Mujeres en el Congreso

20 de Dic, 2008 | Por | 3 Comentarios

A través de Matt Yglesias nos llega este gráfico sobre la presencia de mujeres en el parlamento (o el equivalente de la cámara baja de cada país)  de 20 países democráticos y afluentes:

Fuente: http://www.ipu.org/parline-e/parlinesearch.asp

Fuente: http://www.ipu.org/parline-e/parlinesearch.asp

Al que le he agregado el número para Chile (19 diputadas, correspondiendo a un 16%).

Evidentemente, la interpretación del gráfico queda para cada uno, como es la posición de Chile. Y, solo para aquéllos que están pensando “¡MMhhh, pero es que esto en Latinoamérica, pues!”, usé los mismos datos para producir un gráfico equivalente para el sub-continente:

Fuente: http://www.ipu.org y http://www.camara.cl

Fuente: http://www.ipu.org y http://www.camara.cl

Para un país cuya población está dividida más o menos 50% en términos de sexo, no queda más que preguntarse cuál es el efecto de tener una desigualdad tan impresionante en el Congreso1. Chile no está en el fondo del barril como Brasil o Colombia, pero está muy lejos de las realidades de Suecia o incluso nuestros vecinos Perú y Argentina.

Cuando se trata de discutir temas de igualdad como los sueldos o acceso a beneficios sociales o “valóricos” como el divorcio o el aborto, el hecho de tener una Presidenta no puede ser ignorado, pero tampoco se puede ignorar que al momento de determinan prioridades legislativas, discutir leyes y crear ejemplos para mujeres interesadas en la política, la falta de representación de mujeres  en el Congreso no es un buen signo para una sociedad que aspira a la igualdad. Y crea un desafío para la clase política.

Como si no tuvieran suficientes.

  1. Los gráficos están hechos a partir de los datos de las Cámaras Bajas, cuando existen. []

3 Comentarios

  • […] En el Blog de la República tienen un gráfico que compara la presencia de mujeres en nuestro Congreso Nacional con la presencia que tienen en los parlamentos de otros países. Nuestra situación en el contexto de latinoamérica es paupérrima. […]

  • Muy interesante el gráfico!

  • Carlos Molina carrasco says:

    Muy bueno el estudio sobre la participación de mujeres en la política

  • Deja un Comentario