Foxley y el TLC con Perú: Una Lección sobre Diplomacia

06 de Mar, 2009 | Por | 13 Comentarios

A veces, el actuar de nuestro Embajador en Jefe no deja claro donde exactamente aprendió Foxley los gajes del oficio. Donde sea que haya sido, parece que le hace falta un repaso de los fundamentos.

La última en una serie de declaraciones desafortunadas, nuestro Canciller decidió situarse en el medio de una discusión interna en Perú sobre la firma del tratado de libre comercio con Chile:

“Yo, francamente, no entiendo la discusión que se está dando en Perú, porque este es un tema que hemos hablado ya por varios años. Nosotros notificamos a ellos que el TLC que íbamos a hacer iba a ir al Congreso, y aquí se aprobó prácticamente por unanimidad, pero ahora se abre allá la discusión de si se debe o no debe ir al Congreso… Lo que sí puedo decir es que nosotros estamos mirando hacia adelante, hacia el siglo XXI”, “Lo hemos dicho mil veces”, prosiguió, “pero parece que hay políticos en Perú que no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, y ni siquiera en el siglo pasado, sino que en el antepasado, pero ese es un problema de ellos y ellos tendrían que resolverlo“, dijo Foxley.

La reacción a las declaraciones de Foxley fueron las que se podían esperar: fortalecieron a la oposición al TLC dentro del Perú, y aprovechó de fortalecer la imagen de soberbia que gracias a este tipo de declaraciones nos hemos ganado en el vecindario.

Además, Foxley parece estar involucrándose en un proceso interno de discusión totalmente válido en una democracia moderna, y que está siguiendo su curso en la institucionalidad del Perú. ¿A pito de qué se entromete el Canciller?

De más está decir que no solo en la forma  está equivocado Foxley: la discusión de la implementación de los Tratados de Libre Comercio – centrada en los beneficios tributarios y sin consideración al impacto sobre el medio ambiente o los derechos de los trabajadores – está muy lejos de estar superada. De hecho, una crítica central al tratado del TLC por nacionalistas peruanos ha sido que el tratado fue aprobado sin pasar por el Congreso de su país. No es muy difícil sentir simpatía por esa crítica.

Al final del día, fue el Canciller Peruano el que se vio obligado a salir a apagar el incendio de Foxley, y a darle una lección en diplomacia:

“Es una expresión infeliz, uno no puede descalificar con una frase una posición en la cual uno no cree. Chile no puede sugerir que esa gente está anclada en el pasado. Me parece que la expresión es poco afortunada, pero nada más”

Traducido de diplomático al castellano, la frase del Canciller es: “Compadre, no me ayude tanto, y quédese callado”.

(La foto del Sr. Foxley la sacamos de Wikipedia)

Palabras Clave :

13 Comentarios

  • Los problemas del Canciller Foxley explican varias cosas: la política paralela de relaciones exteriores que se sigue desde La Moneda – que incluso propusieron la gira a la Habana – y la supremacía técnica evidente del Subsecretario Van Klaveren. Por bello que resulte ser canciller en este siglo, es sí del siglo pasado no tener una cancillería profesional.

  • Sin duda el desempeño de Foxley en la Cancillería es de lo más bajo de su carrera. Especialmente en la relación con Latinoamérica. Foxley representa para todo el continente aquello que USA ha querido para su “patio trasero”. No creo que su desempeño haya estado a la altura de las circunstancias, permanentemente entrega argumentos para mantener nuestro aislamiento en el continente, mal.

  • […] de Foxley , a días de la presentación de la demanda peruana en La Haya y también a días de su lapsus acerca de los políticos peruanos anclados en el siglo XIX, gatilló un nuevo gabinete con una serie […]

  • Opino que el canciller Foxley es una persona prepotente que se identifica muy bien con el sentir soberbio del pais del sur.

    A nosotros solo nos debe preocupar que el tema de la delimititacion msaritima quede zanjado, y luego ver si nos conviene firmar un TLC con Chile.La verdad es que a l peru no le debe angustiar la firmaa de ese tratado, pues no lo necesitamos en la medida que a ellos los apremia, pues esto es la madre del cordero sobre la necesidadde Chile por hacer una negociacion para explotar y distribuir el Gas de Camisea. El peru no necesita de Chile. Asi que tenemos la sarten por el mango. No nos dejemos amedrentar. Si Chile no existiria, al Peru le daria lo mismo.

  • […] nuestros vecinos para encontrarnos arrogantes, soberbios, expansionistas. Creo que en esto último Foxley no ayudaba mucho. Somos percibidos como el kiko del chavo del ocho, […]

  • No se como dos paises no puedan vivir en paz,Perú lleno de empresas chilenas de cualquier cosa,Chile lleno de peruanos viviendo de cualquier cosa,la politica es desiquilibrada en cuanto a decir como es la verdad de cada pais,somos paises en desarrollo estamos lejos de europa,o de EEUU.el principe Charles llega d visita a Chile,raro,para mi fue a decir que tenemos todo su apoyo el juicio de la Haya sera en Holanda,seguido de muy cerca por ese reinado,Chile acaba de comprar fragatas de guerra a Holanda,Francia juez de la Haya,quieren entrar a Chile con sus ofertas vitivinicolas para tener el poder absoluto de los vinos. Super extraño por que estos tres paises son los que mandan en la Haya. Perú compra su poder a Belarusia,o paises similares. No creo que Perú gane el mar del norte de Chile,lo veo muy lejano,y menos que por intermedio de Perú,se le de la salida al mar a Bolivia. Perú puede perder mas,el respeto de paises inportantes en economia internacional,seria desastrozo,no solo para Perú,tambien para Chile,la exportación de el pais de la estrella solitaria desde Perú es enorme,miles de peruanos sin trabajo.de solo pensarlo no se puede dormir,asi que la verdad creo que las zonas limitrofes van a quedar como siempre,y seria una derrota muy vulgar para Perú. Ganen en el futbol todo lo que puedan,pero no destruyan lo que hemos logrado juntos en tantos años de trabajo en comun. Atte. un chileno.

