La Propaganda Electoral y los Espacios Públicos…

02 de Oct, 2008 | Por | 6 Comentarios

Como siempre, la llegada de una nueva temporada electoral en Chile viene acompañada por la saturación de los espacios públicos por parte de los candidatos. Y “saturación” es una palabra amable para la destrucción visual a la que son sometidas las calles de cada pueblo y ciudad del país. La creciente sofisticación e inversión en las campañas ha hecho que hayamos pasado desde simples rayados en las murallas a publicidad impresa a todo color y colgada de cuanto poste existe en la ciudad.

Y aunque existe un claro beneficio público a que la ciudadanía sepa quienes son los candidatos, y la propaganda electoral juega un papel importante con ese fin, ¿que excusa puede haber para esto?:

En cierto sentido, es un milagro que este tipo de tragedia no sea más común. ¿Que diablos está haciendo un brigadista cerca del cables de alta tensión? Seamos claros: la muerte de Fernando Manriquez Pereira  no solo fue innecesaria, sino también el resultado de una actividad ilegal. El artículo pertinente de la ley que regula la propaganda electoral dice con todas sus letras:

Artículo 32.- No podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, salvo que en este último caso, medie autorización del propietario, poseedor o mero tenedor; como asimismo en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos. Tampoco podrá realizarse propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza. Las municipalidades deberán, de oficio o a petición de parte, retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en este artículo. Los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran las municipalidades en el retiro de dicha propaganda.

Es decir, la ley es clara, y habrá que preguntarse que consecuencias tendrán que pagar aquellos que enviaron al brigadista a colgar ese afiche. Pero noten también que la legislación es insuficiente, porque no solo obliga a las municipalidades a limpiar la porquería que dejan detrás los candidatos, sino que estas solo pueden pedir el reembolso de los costos por la limpieza. Es decir, las municipalidades, que ya tienen recursos limitados, se ven obligadas a desviar valiosos recursos a la limpieza de las calles y están forzadas a hacerlo al costo.

Y así terminamos con la situación de la propaganda electoral en el Chile de hoy. Todos los candidatos hacen porque no hacerlo significa desaparecer de la mente de los electores. Pero como demuestra la tragedia de anoche, una ley que no tiene herramientas eficientes de fiscalización es una ley inútil. Ya sería distinto si cada candidato tuviera que pagar diez veces el costo de la limpieza si la hace la municipalidad (esto incentivaría a ambas partes a hacer una limpieza lo más prolija posible), y si Carabineros tuviera la facultad de pasar sendos partes por violaciones a la ley como la que causó la muerte del brigadista.

Hasta que eso pase, preparémonos a ver más titulares como los de hoy.

6 Comentarios

  • […] Manriquez Pereira, de 38 años, murió electrocutado cuando instalaba propaganda de un candidato a concejal en el acceso a la comuna de Chanco, Región del Maule. ¿Qué hacía […]

  • Nos tienen apestados de propaganda por todos lados, por favor sean un poco mas conscientes los politicos y que ojalá saquen toda su basura cuando esto termine.

    Saludos,

    Hardy

    Web Hosting

  • en verdad yo creo qe deberian dar un limites te una sierta cantidad para poner carteles, porque en este tiempo lo primero qe veo al salir de mi casa son carteles de las elecciones a mi en particular me molesta que en una cuadra allan 3 carteles el mismo personaje! en verdad yo creo qe por mas propaganda no soon mas votos, aparte qe solo es una foto con e leslogan de la campaña, osea que ganan con eso, la gente no dice porque uno es mas lindo que otro!

    bueno eso, y gracias a la persona que sibio la ley a esta pagina porque soy una estudiante y necesitaba saber sobre esa ley

    Adioos!!

  • fernando thiers huenchun says:

    me parece increible que la municipalidad de melipilla haya retirado la propaganda electoral,antes del periodo que establece la ley de la plaza de armas y la avenida serrano y haya dejado soo la del alcalde perez udi. y la concejala adelaida mendoza udi.con un tremendo monumental..contando para esta operacion con el resguardo de carabineros,,,me imagino que bomberos de melipilla no debe contar con una escala tan alta para coordinar esa operacion,,o no debe existir ningin camion telescopico en emelectric….espero sinceramente que el proximo concejo tome conciencia de estsa practica, y tome en cuenta para las calificaciones,,debe de haber un responsable..la ciudadania nesecita una explicacion..obviamente el espacio visual debe ser recuperado,,,pero dentro de la ley

  • Y uno como ciudadano ¿que puede hacer?,¿como y donde denunciar?. Gracias.-

  • Dìas previos al 25 de septiembre, fecha que la ley establece para poder “poner” propagandas, se le cursò en la ciudad de Arica infracciones por parte de Carabineros de Chile emanadas de un Juzgado pertinente a varios ciudadanos por existir alguna denuncia en relacion al tema. Leyendo la ley en el artìculo 32 està claramente establecido los lugares donde NO se puede poner propaganda y nadie hace nada al respecto. Que debemos esperar?? o la ley se aplica sòlo para un lado nada màs. Gracias

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