No virar a la derecha

19 de Ene, 2009 | Por | 8 Comentarios

Es increíble el apego al poder de los burócratas de la Concertación, el partido Socialista, otrora vanguardia de clase hoy firma en la convención menos legítima de su historia su apoyo a la candidatura de Frei. Sin un ápice de autocrítica, renovación, proyecto transformador.

Habemos muchos que nos identificamos con los ideales del socialismo y que tenemos muy claro que lo peor para Chile es un gobierno de derecha, pero a diferencia de quienes han ganado escaños, puestos y posiciones no es por perder la pega, sino porque sumarle la capacidad del estado al poder económico es poner al país de rodillas frente a las fuerzas del capitalismo salvaje. No virar a la derecha, por favor.

8 Comentarios

  • El Partido Socialista nominó a Frei un año antes de la eleccion, que en un sistema presidencialista de ciclos de cuatrienios sin reelección es… una eternidad!!!

    Que falta de confianza en la propia capacidad política. Que falta de proyecto. Que ganas de salvar a la DC para que no se escapen votos hacia la derecha.

    Mal, Camilo, muy mal. Y qué decir de don José Miguel, en quién teníamos alguna esperanza…

  • SI yo creo que lo peor del pais es un gobierno de concertacion, como sebastian cree que seria un gobierno de derecha Pero bueno cada pais tiene el gobierno que se merece… Y la peor clase social del pais son los politicos (sin imporatar color).. un grupo de ladrones que se escuda en el bien social para robar y hacer estupideces. Pero lo unico que quieren es el beneficio personal y la grandeza de su ego todos sin excluir a ninguno. Es una verguenza, pero que le vamos hacer.. necesitamos un grupo de ladroenes que copie mal los sistemas, las ideas y las ejecute aun de peor manera. Por eso viva Frei un politico como todos.

  • Y ni hablar de la vuelta de carnero de los señores respecto al voto voluntario… me da vergüenza siquiera mencionarlo…

  • La cómoda posición en la que se encuentran los funcionarios de gobierno, y la aterrante perspectiva de perderla, ha logrado que sus dirigentes actúen, por decirlo de algún modo, poco delicadamente a fin de mantenerse en el poder… Que cosa más patética lo ocurrido por ejemplo, con el voto voluntario. No puedo compartir entonces, el título de este artículo.

    Ahora, más allá de todo el bla bla, la elección de Frei como candidato marca una apuesta más que perdedora para la Concertación. ¿Qué podrá ofrecerle al país un dinosaurio como ese al país, en la mitad de la crisis económica mundial que en Chile, aún no se manifiesta con toda su fuerza?

    Que lástima en todo caso que no pueda hacerse un borrón y cuenta nueva con todos los políticos actuales. De hecho, creo que lo mejor sería inhabilitarlos a todos incluidos hijos, nietos, sobrinos nietos, etc, ets. En un sector tan cerrado como ese, estoy seguro que afectaría a un grupo reducido de familias y provocaría mucho bien en nuestro país!!!

    Saludos a todos Concluyo diciendo que lejos de apoyar a Piñera, voy a votar por él. Por último, para que exista un recambio en el gobierno (ministros, seremis, jefes de…) que vaya que va siendo necesario.

  • Jorge Arrate todo el rato… ahí está el socialismo…

    Saludos

  • Andrés Zöllner Sánchez says:

    El problema central, a nivel ideológico, son las trincheras del 73. Desde esas trincheras dividimos el mundo en derechas e izquierdas. Nos olvidamos que el mundo se ha “derechizado”.

    En nuestro país gobierna desde el año 1990 una coalición de “centro-izquierda” que solo puede hoy mostrar con “orgullo” el crecimiento económico como un logro. El año 1990 el compromiso que asumieron no era eso. En lo económico se querían diferenciar de la dictadura, indicando que ellos postulaban un crecimiento económico que fuese funcional con la justicia social. Dos gobiernos mas tarde el candidato Ricardo Lagos renovó este compromiso, aun no logrado por los gobiernos anteriores, anunciando el “Crecimiento con Equidad”. Hoy a casi 19 años de este proceso lo único que se ha logrado es crecer económicamente. La justicia social, la equidad sigue empeorando. Esto es así a nivel nacional como a nivel global.

