Chile Primero vs. Servel

08 de Jul, 2008 | Por | Sin Comentarios

Aunque la suerte no esta completamente echada, las esperanzas electorales de Chile Primero han sido seriamente dañadas por una resolución del Servicio Electoral impugnando suficientes de las firmas presentadas como para que no puedan constituirse como partido político.

Como era de esperarse, la decisión no cayó muy bien en los cuarteles generales del (no) partido. Y la explicación de los chileprimeristas ante el revés que han sufrido es el deus ex machina de la política chilena de esta era: la corrupción. Pero como bien comenta Rodolfo:

Sus dirigentes han querido ver en este revés una operación del Servel destinada a impedir su participación en los próximos comicios municipales. Algo que no convence, teniendo en cuenta lo difícil que ha sido para el movimiento reunir en el curso de los últimos doce meses las firmas necesarias. Ya en febrero sus problemas resultaban insolubles. Que varios de los inscritos aparezcan con doble militancia, más que una cuestión administrativa, demuestra la baja y frágil adhesión de los ciudadanos a la nueva promesa. Pero no absuelve de responsabilidad a quienes debían extremar el celo y velar por la prolija presentación de la documentación. Desde luego, no sirve tachar de pueril el error de escribir Jimena con equis y no con jota, ni calificar de abusiva la acreditación de la desafiliación del nuevo militante. No se espera esta respuesta de quienes han sido paladines de la lucha contra el relajamiento de las costumbres. No, en quienes sí fueron primeros en introducir las palabras mafia e ideología de la corrupción en el lenguaje político cotidiano.

De más esta decir que no hay registro alguno de que los dirigentes de Chile Primero hayan tenido dudas de la integridad del Servel antes de que sus firmas fueron impugnadas. Sin duda, el plazo de 45 días que tienen para corregir el entuerto serán más que suficientes para demostrar sus acusaciones (que incluyeron ataques personales al director del Servel). Y usando sus derechos ante la ley, también han anunciado que apelarán al Tribunal Calificador de Elecciones, que al parecer se ha salvado de la corrupción generalizada que según Flores y Cía. ataca al país y sus instituciones.

Por supuesto, eso puede cambiar rápidamente el día que dicte su sentencia.

Sin Comentarios

Deja un Comentario