Concertación: Elites y e-lotes

07 de jul, 2009 | Por | 1 Comentario

Se van de la Concertación los siguientes próceres afirma Schaulson en un post llamado The End (el fin):

“Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Ominami, Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Marcelo Trivelli, Jorge Schaulsohn, Esteban Valenzuela, Alvaro Escobar, Waldo Mora, Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Eduardo Díaz, Pedro Araya, Roberto Muñoz Barra, Carlos Olivares, Marcela Hernando, Alejandro Navarro . Esta es sólo una lista parcial de personajes concertacionistas, 13 senadores y diputados, además de ex ministros, intendentes y dirigentes que en el último año han abandonado la Concertación. Podríamos agregar muchos más”

Él mismo entre ellos, obvio. Mi pregunta es  ¿esta elite se va porque la Concertación no da más o porque sus lotes no pudieron imponerse al interior de los partidos a los que pertenecían?.

El personalismo de la lista precedente tiene más que ver, a mi juicio, con la certeza a la que llegan los parlamentarios y otros políticos de que con tal de figurar en los medios y ser figuras reconocidas, serán reelectos por una ciudadanía infantilizada.

Cuando los políticos  no necesitan a los partidos para que los re-postulen estamos ante un problema mayor de representatividad. Los partidos terminarán siendo “timbres” para candidatos, meras oficinas de partes, “gestores” de candidaturas.

Los partidos de la Concerta, desgastados, balcanizados, sin prácticas democráticas, carentes de debates internos y ajenos a las demandas de una ciudadanía cada vez más exigente son tan responsables como el mencionado personalismo de sus “líderes”.  La cultura política centroizquierdista en Chile lamentablemente trabaja hoy para “iluminados”, es acomodaticia, cuida la pega, es gregaria, castiga al que piensa.

De la ciudadanía y sus exigencias nada, del cambio de las demandas sociales, poco. Vean qué pasa con los que salen exitosos de los Gobiernos: cuando son sometidos a problemas reales,  en general no vuelven a ser figuras importantes de sus partidos.

Así como están las cosas la Concerta o abre los partidos a la ciudadanía (y qué mejor que una campaña presidencial para hacerlo!) o se termina de diluir en los caprichos de sus mimados dirigentes. O se pone de cara al apoyo popular a la presidenta (78%) y captura la brecha o suda frío y arriesga todo hasta la segunda vuelta.

También vendría siendo hora de que ella diga algo sobre la coalición política más exitosa de la historia de Chile y, por lo mismo, la más reacia al cambio.

Palabras Clave : , , ,

1 Comentario

  • jejejeje. la “columna” que tiene el Schaulson en la tercera, esa de formato blog, tiene los comentarios completamente filtrados. Que por cientos lo insultaban.

  • Deja un Comentario