El Voto del Binominal: Los Ausentes y Piñera

21 de May, 2009 | Por | 1 Comentario

Y claro, lo hicieron de nuevo. Y aunque uno debería decir simplemente “la derecha rechazó la reforma al sistema binominal”,  la exigencia de ser aprobada por 3/5 de los diputados permite escribir titulares como “Por falta de quórum Cámara rechaza proyecto para cambiar sistema binominal“. Y es que cuando se dice “falta de quorum” se despierta la idea de que no llegaron suficientes invitados a la fiesta, y que se tuvo que cerrar el local temprano. Pero no es así.

Efectivamente, a 9 diputados no se les vio ni la cara durante la votación y – después de jugar un poco con OpenOffice – pude sacar la lista de estos diputados que se toman su pega tan en serio: 2 son de RN (Francisco Chahúan y Maximiliano Errázuriz), 5 de la UDI (Marcelo Forni, Javier Hernández, Manuel Rojas, Claudia Nogueira y Felipe Ward), 1 independiente (Marta Isasi).  Mención especial se merece el diputado Socialista Fulvio Rossi por haberse perdido una votación de esta magnitud.

No es que importe mucho, por supuesto. Había diputados más que suficientes en la sala para aprobar la reforma. Y más aún, con esa composición, aquéllos que ni siquiera se dignaron participar no habrían hecho más que reforzar lo que ya sabemos: que el compromiso de la derecha por tener una democracia inclusiva les sirve para que su candidato busque votos, pero no para darlos en el Congreso. Apenas se ha secado la tinta de cuando Sebastian Piñera exígia – no solicitaba, no aceptaba, ¡exigía, mierda! – en febrero del 2008 al gobierno la reforma al sistema binominal, porque:

“Esto no puede ser un monopolio entre dos”

y no se quedó en eso, ¡No Señor!:

Hoy el Gobierno está dispuesto a cumplirlas (las exigencias) y nosotros como Congreso las estamos cumpliendo. Por eso, hago un llamado a todos los sectores políticos ha aprobar, en marzo de este año, el término de la exclusión”, dijo.

Y así se escribe otro capítulo de la historia política de la derecha de Piñera: escucha lo que digo, pero no mires como voto.

1 Comentario

  • Este es el tipo de cosas por el cual mi voto no va hacia la derecha… así de simple…

  • Deja un Comentario