Acerca de ese 32%: La CEP, Piñera, y un poco de historia

14 de Jul, 2008 | Por | 11 Comentarios

Sebastian Piñera tiene buenas razones para mirar su opción presidencial con optimismo. En varias encuestas, el abanderado de Renovación Nacional es evaluado positivamente y aunque a sus camaradas de la UDI no les guste, su popularidad lo convierte poco a poco en la carta segura de la Alianza. Pero como siempre, no todo lo que brilla es oro.

La última ayuda a la carrera de Piñera por convertirse en el “inevitable” y así ahorrarse por lo menos una pelea interna en la Alianza vino de la mano de la última encuesta CEP. Por alguna razón misteriosa, los medios decidieron destacar quizás la estadística menos significativa salida de la encuesta, es decir, que el candidato RN tiene un “32% de la intención de voto”:

Por supuesto, este resultado no significa mucho: la probabilidad política de que esta sea la lista de candidatos en las elecciones del 2009 es, literalmente, cero. Y como la lista incluye a 4 candidatos de la concertación versus 2 de la derecha, esta claro que el diseño de la encuesta favorece a Piñera. De hecho, si uno asume que los votos de Lavín se transfieren a Piñera, y lo mismo pasa con los votos en la Concertación (elija usted su veneno), el resultado (41% para Piñavin y 44% para Lagfreinsvar) resulta bastante menos tranquilizante para la Alianza. Es decir, el famoso 32% lo único que nos dice es que que Piñera tiene las preferencias de su conglomerado político.

Sin embargo, Piñera tiene más que celebrar en los datos que si tienen alguna ancla en la realidad electoral del país:

es decir, en los duelos “mano a mano” con los pre-candidatos de la Concertación, Piñera gana por entre 9% (Lagos) a 18% (los demás).

Pero ni aún este resultado debería darle mucha tranquilidad al empresario. Incluso si uno cree que las encuestas le están tomando el pulso a las preferencias de la gente, una encuesta un año y medio antes de las elecciones presidenciales es lo más cercano que uno se puede llegar a la astrología desde la estadística.

Dos ejemplos ilustran la idea de que en política eleccionaria más de un año es una eternidad. En la actual elección norteamericana, John McCain y Barack Obama, los candidatos presidenciales, habían sido percibidos como perdedores seguros en sus respectivos partidos. Pero John McCain superó los desastrosos problemas administrativos e ideológicos que habían condenado a su campaña y Obama supero contra todos los pronósticos la maquinaria de Hillary Clinton.

Pero si los ejemplos extranjeros parecen removidos de la realidad nacional, para el Sebastían Piñera del 2008 no hay mejor lección contra el contar los huevos antes de tiempo que el Sebastían Piñera del 2004. La encuesta CEP de Junio-Julio del 2004 daba por triunfador, con un 32% (¿suena conocido?) a Joaquín Lavín, el cuál derrotaba en esa encuesta a Bachelet (23%), Alvear (10%), Lagos (6%) y Frei (3%). La encuesta no incluyó duelos “mano a mano”, pero 38% de los encuestados predijo que Lavín sería el próximo presidente.

De más está decir que la historia demostró ser radicalmente distinta. Piñera anunciaría su candidatura en Mayo del 2005, y aunque apenas 6 meses antes de la elección Lavín todavía lo superaba en varias encuestas, el RN obtendría el segundo lugar en la primera votación, asegúrandose así un lugar en la segunda vuelta, la que perdería por 7%.

Nada de esto quiere decir, por supuesto, que Piñera no tiene buenas posibilidades de ganar las elecciones el próximo año. Pero leer mal o mucho en estas encuestas es un ejercicio que hay que dejarle a los medios ocupados por escribir titulares rimbombantes. Para los demás, es mejor tomarse la publicación de estas encuestas con un grano de sal, reírse de la hiperventilación que generan, y esperar a que la política siga su curso. Mucha agua tiene que pasar bajo este puente.

11 Comentarios

  • Excelente análisis! Contrastar con el mañoso análisis que intentó hacer ayer Melnick en Tolerancia Cero tratando de imponer su tesis de que la izquierda tiene gente con mas odio acumulado.

