Elecciones Municipales: 12.000 candidatos en Partidores

31 de Jul, 2008 | Por | Sin Comentarios

El lunes 28 de julio y según cronograma del SERVEL se inscribieron los candidatos a concejales y alcaldes para la elección del 26 de Octubre.

Dos listas en la Concertación, pacto parcial por omisión de la coalición oficialista con el PC y las acusaciones de corrupción en municipios de la Alianza son los datos que la prensa nacional ha destacado como los “hechos políticos” clave de la, a mi juicio, más importante y menos relevada elección popular en nuestra democracia de baja intensidad. Es la elección más representativa y la de menos participación.

El dato “freak” es que cuando todas las encuestas dicen que hay una profunda desafección con la clase política se llega al record de candidatos, 12.000 chilenos y chilenas están dispuestos a representarnos en la administración comunal, tienen la intención de decidir sobre la educación, la salud, la recreación, el desarrollo productivo, la seguridad ciudadana, el cuidado y hermoseamiento de los barrios y un largo etcétera.

¿Cómo se explica esta aparente contradicción?, ¿podremos abrigar la esperanza de oxigenar las clases dirigentes de la política nacional?, ¿estaremos los chilenos saliendo del “ni ahí” con la política?. Creo que no, al menos, mientras la reelección infinita siga siendo la forma en que la clase nos garantiza “gobernabilidad”.

¿Qué opción tiene un ciudadano de ser alcalde de su localidad si no lo apoyan partidos, subpactos, pactos, y bloques de decisión nacional? Muy poca.

Aun es menos probable que un candidato que haya pasado todas estas barreras derrote a un alcalde que lleva hasta 16 años!!! al mando de la municipalidad.

Si se fijan en las comunas emblemáticas los candidatos “se cambian” por decisión política no por escrutinio popular y ahí donde la ciudadanía elige a alguien para cuatro años el sistema lo eterniza… en fin. Es un primer análisis, pero aun la cifra de 12.000 candidatos da para pensar más, ¿no creen?

Sin Comentarios

Deja un Comentario