Obama Ganó!!!

05 de Nov, 2008 | Por | 6 Comentarios

Palabras Clave : , ,

6 Comentarios

  • Estoy genuinamente contenta este día. Un afroamericano en la Casa “Blanca” después de tantos años deja en claro los años de dominación y discriminación que la población negra sufrió por tanto tiempo, supongo que por algo la gente lloraba, blancos y negros, al ver a Obama en su discurso como Presidente electo.

    Para mí es también un reconocimiento a los líderes afroamericanos, a Malcolm X, a Martin Luther King, a Rosa Parks que no quiso levantarse de su asiento en la micro, para cederlo a un blanco, y con ellos inició todo un movimiento.

    Iremos viendo con el paso de los meses que gobierno es realmente el de Obama, supongo que también su pueblo irá cobrando una a una las promesas hechas. Yo, desde este pedazo de país, espero que saquen a sus soldados de la guerra y den fin a un conflicto terrible y sin sentido.

  • No sé si en realidad pueda calificarse de sorpresa. Esta vez, el candidato demócrata ha sido apoyado por lo demócratas, y por los republicanos. Todo el asunto de la candidatura de McCain ha sido una farsa desde el principio. Recibió 4 veces menos apoyo económico, sin mencionar la falta de apoyo logístico desde los medios y su propio partido; Fox News, por ejemplo, lo único que hizo para apoyar a McCain fueron ataques pueriles a Obama, que cualquier persona con dos dedos de frente se sentiría ofendido a su inteligencia. Con respecto al rol de la candidata a vicepresidenta, con el simple hecho de que nadie se haya molestado siquiera en explicarle su rol; ella estaba ahí porque necesitaban a alguien que por lo menos respirara en esa posición. La intención de los Republicanos era hundir a McCain; ya que McCain era proguerra, era fácilmente asociable a la figura de Bush, aunque haya sido crítico con ciertas políticas republicanas ( o quizás por ello mismo). Para la siguiente elección, harán un lavado de cara, presentarán a un candidato en apariencia más progresista y joven, diran que los retrógradas de Bush y McCain son cosas de un pasado oscuro que ya han superado (wtf!). En realidad, las cosas seguirán igual en el partido republicano.

  • Postdata; No creo que la política exterior norteamericana cambie mucho en el fondo, pero sí en la forma. Lo más probable es que la guerra abierta termine, pero se vuelva a la política antigua de “Apoyar, dar fondos y corromper”, que nos tocó sufrir a nosotros los años previos al ’73.

  • Que poco nos dura (me incluyo con la srta Tania) el epíteto afroamericano para el senador y ahora presidente, Barack Obama. Haciendo gala del lavado de cerebro de los medios nacionales al nombrarlo como “el negro”, no hacemos mas que validar un racismo pernicioso que persiste aun en aquel país.

    No conozco EEUU pero, he visto y leido lo suficiente como para saber que Negro (nigger) conlleva muy pocas alusiones positivas, mas bien ser un Nigger significa ser un traficante de drogas, un chulo (pimp) o un “retrasado mental” (recordar que hasta 1940 en EEUU se prohibia pilotear aviones a los afroamericanos por un estudio que mostraba su bajo nivel intelectual).

    Propongo pues, que cada vez que lo nombremos como el “negro Obama”, pensemos en el epíteto que usaría un estado-unidense con nosotros, podemos elegir entre “brownies”, “sudacas” o “frijoleros” (pues en la bendita cultura estado-unidense toda sudamérica es idéntica a México).

    Espero que en 100 años más, cuando exista un presidente de los oprimidos en Chile (mapuches, pobres u homosexuales), esta pequeña técnica le ahorre el disgusto al futuro presidente de nuestra nación.

    Saludos

  • Francisco,

    Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, en el sentido que hay una obsesión con la raza de Obama (parece que el que sea afro-americano es lo único que tiene).

    Sin embargo, un detalle: la traducción de “negro” no es “nigger”, es “black”, que es un término totalmente aceptable en EEUU, tanto como “afro-americano”, aunque no todos los “blacks” (negros) son “afro-american” (afro-americanos). La cosa es complicada con el lenguaje.

    No hay traducción literal – que yo conozca – de “nigger”. Pero es muy cierto que “negro” para acá y “negro” y chistes relacionados (“se le pone negra la cosa a Bush”, y una larga lista de chistes racistas parecidos) es cosa común en Chile, y es lamentable, porque esta obsesión con la raza no deja ver lo importante que ha sido la campaña de Obama.

    Saludos.

  • Deja un Comentario