  • ¿Cuál es la idea? Normalmente hacen buenos análisis… ¿Qué pasó? O sea, más burdo que creer a pie juntillas los resultados de una encuesta y extrapolarlos a la realidad de lo que serán las elecciones, es el discutir las menudencias de juegos matemáticos que van allá incluso de la astrología. Las encuestas son eso… nada más. Saludos.

  • Eduardo, Felipe: gracias por los comentarios.

    @Felipe: No estoy seguro que pasó, y no entendí a que te refieres con “juegos matemáticos”. El artículo discute exactamente lo burdo que es exagerar la importancia de las encuestas.

    Saludos.

  • http://presencianacional.cl/

    PIÑERA debe ser el proximo presidente y que la izquierda jamas gobierne este pais

  • el proximo presidente sera de izquierda, la derecha jamas entrara al palacio de gobierno ya que el pueblo no olvida y lamentablemente toda la tropa de momios que existen tienen sus manos con sangre.

    asi que fuerza compañeros, que el monigote de piñera va a caer de los primeros!!!!!!!!!!

    VIVA CHILE, VIVA EL PUEBLO, VIVAN LOS TRABAJADORES!!!!

  • Concuerdo con Romina, el proximo presidente de chile sera de Izquierda! El prueblo chileno puede de que no sepa de 100% de politica, pero si tiene su pensamiento arraigados en sus recuerdos! No dejaremos que Chile se vuelva a manchar con sangre. Si algun fascista llega a la moneda, todos los que no queremos que Chile sea visto como un pais terrorista-capitalista nos organizaremos! No estamos dispuestos a ser representados ni gobernados por un señor que no conoce el hambre ni el frio, no dejaremos que la clase obrera sea sometida a los vejamenes que fue sometida en la epoca de dictadura! El pueblo de chile es el pueblo obrero! Compañero, organizate y lucha!

  • que incierta es esta eleccion ya que al pueblo no se olvida de lo que paso desde siempre. la concertacion si bien la presidenta ha echo un buen papel entre comillas, la concertacion ha realizado un magro desempeño y la izquierda no tiene un lider si las ideas. dificil pronostico verdad

  • A LAVIN TAMBIEN LO DABAN POR GANADOR, PERO AL FINAL SIEMPRE PASA UN MILAGRO QUE REVIERTE TODO TIPO DE ENCUENTAS, ESPERAMOS QUE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE EDUARDO FREI DEMUESTRE TENER MAS INTELIGENCIA PARA REVERTIR A LA HADA MADRINA DE SEBASTIAN PIÑERA, NO ESTARIA MAL INVITAR A BARACK OBAMA E INCLUIRLO EN UN SPOT COMERCIAL DE LA CAMPAÑA DE FREI.

  • Me preocupa la siguiente situación. Estoy a dos años de jubilar y cuando voy a mi AFP para estimar mi posible pensión es como para llorar. Mi sueldo actual es de $409.000.- Y cuando jubile voy a recibir 146.000 aprox. Esto quiere decir que voy a ganar casi lo mismo que las personas que reciben una pensión asistencial del gobierno. ???? Me alegro por ellos. Pero yo estudié, trabajé, justamente para no ser un mendigo mas del gobierno para ser libre, independiente, no un ser triste y miserable y de que me sirvió. Si hubiera sabido de esta situación no le trabajo un peso a nadie y al final de mis días me dedico a bolsearle al estado. Qué quieren nuestros legisladores y gobernantes un país de flojos? Qué motivación tienen las próximas generaciones si estas situaciones no se arreglan? Tengo una hija que va ha empezar a trabajar y yo le digo que pacte con su empleador y que no le impongan lo real y que ahorre ella, por su cuenta para que ninguna institución ladrona, como son las AFP disfrute de su esfuerzo como lo van a hacer conmigo. No he escuchado a ninguno de los candidatos referirse a este tema. Siempre he votado por la izquierda y me gustaría tener la certeza que me voto no se perderá. Realmente leeran mi inquietud? Gracias

  • me guataria saber que esta haciendo este señor, respecto a pascua lama y cual es su idea al respecto

  • vuelvo a preguntar. ¿cual sera su planteamiento respecto a pascua lama si sale presidente?

  • Deja un Comentario