a otro candidato de nepotismo. Tal vez Tironi le puede preguntar a sus ex-clientes que tomar para un caso severo de deficiencia de ironía.

Palabras Clave : , ,

1 Comentario

  • ¿Qué se hace cuando alguien pierde las llaves de la caja de fondos? Llamar a un experto en abrirlas, generalmente un ladrón reformado. Es decir, para combatir la colusión nada mejor que servirse de alguien que la conoce poor dentro.

  • Deja un Comentario