Pasó lo que sabíamos iba a pasar: el TC oficializó la sentencia que prohíbe la PDD

20 de Abr, 2008 | Por | 3 Comentarios

Luego de semanas de flitraciones, versiones, reacciones y movilización de repudio, este viernes -y por la noche- el TC hizo público y oficial el fallo que prohíbe la distribución de la Píldora del Día Después en los hospitales y consultorios públicos. Barrió así con 40 años de avances en investigación médica, en políticas públicas de salud y en los derechos individuales.

Obligado por la presión ciudadana el TC debió adelantar, por primera vez en su historia, los alcances del fallo. Obstinados, reafirmaron con un frío comunicado su cuestionada y resistida decisión.

El Gobierno, en voz de la Presidenta, señaló que la decisión del TC es un ”retroceso en términos de equidad”, mientras que la Ministra Barría dejó abierta la posibilidad que la PDD pueda ser distribuida por los municipios.

En la UDI, por su parte, y como era previsible, se felicitaron por la resolución y por el triunfo de la postura que ellos llaman “pro-vida”. La iglesia también se manifestó en la misma línea, llamando al gobierno a acatar el fallo :

“Resulta arbitraria la costumbre de diversas autoridades y dirigentes políticos de evaluar positivamente a las instituciones cuando sus decisiones son de su agrado, y de rechazar su legitimidad, amenazar con destituciones y aun convocar a desconocer sus decisiones cuando no lo son”.

Obedecer y callar.

Las reacciones no han dismunuido con la confirmación, sino que han dado nueva intensidad a la discusión. Y nuevos frentes para el debate: la cruzada de la reacción ahora va por las farmacias, tocando la tan manoseada libertad del mercado.

Ante la decisión del TC y sus ministros anclados en el siglo XIX, y ante la arremetida fanática por volver atrás en la historia y en los derechos, se hace aún más fuerte la necesidad de mantener la discusión y la acción (Marcha, Marcha!!) en la defensa del derecho de elección y de una política pública que aborde la sexualidad desde una perspectiva real y representativa del Chile de hoy.

Por eso insistimos en nuestra interpelación a los pre-candidatos a la Presidencia. Te invitamos a seguir con en esta iniciativa firmando la carta. La prepotencia y el dogmatismo no deben regir nuestras decisiones más íntimas como ciudadanos de una sociedad democrática.

No necesitamos ni queremos ese tutelaje.

Los candidatos a la presidencia deben oponerse con firmeza a estos retrocesos, sin medias tintas.

3 Comentarios

  • […] blog, podrán ver que hemos estado bastante movilizados -y molestos- con la anunciada y vapuleada aceptación del Tribunal Constitucional al requerimiento del ala más pechoña de nuestra pueblerina derecha. La Carta Abierta que hemos […]

  • Ojo con esto: No sólo el fallo es lo que es sino que hasta tergiversa desvergonzadamente las fuentes que cita. Qué rincón del vago o copy paste…!

    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/04/23/fallo-sobre-la-pildora-i-2.asp

  • […] en delaRepublicaEn unos pocos días se cumplirá un mes desde que el Tribunal Constitucional acogiera parcialmente el requerimiento presentado por 36 Diputados de la Alianza por Chile, y que esta decisión […]

  • Deja un Comentario