El Mercado de las Farmacias, o la Humanidad del Mercado

09 de Abr, 2009 | Por | 4 Comentarios

El destape de la colusión entre el oligopolio famacéutico nacional esta sacando a la luz, cuál caja de Pandora, ya no las actividad semi-mafiosas de algunos ejecutivos complotando para extraerle a sus clientes unos pesos más, sino también otras prácticas más sutiles, pero igual de corruptas.

Por un lado, tenemos la bienvenida denuncia del Senador Navarro, que aprovechando el impulso creado por la colusión ha decidido atacar la práctica por la cuál los químicos farmacéuticos y otros empleados de las farmacias le ofrecen al cliente  – a cambio de una comisión, por supuesto – un remedio distintos a los recetados por el médico.

Pero como el sistema esta podrido hasta la raíz, ya estamos viendo que ni los médicos se salvan: aunque los dirigentes del Colegio Médico se pasean por los medios denunciando la colusión de farmacias, al parecer también deben explicaciones: los médicos están hasta el cuello en un sistema marcantilero para proveer salud que pone el lucro de su sector por delante de las mejores decisiones médicas y, por lo tanto, de la salud de las personas.

Y como nos informa El Mostrador, nuestro estimado Congreso Nacional tuvo un papel protagónico en asegurarse que los ejecutivos de las empresas coludidas no tengan más que pagar con la billetera:

El 15 de mayo de 2003 el proyecto que creaba el Tribunal de la Libre Competencia, y que de paso eliminaba las sanciones penales para las prácticas monopólicas, se aprobó por unanimidad en su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Hay algo de una suprema ironía en el hecho de que fue la creación de un “Tribunal de la Libre Competencia” lo que eliminó castigos para la colusión que atacan la libre competencia. Hay talento en el Congreso, sin duda.

Pero también lo que muestra el artículo en El Mostrador es que “el mercado“, ese lugar mágico donde los recursos son asignados eficientemente por una mano invisible, esta habitado en vez por personas de carne y hueso,  que están más que dispuestos a usar su influencia en nuestro Congreso para obtener favores especiales. Y así tenemos un país en que si asaltas a alguien te vas a la cárcel, pero si le quitas la Salud a miles de tus compatriotas, entonces diarios de circulación nacional se desviven por darte una voz para que te defiendas y el Estado te manda una multa que aunque no da risa, es un chiste.

Palabras Clave : , ,

4 Comentarios

  • Siendo muy, muy franco, siempre he estado contra de la pena de muerte. Sin embargo no puedo pensar otra situación mejor donde aplicarla que en el caso de personas con buen nivel de educación y recursos, pero que son capaces de atentar contra la salud de cientos de miles de sus compatriotas (quizá llevando a algunos a la muerte) con el sólo fin de aumentar sus ya abultadas ganacias.

    La colusión de las farmacias no sólo es un delito, sino un crimen. Uno que colinda con el genocidio frustrado y la traición.

  • Fuera por eso, los primeros en el paredón serían los médicos… Creo que el sensacionalismo de la acusación los sesgó demasiado. Slds!

  • Y el presidente de la época?… en cuánto va el marcador?… 5 – 0?

  • Yo tb considero patético el tema de las farmacias y el abuso de posición dominante que ejercen en su calidad de oligopolios, pero un pokito más de información para opinar, por favor; por ejemplo, la eliminación de la sanción penal tiene sus razones, precisamente el hacer aplicable alguna sanción!! O creen que muchos gerentes fueron a la cárcel por práticas anticompetitivas con la antigua ley? Sería bueno informarse un poco antes de publicar una cabeza de pescado niños.

  • Deja un Comentario