Pre-Candidatos y la Píldora: Marcelo Trivelli

24 de May, 2008 | Por | 6 Comentarios

(Esta es una serie de artículos que tratan de dilucidar la posición de los pre-Candidatos a la Presidencia de la República frente al requerimiento presentado ante Tribunal Constitucional para – entre otras cosas – prohibir la distribución de la Píldora del Día Después en el sistema público de Salud. El Tribunal acogió parcialmente el requerimiento).

La posición de Marcelo Trivelli ante el tema de la píldora y nuestra Carta Abierta es bastante fácil de describir. Por un lado, Trivelli fue el único pre-candidato que, poco después de publicada la Carta Abierta, la firmó. Días antes, sin embargo, Trivelli ya había expresado su opinión en su propio blog:

El viernes pasado, mientras marchábamos por las calles céntricas de Talca en repudio a la violencia de género, intrafamiliar y femicidio, en todo el país se hizo pública la decisión del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de la píldora del día después en el sistema público de salud. La decisión del Tribunal Constitucional exacerba el machismo instalado en Chile, cuya máxima expresión conduce a la violencia y, en última instancia, al Femicidio. Y digo que se exarcerba el machismo porque un grupo de hombres en función de sus propias convicciones quienes han decidido por sobre el derecho de las mujeres y sus familias, que son mayores de edad y tienen sus propias convicciones morales y religiosas. Espero que esta reflexión sea de su interés y puedan aportar a la discusión con sus comentarios.

El compromiso de Trivelli implícito en su firma a la Carta Abierta, y su clara oposición al requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional son notables. De nuestro futuro presidente esperamos, por supuesto, la formulación de políticas públicas y el impulso de reformas legales que aseguren el derecho de todos a acceso libre e igualitario a medidas de control de la natalidad modernas y efectivas. Esperamos con muchas ganas las propuestas del pre-Candidato Trivelli en este aspecto clave de su programa de gobierno.

Palabras Clave : , ,

6 Comentarios

  • Si bien el tema de la píldora es importantísimo, muchos se escudan en defenderla basándose en el hecho que no es abortiva. Pero ése no es el punto. Más trascendente es conocer la posición sobre el aborto.

    Si pueden, averigüen sobre la materia, para que el día de la elección todos sepamos por quién (no-) votar.

    El tema específico de la PDD es valioso para la elección municipal. Está claro que los alcaldes anti-PDD deben perder. Pero todo se engloba dentro del aborto. Entiendo que sólo el Partido Socialista, hasta ahora, se ha referido al tema (en su Congreso ideológico), lo que me parece muy bien.

  • Estimado ChL:

    Creo que ambos (el aborto y la píldora) son parte de este tema importantísimo que son los derechos reproductivos, y creo que en esto estamos de acuerdo que hay una cuestión de conciencia y libertad individual que son fundamentales en una sociedad democrática.

    Por otro lado, ¿no te parece increíble que sepamos tan poco de la posición de ciertos pre-candidatos (y otros políticos) sobre su posición ante estos temas? ¿Como puede ser que puedan pasar prácticamente mutis durante todo este proceso, incluyendo manifestaciones?

    Necesitamos ser mucho mejores en crear una cuenta pública de las posiciones de los políticos en Chile. Si no, arrancarse con los tarros sale demasiado barato.

    Saludos.

  • Mi especulación es la siguiente:

    El electorado se muestra a favor de la prohibición del aborto. El útero se considera cuestión de dominio público. La influencia católico-romana, directa o velada, es evidente.

    Los candidatos tienen como objetivo ganar elecciones, y para evitar derrotas, dejan de lado temas “conflictivos”.

    Sin embargo, la mayoría de los potenciales votantes a favor de despenalizar el aborto son jóvenes que no se han inscrito en el registro electoral, y por tanto, son sólo voz, no voto.

    Por lo mismo, todo sigue igual. Los candidatos no se ve compelidos a definirse, y caemos en un círculo vicioso.

    Dicho de otro modo: plantear la despenalización del aborto no se traduce en votos, porque los votantes están en contra. Los posibles partidarios de despenalizarlo no se han inscrito y se quedan al margen. Ignoro cuántos son porque el tema es tabú y nadie lo aborda. P. ej: de las 12 mil personas que se manifiestan contra el fallo del TC, ¿cuántos tienen derecho a voto? Probablemente muy pocos.

    Esto me lleva a concluir que el tema aún más de fondo es el del voto voluntario, y quizás la eliminación del binomimal.

    Y más a fondo aún, me sorprende la falta de feministas.

  • Corrección: dije “¿cuántos tienen derecho a voto?” Quise decir: “¿cuántos ejercen su derecho a voto?”

  • Hola,

    Hace tiempo que no veo encuestas sobre el tema, pero el 2005 hubo una que se aplico a mujeres adultas y efectivamente el apoyo por el aborto (terapéutico) era bastante impresionante (>70% si mal no recuerdo).

    Como dices, la cuestión demográfica hace difícil para un político capitalizar el revolver el gallinero con respecto a este tema. Y por eso muere.

    Pero al menos tan importante es que en estos temas la Concertación está aún menos unida que de costumbre. Si bien la DC, el PS y el PPD reman para el mismo lado en el tema de la píldora, en el tema del aborto es mucho más complicado no solo por la DC vs. los demás, pero porque hay influencia religiosa transversal en todos los partidos.

    Sobre el apoyo popular, a mi más bien me sorprendió en el otro sentido. Creo que hubieron muchas mujeres (y hombres) que salieron a marchar, a firmar, etc etc. y dando argumentos mucho más elaborados y menos simplistas que la discusión más bien limitada (“¿es abortiva o no?”) que vimos en los medios. No sé si eran feministas o no, pero de que las hubo, las hubo 🙂

    Saludos.

  • si usted, fuera candidato diputado, senador o presidente, ¡que importancia le dar{ia al sector rural?

  • Deja un Comentario