Chile-Perú: lo urgente y lo importante

20 de Mar, 2009 | Por | 4 Comentarios

Ayer Perú presentó en La Haya su petición de revisión de los límites marítimos con Chile. Un Alan García invocando a Dios y a la serenidad fue la postal que nos recuerda que una vez más nuestros vecinos ocupan las relaciones exteriores como alicientes a la adhesión nacionalista a un gobierno con problemas de popularidad.

Creo que lo urgente es que Cancillería chilena y los políticos de todos los colores tengan una sola voz frente al requerimiento peruano. Lo importante, a mi juicio, es no caer en nacionalismos chauvinistas, prevenir la xenofobia con los peruanos que viven en Chile y desplegar una política de integración latinoamericana que vaya aminorando los argumentos de nuestros vecinos para encontrarnos arrogantes, soberbios, expansionistas. Creo que en esto último Foxley no ayudaba mucho. Somos percibidos como el kiko del chavo del ocho, pesados.

Nuestra política exterior con latinoamérica debiera ser más explicitamente pro integración, pro desarrollo, pro democracia, más pro.  Si hemos logrado algo en estos años de modernización económica, debiéramos ser capaces de difundirlo, compartirlo, ampliarlo y asegurarlo para los más pobres de Chile y del Continente. Como a la pasada hemos perdido (¿vendido?) gran parte del alma, podríamos reconstruirla sintiendonos más latinos y menos gringos. No nos vendría nada mal.

4 Comentarios

  • La Haya, que es un tribunal internacional de puros juristas, se las arreglará para llevar el litigio de límites hasta el año 2050, oportunidad en que el calentamiento climatico habrá evaporado el Pacifico. Un asunto mucho menor entre el Uruguay y la Argentina, la supuesta contaminación de un río limítrofe por una pastera uruguaya, lleva un lustro en veremos. En realidad los jueces tienen la intención de no fallar hasta que se logre un acuerdo político pero los políticos encuentran oportuno hacer retórica y mantener su posición de máxima lo cual logran enviándo el asunto a los jueces… que no resolveran nada en el período de gobierno de estos políticos, ni después, ni después, pero es justamente lo que se quiere. Una tontera peruana sin importancia, en suma. Hay que evitar reacciones exageradas como la xenofobia, como Ud. bien dice, porque no vale la pena.

  • Es verdad que nuestra política podría haber sido más “pro región”, pero tampoco tenemos que olvidar que nuestros vecinos no nos quieren mucho, eso es un hecho de la causa, situación que no es de ahora, sino desde el siglo pasado donde en inferoridad ganamos la guerra del pacífico…guerra que pudo haberse reeditado en 1978 con Chile encerrado entre Argentina, Perú y Bolivia.

    Mi ánimo, para nada es encender reacciones extermistas en el tema, ya que en el caso de un conflícto armado perdemos todos (a excepción de lideres populitas como Evo Morales y Alan García que tiene como un comodín las relación exteriores con Chile y ganan tapando sus malas admistraciones).

    Es verdad que nos hemos alejado delbarrio, no nos quiern mucho y no tienen la obligación, pero, por lo menos yo, si no me quieren en una parte busco el cariño en otro lugar.

    Tuve la oportunidad de estar un día en Bolivia y el antichilenismo se siente y lo sufrí cuando me bajaron de una micro porque al preguntar el precio del pasaje detectaron mi acento y el chofer me invito de muy mala manera a bajarme. Aún así no guardo rencor, sólo que no volvería nuevamente.

    Por último, el miedo que me acarrea esta acción ante La Haya es una teoría de mi ex profesor de derecho internacional público que decía que el único que tiene que perder es Chile, ya que existe la posibilidad cierta que el Tribunal falle de forma “equilibrada”, repartiendo territorio y soberanía para ambos(obviamente quitandonos a nosostros, si Perú esta jugando al juego de “en pedir no hay engaño”).

    Ojalá que eso no llegue a pasar, ya que, si en chile existe gente a quien no le importa o se reúnen con quienes no nos quieren mucho, por último piensen en la memoría de quienes lucharon por aquello.

  • antes que todo soy de mi familia antes que todo soy de mi barrio antes que todo soy de mi pais antes que todo soy de mi continente antes que todo soy de mi mundo antes que todo no quiero guerra

  • Conozca quién es María Teresa Infante, la coagente chilena ante la Corte de La Haya: http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=897

  • Deja un Comentario