1968: 40 años editando la memoria

13 de May, 2008 | Por | 1 Comentario

Ocurrió 8 años antes de que naciera. Los analistas dicen que fue un año señero –para algunos definitorio- de la situación mundial de posguerra y de su resolución. El 68 es el año de la primavera de Praga, de la revuelta estudiantil francesa, de la revolución de las flores, de las protestas masivas contra la guerra de Vietnam. Pero también es el año del asesinato de Martin Luther King y Bobby Kennedy de la matanza de Tlatelolco en México y de la invasión Soviética a Checoslovaquia. Termina la inocencia sesentera.

Es un año de esperanzas transformadas en grandes utopías y de represiones igual de grandes que esperaban su hora para iniciar la mortal marcha sobre las conciencias que se extendería hasta bien adentrado la década siguiente.

Este sábado La Tercera publicó como tema especial de su suplemento de cultura diversos artículos de reconocidos analistas sobre los impactos de la movilización de los estudiantes franceses. Uno me llamó la atención, el de Slavoj Zizek denominado “Las estructuras en las calles” ahí cita la tesis de unos autores franceses de gran renombre sobre el surgimiento de un nuevo “espíritu del capitalismo”. Es un libro de Boltanski y Chiapello que me ha tocado trabajar para un libro que aparecerá pronto.

A qué viene todo esto? A que la Tercera copió la columna del diario El País, editándola con, por decir lo menos, poco oficio. Ni siquiera la mención a los autores señalados, una vergüenza. De hecho la columna se llama: Mayo del 68 visto con los ojos de hoy.

Para muestra un botón: en la columna original Zizek argumenta:

“Lo que estamos comprendiendo de manera gradual son las posibilidades destructivas, hasta la autoaniquilación de la propia humanidad, que se harán realidad si se da carta blanca a la lógica capitalista de encerrar esos elementos comunes. Nicholas Stern tiene razón al caracterizar la crisis climática como “el mayor fracaso de mercado de la historia humana”. ¿Acaso la necesidad de establecer el espacio para una acción política mundial que sea capaz de neutralizar y canalizar los mecanismos de mercado no sustituye a una perspectiva propiamente comunista? Así, la referencia a los “elementos comunes” justifica la resurrección de la idea de comunismo: nos permite ver el “encerramiento” progresivo de esos elementos comunes como proceso de proletarización de quienes, con él, quedan excluidos de su propia sustancia”

Eso no salió en la Tercera, ¿habrá autorizado el señor Zizek esta curiosa omisión?.

Han pasado 40 años!, no editemos la memoria, por favor!

1 Comentario

  • Impresentable. No se si esta pràctica de publicar lo que otros escriben en otros medios es comùn así de la forma en que se presenta el artículo, pero el nivel de edición me pareció absurdo una vez que leí el original. Parece que la palabra comunismo provoca ronchas de sólo reescribirla. Por suerte en este caso existe internet y por suerte habíamos leído el libro de Boltanski y Chiapello como para reconocerlo en el artículo de Zizek.

  • Deja un Comentario