Only in America

29 de Ago, 2008 | Por | 4 Comentarios

Difícil estar en desacuerdo con mucho de lo que dice Navia (aclaración 31/08: en este artículo). Claramente, el discurso de Barack Obama durante la convención demócrata en Denver fue extraordinario, y sin duda su nominación como candidato a la Presidencia de EEUU es un hecho de proporciones históricas. Pero Navia también se sobreexcita un poco:

Sólo en Estados Unidos un hombre nacido en las condiciones de Obama puede llegar democráticamente a la presidencia. El sueño americano, de inclusión social y oportunidades–debilitado en años recientes, insuficientemente amplio y marcado por la discriminación y el racismo–es una causa a defender y un objetivo por el que vale la pena luchar.

Como Navia no explica cuáles son “las condiciones” de nacimiento de Barack Obama, uno tendrá que asumir que se refiere a su minoría étnica, a su relativa pobreza, o una mezcla de las dos. Y si, es extraordinario que un hombre como Obama se encuentre tan cercano a ser el primer presidente negro del país.

Pero ya pasar a decir que “solo en Estados Unidos” es esto posible es un poco excesivo. Claro, los años de Navia en EEUU le pueden haber hecho olvidar que no en todo el mundo es tradición el ser cristiano, blanco, hombre, millonario y estar casado y con hijos como condiciones para llegar al poder. Pero en en muchas partes del mundo occidental la historia es muy distinta.

Después de todo, no hay que siquiera salir de América para encontrar varios Presidentes que tienen orígenes modestos, o una que es madre soltera y agnóstica, u otro que proveniente de una minoría oprimida. Todos elegidos años antes que Obama siquiera hubiera pensado en la Presidencia norteamericana.

Esto no quiere decir, por supuesto, que un eventual Presidente Obama no sea un hecho inédito para la nación estadounidense, y un buen augurio para el resto del mundo. Pero tampoco es muy saludable el seguirse creyendo cada uno de los aspectos del excepcionalismo estadounidense que niega en forma ridícula el progreso que ya hace tiempo se ha visto en el resto del mundo.

Eso será perdonable para un gringo que jamás ha viajado fuera los límites de su país. De alguien que se supone que tiene una pata en cada cultura, no tanto.

Palabras Clave : , , ,

4 Comentarios

  • habría que buscar la fuente original de donde tradujo su artículo Navia (ups, lo dije)…

    (sólo es talla 🙂

  • ¿Que podría agregar yo a esto? Nada respecto a la sobre reacción del columnista. Si puedo decir que este pensamiento es mas bien nuevo en pues hace poco tiempo, estaba jugado a concho por la señora Clinton y consideraba una total equivocación optar por el señor Obama. Nadie puede culpar a otro de cambiar su manera de pensar. Solo es un asunto de énfasis.

  • Estoy bastante seguro de que Obama estaría en prufundo desacuerdo con Navia.

    El discurso es realmente muy bueno. La versión completa (inglés) acá:

    http://www.youtube.com/watch?v=kv8eiDvrHJ4

  • @Eduardo: I’m not going there 🙂

    @Jorge: Gracias por tu comentario. Si, nunca esta muy claro a quién le gustaría Navia que fuera presidente. En EEUU… o Chile.

    @Matías: Si, parece que mi primera frase se prestaba para ambigüedades (lo corregí). No hay duda que, sin ser ortogonales, hay poco en que Navia y Obama podrían estar de acuerdo.

    Saludos.

  • Deja un Comentario