Concerta, escucha…

27 de Oct, 2008 | Por | 5 Comentarios

Pasaron las elecciones municipales, la Alianza gana en Alcaldes, la Concertación gana en Concejales. Chile es mayoritariamente de centro-izquierda y la Concerta no lo sabe o no lo quiere entender.

La calle no quiere votar por la Alianza y la Concerta, con su desorden, obliga a la gente a votar por cualquier cosa que no sea ella. Bien por la gente, mal por la política. Mal por el desorden, el arreglo cupular, la centralización de las decisiones, la incapacidad de reconocer a los mejores candidatos y privilegiar los arreglos y componendas. ¿Cómo es posible que se pierda Antofagasta con una ex-intendenta de la Concertación? o Punta Arenas con un personaje que públicamente es de centroizquierda?, lo mismo en Rancagua donde el caudillismo de los hermanos VT lleva a elegir un alcalde UDI?, la Concerta merece la derrota en Alcaldes. No hizo la pega.

La Alianza no convence, pero gana en comunas-emblema: Santiago, Cerro Navia, Valparaíso, Concepción, Temuco,  San Bernardo. Los “otros” de uno y otro lado se fortalecen ante la ciudadanía que castiga con su voto el desorden político, la estrechez de mirada, el cálculo pequeño. Auth y su estrategia de dos listas fracasa y la DC cuesta abajo en la rodada da manotazos de ahogado perjudicando a buenos candidatos como el PC Hugo Gutiérrez en Estación Central y dándose gustitos internos al apoyar tibiamente a Ravinet en Santiago.

Última lección para la Concerta, la más simple y la menos tomada en cuenta: Los buenos alcaldes salen electos por amplias mayorías: Orrego y Undurraga de la DC, Jhonny Carrasco, Radindranath Quinteros y Sady Melo del PS, Jaime Pavez del PPD en la Pintana, si la alianza oficialista no está dispuesta a competir con lo mejor que tiene, mejor que no lo haga en absoluto. El largo control del Estado le está haciendo daño a sus candidatos y a su espíritu, por eso la gente vota a rostros nuevos, creíbles, cercanos, ajenos a la componenda como Gajardo en la Florida. Si la concertación desea “renovarse” (cuestión que me parece cada día más difícil) una generación completa de políticos debiera dar un paso al lado, si de verdad quiere ser opción de futuro conquistando y no solo regateando el corazón centroizquierdista del chileno, debe hacer más, mejor y más rápido.

la imagen es del sitio oficial de resultados

5 Comentarios

  • Hay un buen artículo de Miguel Paz al respecto en El Mostrador: http://tinyurl.com/5nnly4

    A propósito de lo mismo, al parecer la presidenta (o alguno de sus asesores) ha estado leyendo en serio el último libro de nuestro querido Eduardo Rojas: ha dicho que es hora de que la Concertación escuche “el rumor de la calle”… algo que suena sospechosamente parecido a lo que Rojas dice en su libro sobre los socialistas chilenos: http://tinyurl.com/55ahog

    Buen artículo… a ver si estos resultados oxigenan un poco la concertación… mira que al menos en Santiago está comenzando a tener olor a cadaver. Tiempo de dar un paso al lado para los viejos cracks… que de tan viejos y de tanto creerse cracks ya no escuchan nada.

  • Buen artículo. Respecto de la alusión al libro de Rojas, de acuerdo, y espero que lo leean entero, y si les alcanza el impuslo a Lechner. “Los silencios y murmullos de la calle” de Lechner es un camino para hacer política, para reencontrar a las personas en su relación social.

    Carlos Cociña

  • Estimado amigo mío de mi, como diría en noble de Ogú: Comparto contigo esta aproximación, así como el desgaste y la escasa inteligencia de la concertación, versus el marketing de la derecha. Sin embargo, me preocupe el sistema político chileno, primeramente el fenómeno del padrón electoral. Por otra lado, y con mirada clásica de entender el sistema político chileno, considero que la pega de la derecha, como de la izquierda esta hecha, esto es, acabar con la DC. Si sumamos los votos del PS, PPD, PRSD y PC suma alrededor de 36%, así como su se suma a la la derecha da 36% aprox. O sea, una clásica configuración de tres bloques. El punto es que el otro tercio esta atomizado y hay que ver cuán volatil puede llegar a ser. Finalmente, no me convence seguir apostando por una alianza política como la concertación que nace en un contexto político que no corresponde al actual. Tampoco me convence seguir hablando que la concertación es un referente de centro-izquierda. Más bien es oficialismo.

  • Gracias por sus comentarios. Creo que la Concertación está extraviada y que se quedó en los ’90. ¿Cuántas renovaciones puede soportar un conglomerado sin perder una elección?, ellos han hecho varias y creo que están en su límite. Lo de los 3/3 de Pancho es cierto, pero el centro atomizado hace “suavizar” los extremos para conquistarlo.

    Concuerdo con Carlos de los “murmullos y silencios” es la forma de refrescar la política, en la calle, no en las cúpulas. Hace un año escribimos aquí mismo sobre la muerte de la DC y parece que se está desencadenando algo así, el problema es que el centro que representa la DC hoy es progre y los “otros” que pelean por el centro son conservadores. (http://blog.delarepublica.cl/2007/11/28/¿quien-mato-a-la-dc/)

  • […] verdad es que a estas alturas hay argumentos de sobra para no votar por la Concertación, tema que darían para otra columna y seguro va a saltar en los […]

  • Deja un Comentario