El Problema Mapuche

01 de May, 2008 | Por | 1 Comentario

Hoy, las Curvas nos cuentan que:

Según el informe [del Departamento de Estado – Cancillería de EEUU], “en junio (2007) representantes del MINREL [?] y las dos fuerzas policiales (Carabineros y Policia de Investigaciones) participaron en la conferencia ‘Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear’ de la FBI en Miami”.

Aparentemente, el FBI esta compartiendo las técnicas desarrolladas para combatir Al-Qaeda y otros grupos terroristas con nuestra policía. Excepto por un detalle: donde ellos buscan a bin Laden, nosotros vamos tras… los Mapuche.

Esta última historia es una pieza que encaja bastante bien con nuestra política pública en la Araucanía. Y esta ofuscado no en poca medida porque la discusión pública del tema Mapuche muestra la separación artificial entre los delitos y el contexto socioeconómico que ayuda a explicarlos y (potencialmente) a mitigarlos, la misma separación a la que nos tienen acostumbrados en el tema de la delincuencia (cobertura a la “Paz Ciudadana”).

Pero el tema Mapuche es mucho peor, en parte porque la política del Estado Chileno ha sido la de enfrentar un complejo tema cultural, histórico y económico con las fuerza de la ley anti-terrorista de la mano del GOPE. Y mientras la “amenaza terrorista” sea una parte importante de la estrategia del Gobierno, es difícil entender como se podrá progresar en resolver las deudas históricas y los problemas actuales de los Mapuche.

Y tal vez, la próxima vez que rasguemos vestiduras por la forma en que China trata a Tíbet, podemos sentarnos a pensar como estamos tratando a nuestras minorías aquí mismo. Sin movernos de nuestro escritorio.

1 Comentario

  • Porque no se le quiere enseñar a respetar a los mapuches de una vez por todas? o sea, si mañana los profesores les siguen el ejemplo ¿tendremos tambien que aguantarlos? Así no se consiguen las cosas, ahora gracias a la suavidad de la justicia, cada vez que esten en desacuerdo con algo, destrozaran e incendiaran todo ¿y si alguien se defiende porque esta cansado de ellos? ¿que pasará?, Por favor pónganles un alto a tiempo, no esperemos que alguna desgracia acontezca por unos malcriados que en vez de mapuches no son mas que indios vándalos de tercera categoría, yo los apresaría a todos esos y los mandaría a picar piedra para que sirvan para algo más que fumar hierba y hacer desórdenes, yo no digo que todos sean iguales pero los que actúan como carta de presentación de los mapuches dejan mucho que desear, parecen cavernícolas intentando arreglar todo a la fuerza, basta ya de tantan mano suave a quienes dañan la patria, VIVA CHILE!!

  • Deja un Comentario