Jovino Novoa y el Senado

10 de Mar, 2009 | Por | 10 Comentarios

Defendiendo su insólita elección a encabezar el Senado de la República, Jovino Novoa rechazó las críticas a su elección argumentando que:

“La realidad es que yo he sido elegido dos veces senador por Santiago Poniente, mi legitimidad viene de los votos. No tengo que darles explicaciones a comentaristas”, adujo tajante Novoa al ser consultado por las críticas a su nominación.

De todas las posibles defensas esta es bien inesperada, dado que la única razón por la cuál Jovino Novoa es Senador es  el sistema binominal. En el año 2005, Novoa salió tercero en la elección, sacando casi 30 mil votos menos que Andrés Zaldivar. Así, su “legitimidad” viene de un sistema legal bastardo en que gente como Novoa, con credenciales democráticas que son una vergüenza para nuestro sistema político, salen elegidas con una minoría de los votos.

Y aunque se podría entender la elección de otro Senador de la Alianza a la presidencia de la cámara, es difícil entender – a menos que se arguya un travestismo político extremo – la ayuda que están recibiendo por parte de la “bancada bisagra” (la Alianza no tiene los votos necesarios) compuesta por Zaldívar, Flores, Cantero y Bianchi. ¿Como justificará Flores, ex-Ministro de Allende, su voto por un hombre que contribuyó, si no con la espada, si con la pluma, a los abusos de derechos humanos más horroríficos de la historia reciente?.

Pero a pesar de todo, es posible que el terremoto causado por la inminente elección de Novoa no sea en vano. Ya es hora de que se abandone la tóxica política de acuerdos en la Cámara y el Senado que nos trajeron a Karla Rubilar a la Comisión de Derechos Humanos, o que casi nos trajo al ministro Alfredo Pfeiffer (no muy amigo de los derechos humanos, especialmente los de los judíos)  a la Corte Suprema.

Así, la Concertación se encuentra considerando la idea de rechazar un acuerdo existente para que un diputado UDI asuma la presidencia de la Cámara de Diputados. Esto parece una excelente idea, que daría la señal de que las mayorías (o la falta de estas) tienen consecuencias, y que los votos ganados en las urnas se verán reflejados en el liderazgo del Congreso.

(La foto de Jovino la sacamos de Wikipedia)

10 Comentarios

  • Hay otros concertacionistas arrastrados por el binominal que en un primer momento estuvieron en contra. Yo que Novoa prefieriría quedarme callado para no ahondar en el asunto. Adivinen quien sucede a Bachelet en caso de muerte u otro impedimento grave…se siente, se siente.

  • @Carlos: que mas se puede decir, la vocacion y cultura democratica de dirignetes como Novoa es minima. La evidencia sobra. Particularmente impresentable la posicion de F. Flores. Una verguenza total.

    @Rodrigo, corrigeme si me equivoco (o si se equivoca wikipedia, http://tinyurl.com/bmj3yq), pero “Las reglas dispuestas por la Constitución vigente señalan que, en caso de impedimento temporal, por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República es subrogado, con el título de Vicepresidente de la República, por el Ministro de Estado titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de todos ellos, es subrogado por el Presidente del Senado; a falta de éste, por el Presidente de la Cámara de Diputados, y a falta de éste, por el Presidente de la Corte Suprema.”

    O sea, si eventualmente le pasara algo a Bachelet, la sucede una lista de Ministros (Interior; Relaciones Exteriores; Defensa; Hacienda; SegPres; [… etc, etc,…] Cultura; y Medio Ambiente. Solo si ninguno de ellos puede asumir, la sucesion la toma el Presidente del Senado, Novoa, en este caso. Tendriamos que pasar hasta por Ana Lya Uriarte antes de llegar la situacion que sugieres. Es asi, magistrado?

  • No quiero sonar como abogado del diablo… aunque no me eximo de mi responsabilidad. Hoy en la radio Zero se armó una conversación entre Claudia Álamo, Pato Fernández y Rafael Gumucio y los invitados Longueira y Matthei… donde se sacó un tema que me hizo pensar y que discutimos con mi mujer… se trata de que nunca se ha planteado el asunto de quienes participaron en el gobierno militar como personas que trabajaron desde dentro para darle transición al cuento, que equivocados y todo en ideologías y procedimientos hicieron algo por no dejar todo en manos de los militares. La conversación fue buena, los invito a escucharla… es hacia el final del programa… y por qué lo discutimos con mi mujer?, siendo ambos concertacionistas… bueno, porque cuando el ex presidente Aylwin invitó a mi suegro a reformar Investigaciones, todos sus compañeros, luchadores por los derechos humanos, lo criticaron y dejaron de lado… así de simple. Y la labor de mi suegro continúa y ha dado tremendos frutos, cambiando la doctrina de la policía y ayudando en otros países a hacer lo mismo. Su decisión fue difícil y criticada, pero estuvo en lo correcto… quiero decir con esto que las cosas no son blanco o negro… hay cosas que a veces no vemos, pero es nuestro deber investigar y sacar a la luz desde un punto de vista objetivo… Esto no quiere decir que no esté de acuerdo con Matías en varios puntos, pero quería dar otra visión, aportar a la discusión… gracias oh web 2.0… El programa de la radio está acá (vayan hacia el final… ultimos 25 quizás… no estoy seguro):

    http://www.radiozero.cl/programas/desde-zero/podcast-desde-zero-12-de-marzo-evelyn-matthei-y-pablo-longueira/

