¿El inicio del fin de una etapa? Greenspan ya no cree en un mercado sin controles

23 de Oct, 2008 | Por | 3 Comentarios

Aún hay muchos en Chile y en el mundo que creen firmemente -a menudo contra evidencia contundente- que el mercado puede “solucionar”, por sí solo, todas las situaciones en que hay involucrada una “asignación de recursos”. Y como “asignación” y “recurso” son términos que se pueden aplicar a muchos ámbitos, se da sin mayor pudor el salto desde casos específicos y constructos teóricos a la creencia amplia de que el mercado lo soluciona “todo” de manera eficiente (y, en consecuencia, de que cuando el Estado interfiere en dicha solución, genera ineficiencias).

La actual crisis del sistema financiero norteamericano (que ha arrastrado por estos días al resto del mundo) está marcando un punto de inflexión en este sentido. Como los cambios se cristalizan en símbolos (actos, personas, imágenes), creo que las declaraciones de hoy del ex presidente de la FED (el “Banco Central” norteamericano) marcan el inicio del fin de una etapa en términos de la hegemonía ideológica de las visiones más liberales sobre política económica.

Allan Greenspan, el hasta hace poco infalible timonel del sistema financiero norteamericano y convencido desregulador, admitio que “cometió un error” al confiar en que los mercados podrían regularse a sí mismos (escalofríos en Libertad y Desarrollo). En sus palabras, estamos “en medio de un Tsunami crediticio que se da una vez por siglo”

Greenspan ha sido criticado en estos días por su papel en la no regulación de los mercados de instrumentos financieros (“derivados financieros“, especialmente “credit default swaps“), que hoy tienen a la banca norteamericana virtualmente congelada. Invitado a la Comisión Parlamentaria de Supervisión y Reforma del Gobierno (House Committee of Government Oversight and Reform), Greenspan fue duramente confrontado por el Presidente de la Comisión, y terminó adimitiendo…

Cometí un error al presumir que los intereses propios de las organizaciones, específicamente de los bancos y otras, eran tales que los convertía en los más capaces de proteger a sus propios accionistas y su patrimonio en las empresas.”

Más aún, en referencia a su ideología de libre mercado, agregó

Encntré un defecto [en mi ideología]. No se qué tan significativo o permantente sea, pero he estado muy afligido por ese hecho. […] un defecto en el modo que percibía como la estructura funcional crítica que define cómo funciona el mundo, por decirlo de algún modo.”

Indagando en el punto, el Presidente de la comisión preguntó explicitamente a Greenspan

“En otras palabras, usted se dio cuenta de que su visión del mundo, su ideología, no era correcta, que no funcionaba.”

A lo cual Greenspan respondió

Absolutamente, precisamente […] Esa es precisamente la razón por la cual estaba sorprendido, porque durante 40 años o más tuve considerable evidencia de que funcionaba excepcionalmente bien”

Al parecer esos tiempos de certeza han terminado (algo tarde) para Greenspan. A ver si en Chile acusamos recibo en algún minuto.

Pueden ver un artículo del New York Times (en inglés) al respecto. Las citas y la estructura general de esta nota las traduje, algo apurado, de dicho artículo. El video de las declaraciones, con subtítulos, acá.

3 Comentarios

  • Denle un vistazo a un articulo complementario de Paul Krugman en español quien, usando la figura de Milton Friedman, ilustra algunos de los excesos derivados de la confianza ciega en los mercados.

  • Nota al margen: de esto, por supuesto, nada en Emol, nada en La Tercera, nada de nada…

  • Tengo una entrevista (en español) a Naomi Klein que es bastante buena y que toca en una parte como el capitalismo ideológico de Friedman asaltó el gobierno estado unidense… uno puede llegar a creer que, en la historia, son eventos o personas singulares los que desencadenan ondas que perduran años, décadas… siglos… El caldo, hoy, da para que la onda venga de vuelta… al menos eso espero.

  • Deja un Comentario