    Una mirada desideologizada:

    Lo que revela un estudio sobre la concentración económica es alarmante. La dirección principal del desarrollo económico global es la concentración de riqueza. Seguir ignorando este problema estructural es una irresponsabilidad.

    La crisis financiera actual seria otra si la concentración económica no hubiese alcanzado los niveles revelados por una investigación patrocinada por las “Naciones Unidas”

    Si 100 inversionistas representando el 0,2 % de la riqueza mundial se equivocan, estaríamos frente a una crisis local que se puede traducir en el tambaleo local de alguna entidad financiera. Ahora si esos mismos inversionista representaran el 10% de todas las riquezas existentes y se equivocaran, la crisis seria global y de proporciones.

    Los niveles de concentración a los cuales estamos llegando se convierten en si en un factor de gran inestabilidad. Lo principal es si el hecho que a pesar de todo lo que se hace, no se logra frenar el proceso de concentración de la riqueza.

    Me permito enviarles un interesante resumen de un estudio sobre “La Distribución Mundial de la Riqueza de los Hogares” desarrollado por el Instituto Mundial para la Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de las Naciones Unidas (World Institute for Development Economics of the United Nations University, UNU-WIDER)

    Aquí algunos datos de este estudio:

    • El 2% de los adultos más rico en el mundo posee más de la mitad de la riqueza global de los hogares • El 1% de adultos más ricos posee el 40% de los activos globales en el año 2000 • El 10% de los adultos cuenta con el 85% del total mundial • El 50% más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del 1% de la riqueza global • La riqueza está sumamente concentrada en Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico. La población de estas naciones posee colectivamente 90% de la riqueza total global.

    ¡Tendencia creciente!

    Esta es la real crisis que estamos viviendo. No podemos tapar el sol con un dedo, ignorando sistemáticamente estos hechos. Estos datos hay que entenderlo en su dinámica real. En los últimos 30 años (imperio del neoliberalismo) la concentración de riquezas aumento dramáticamente y sigue hasta ahora agudizándose.

    La sobre-producción y la sobre-explotación de nuestros recursos naturales están en una directa relación con esta concentración económica.

    Saludos cordiales, Andrés Zöllner Sánchez

    P.D.: Los nuevos referentes que se dan a conocer en este momento (Jorge Arrate, Alejandro Navarro, Adolfo Zaldívar y todos los otros) no tienen respuestas para enfrentar el problema de la concentración económica.

  • El asunto es que con la nominación de Frei como candidato, ya se viró a la derecha “de facto”. La alternativa es: más a la derecha o menos a la derecha. Una vez más las opciones que se presentan a los electores son casi casi gemelas. Esto no va más.

  • Gracias a todos por sus comentarios. Lo de la derecha tiene que ver con lo que señalan Rocío y Andrés, el mundo se ha derechizado, privatizando la relación estado-ciudadano y atomizando a los actores a su capacidad de consumir y ofertar en el mercado. Las opciones de opciones tienen poco, pero la noticia de hoy de aumentar el padrón electoral puede encender una esperanza, son los que no han participado los que definirán el futuro de la república. Es cierto que cada país tiene el gobierno que se merece, yo quiero merecerme otro tipo de gobierno, eso es un llamado a la acción concertada con otros, a la discusión pública, al confrontar a la autoridad en aquello que no quiere o no puede ver.

    El progresismo al interior de la concertación murió por el ya archi comentado “extremismo de centro”, no hay transformación posible cuando tu principal objetivo es conservar el poder.

    Además la ilusión tecnocrática también ha llegado a sus límites, queremos más democracia, aunque nos equivoquemos.

    un saludo a todos

  • Deja un Comentario