    Saludos

  • Estimado Meriadox:

    Yo creo que un colaborador de una dictadura que llegó a su fin siempre puede decir que estaba ahí para hacer que las cosas “no fueran tan malas”, que por lo demás Novoa no recuerdo que lo haya dicho (pero te acepto correcciones). Las mismas justificaciones de han dado para lavar la imagen de Jaime Guzmán, pero no son creíbles: lo cierto es que ambos jugaron el papel de colaboradores felices, ayudando en lo que podían a la dictadura simplemente porque lo consideraban el mejor gobierno posible, y una oportunidad para “reformar” el país a su pinta.

    El ejemplo que tú das sobre tu suegro no es análoga (mi padre participo en el gobierno de Aylwin también): es muy distinto participar en un gobierno legítimamente elegido, especialmente en un esfuerzo de reforma que modernice un servicio policial que no era más que una herramienta de represión de la dictadura, que participar en un gobierno dictatorial que violó sistemáticamente los derechos humanos. Esa distinción es de blanco y negro.

    Saludos

  • Estoy de acuerdo contigo es eso Carlos, pero mi comentario apunta a otra cosa. Quiero decir que no todos los que participaron tienen que haber sido cómplices. Después de todo salimos de la dictadura sin armas, por la vía pacífica. Me gustaría que se recordara eso también, sin que dejemos de recordar a aquellos cómplices… llamemos a esto un apéndice del post dejado.

    Saludos.

  • Meriadox,

    Lo que tu dices es correcto, en general. Ciertamente, no es el caso de Jovino Novoa, que no era exactamente el que barría La Moneda después de que Pinochet se iba para la casa, sino alguien que estuvo en el centro mismo de un organismo de estado que diseño y ejecuto políticas de violación de los derechos humanos.

    Mira, esta claro que en Chile corrió tanta sangre que al momento de mirar atrás y encontrar y castigar a los culpables, nos fue suficiente – digo como sociedad, no personalmente – el buscar a aquéllos que literalmente tenían sangre en las manos, y un par de mandamases que fueron sacrificables (i.e. Contreras). A otros como Novoa, cuya responsabilidad solo permanece en la oscuridad por su propia cobardía y por la inhabilidad de nuestro sistema político de aguantar el impacto que significaría investigarla, los dejamos no solo seguir la vida como si nada hubiera pasado (“mirando al futuro”, le decimos), sino que les damos un espacio central en nuestra democracia.

    Es ds decir, no nos engañemos: un régimen como el de Pinochet jamás hubiera sobrevivido sin los Fernández, los Diez y los Novoa, que al darle una cara civil ayudaron a legitimar el régimen, y que participaron directamente en todas las actividades de este. Que ahora griten ignorancia es un chiste realmente cruel.

    Saludos.

  • […] ellos con quienes gobierne. Piñera no me gusta, es cierto, pero mucho menos voy a votar para que Jovino Novoa sea ministro del interior, Coloma sea vocero, o Evelyn Matthei ministra de economía. […]

  • Lamento diferir,pero sobre el binominal se ha hablado mucho y pensado poco….

    1- El binominal no es mas que una de las muchas formulas para elegir candidatos, como cualquier formula es neutra no hay nada perverso en el, de hecho se aplica en numerosas democracias occidentales, por su puesto tiene virtudes, la mas grande que tiende al equilibrio y moderacion, y defectos como la dificil representacion de fuerzas minoritarias extremas o intransigentes que se nieguen a pactos como el PC, sin embargo perfectamente un partido similar como el PRSD puede estar incluso sobrerepresentado, tambien es desproporcionado el poderr de los partidos que ha menudo deciden los que seran electos sobreseguro.

    2- Cualquier sistema tiene aberraciones en sus extremos, en ciencias se dice que las escalas de medicion son optimas en su rango medio y aberrantes en sus extremos, el sistema proporcional, por cierto tambien lo es y es muy probable el crimen que se menciona aqui , de que candidatos mas votados sean desplasados en favor de algunos con menor votacion, tambien es cierto que en el proporcional minorias infimas pueden llegar a manejar un poder de jaque desproporcionado sobre la mayoria, es el caso del estado de Israel con los partidos religiosos ultraconservadores.

    3-Dentro de la concertacion tambien hay partidos que han sido favorecidos por el binominal ademas de que potencia el poder de las camarillas politicas, esta es la razon de por que tanto hablan y poco hacen en este tema, el punto determinante es que muy raramente la concertacion tiene el doble de los votos de la aliansa……pero este es un hecho politico.

  • […] Pero es lo que hay. Porque Larraín y su denialismo histórico lo harían un paria político en muchas partes, pero por estos lados lo pone a la cabeza de uno de los principales partidos del país. Claro que la derecha tiene una adicción por esos caractéres. […]

  • […] que pasa por admitir que la política de los acuerdos – que ha tenido algunas de sus expresiones más penosa en este Congreso nuestro que más parece un conventillo – no lleva más que a ese extremismo […]

  • Deja un Comentario