  • Considero que nuestro vecino del sur tiene como politica el afan desmedido de apoderarse de todo lo que tenemos, tienen tan poca o ninguna, personalidad e inteligencia que ellos no pueden crear lo suyo propio, son unos copiones y con poca autoestima, son unos usurpadores y siempre lo han sido. desde que su ambicion de apoderarse de las islas guaneras, el salitre y la sal, en el siglo antepasado y con el apoyo de la corona inglesa urdieron el macabro plan de despojar al peru y a bolovia de nuestros territorios y riquezas. Ahora pretenden hacer lo mismo,

                        "   LA  MADRE DEL CORDERO ES EL GAS "
    

    y todo lo demas, quieren el cobre,el mar, nuestra agricultura y nuestro pais entero. Nuestros gobernantes deberian se enjuiciados por TRAICION A LA PATRIA. Por no saber preservar nuestra soberania, por llevar una politica entreguista.

  • a mi antecesor, ciudadano chileno, le respondo que deje su prepotencia debajo de la cama, te recuerdo que chile, se apodero con la ayuda de los filibusteros ingleses de nuestro territorio y el boliviano, y ademas ese territorio maritimo siempre fue peruano. pero como todo delincuente urdieron la usupacion y posterior latrocinio de nuestro territorio. lee bien e intruyete, y dejate de prepotencias, pues hace unos años, ustedes se estaban muriendo de hambre, cuando yo viaje a chile, entraba a una tienda y a los vendedores poco les faltaba llimpiar el piso con la lengua para que le compremos alguito bua…..

  • basta ya de tanta tonteria, nos quieren hacer pan con pescado pero no van a pòder porque los tiempos han cambiado y saldremos todos los peruanos a defendernos de los abusivos, que han venido a enriquecerse a costas del peru, aca somos super inteligentes y patriotas. ygeneraremos una gran marcha en contra del usupador. y los chilenos tendran que regresarse a su pais o al polo sur a poner sus empresas a si que hilen fino porque no lo permitiremos, ni con bombas van a poder

  • @Micaela,

    Hay muchos foros en Internet donde encontrarás muchos chilenos y peruanos con muchas ganas de insultarse mutuamente, y donde podrás descargar con todas las ganas cosas como las que escribes arriba.

    Este blog no es uno de esos foros, y no tenemos ninguna intención de que se convierta en uno. Tu opinión es por supuesto bienvenida, pero sin insultos ni recriminaciones torpes.

    Saludos,

  • Si bien desagradable los comentarios,de esta persona,pero que mas se puede pedir,cuando la verdad duele,Perú esta cometiendo un grave error,si bien se alteran,por no encontrar la formula de como surgir,en el comercio internacional,lo que nosotros ya lo conocemos muy bien,desde antes de la invación chilena,por que esta disputa,no existiria,si Chile no se ubiese hecho cargo,de la exportación de aquella epoca,reconosco que hemos sido un poquito sobervios,en este plano pero como se sabe,Chile se convirtio en un pais mas grande no solo en terreno,si no que supo utilizar los medios de difuciónes comerciales a un nivel muy alto,recordemos que en Chile hace 30 años atras,era lo maximo estudiar comercio exterior,se recibió un montón de expertos,me acuerdo y todos a trabajar al extranjero,muchos de ellos han hecho milagros comerciales,a favor de Chile,pero no se les puede llamar ladrones por que habren una empresa en Perú o otro pais,no es la forma,esta ayudando a hacer crecer la inverción internacional de un pais vecino en la zona,y por ende la nuestra,tienen las herramientas para este tipo de tratados. Yo mismo trato de ayudar,a nuestro aliado comercial peruano,comprando productos de esa zona,juntos tenemos que lograr una economia estable,internacionalmente Perú tiene que vender lo que mas pueda,mas ahora en tiempos de repreción,el mundo esta interezado,zonas virgenes,como los bosques de la frontera con Ecuador,como constructor naval que soy,tengo los conocimientos,de esa parte de Perú,y se esta tratando vender madera de primera calidad,asi se puede surgir,y yo soy unos de esos chilenos que esta interezado en ver a nuestros paises acentados de otra forma,con un sistema empresarial en conjunto.

    Atte. un chileno.

  • Estimado @Viva Chile,

    Efectivamente, hay mucha soberbia en Chile, y no poca la expresas tu mismo con un analisis paternalista de la relación con Perú. Va a ser muy difícil que tengamos una relación de igual a igual con nuestros vecinos hasta que empecemos a tratarlos con el respeto que se merecen.

    Saludos,

  • Si bien somos soberbios,es por el dolor que cargamos todos los chilenos,de ser mirados como criminales de guerra,usurpadores,y todo lo demas que se dice de nosotros,en el pais vecino del norte,ahora se nos critica por tener industrias en el extranjero,tengo muchos amigos extrangeros gracias a mi trabajo,y comversamos de como asegurar la economia de nuestras zonas y no como dice ud.de ser paternalista,no es la idea,y eso de la relación de igualdad,depende de con quien,por la razón de crear algo mejor,cuando uno lleva la batuta,es dificil ser entendido. Mi postura no es faltar el respeto a los demas,pero lamentablemente no todos se la merecen ya hemos leido ciertos comentarios en su foro,que en realidad no aportan en nada. Seguire pensando que la empresa chilena en el extranjero es para mejor,no para usurpar.

    Atte. un chileno.

  • Deja un Comentario