Jovino y Cia. Limitada

04 de Mar, 2009 | Por | 3 Comentarios

Ya está zanjado en la derecha: Jovino Novoa asumirá en los próxmos días la Presidencia del Senado. La máxima autoridad del poder legislativo estará, entonces, encarnada en un tipo que, además de ser criticable en temas contingentes, tiene en su biografía “detallitos” como el descrito en este extracto de su biografía en Wikipedia:

Fue Subsecretario General de Gobierno de Augusto Pinochet desde 1979, tarea que desempeñó hasta mayo de 1982. En su período como subsecretario fue asesinado el sindicalista Tucapel Jiménez por elementos del Dine, ligados al Departamento de Organizaciones Civiles que estaba bajo su dependencia.

En su minuto Novoa y su partner el cándido Sergio Fernández atribuyeron la muerte de Jiménez a enfrentamientos entre partidarios de la oposición. Tucapel Jiménez hijo comentó al respecto, años después:

“Pienso que sí, él [Fernández] supo todo, fue un encubridor. Al igual que Jovino Novoa, quien, desde la Subsecretaría General de Gobierno, dio las órdenes de seguir y amedrentar a mi padre. Que ahora digan que no saben nada, me parece hasta ridículo”

Este será el Presidente de los Honorables. Ejem.

Pero el tema no se relaciona sólo con el currículum (prontuario?) del personaje, sino más en general con el nivel de representación que las distintas ideas de país tienen en las principales instituciones del Estado.

Si a Novoa en la Presidencia del Senado sumamos que el también UDI Rodrigo Alvarez presidirá Cámara de Diputados a partir de marzo, la cosa se pone aún más interesante. La Corte Suprema, por su parte, no digamos que es un foco de progresismo, así es que va quedando… el Ejecutivo! cierto!… pero, claro, ya sabemos como se viene la mano.

Si a eso sumamos los “circuitos extrainstitucionales del poder”, donde el la derecha tiene el sartén por el mango (léase empresariado, iglesia, prensa escrita y televisada), el asunto se pone más que negro.

En (casi) todos los casos, por supuesto, las posiciones alcanzadas por el mundo conservador son resultado de acuerdos -explícitos o implícitos- de la Alianza con los mandamases de la Concertación. El problema es que, en tanto procesos políticos, las consecuencias de estos acuerdos se dejarán sentir sobre todo en el mediano y largo plazo, cuando quienes “firmaron” los acuerdos ya no estén guiando el buque. Entonces nos tocará a nosotros cargar el bulto.

3 Comentarios

  • Novoa: un funable, detestable e impresentable. Literalmente una momia caminando como una pesadilla de aquellas de las películas de terror de los años 50.

  • Es verdad, es como las buenas películas de George Romero. Aunque el escenario actual me recuerda más a Exterminio, en donde unos pocos viven en un mundo dominado por zombies que viven de la sangre de esos pocos. Éstos empiezan a escapar por distintas partes hasta encontrarse con un grupo que lucha contra los chupasangre, representan una luz, pero finalmente este grupo salvador está tan enfermo como los zombies, y también quieren aprovecharse de los pocos sobrevivientes. Al final estan todos jodidos. Igual que ahora en Chile con tanto zombie en cargos importantes.

  • Impresentable, siempre impresentable. Un socialista de viejo cuño no se explica como alguien como Novoa sale elegido por Santiago Poniente en el cupo en el cual Jaime Guzmán sale elegido por el binominal en 1989 dejando a Lagos como perdedor a pesar de haberlo superado en votos. A partir de esta deslegitimidad primera tenemos como consecuencia esta última: ridícula e inmoral.

  • Deja un Comentario