Píldora del día después: Carta Abierta a los Pre-Candidatos a la Presidencia

08 de Abr, 2008 | Por | 25 Comentarios

A raíz de los acontecimientos recientes, hemos preparado (con la colaboración de un par de amigos) una Carta Abierta a los Pre-Candidatos a la Presidencia, exigiendo su repudio a la resolución del TC y un pronunciamiento respecto de las políticas reproductivas de su eventual presidencia.

Algunos han dicho que la batalla ya esta perdida, pero estamos convencidos de que podemos convertir nuestra frustración ante este retroceso en una oportunidad para tener un gran diálogo y poner nuestra mirada en el futuro, y exigir a nuestros políticos que tomen una posición clara sobre los temas que afectan a todos los chilenos.

Te invitamos a participar en esta iniciativa firmando la carta, discutiendo en tu espacio favorito, o siguiendo alguna de las múltiples organizaciones que quieren hacer respetar nuestros derecho a que la prepotencia y el dogmatismo no rijan nuestras decisiones más íntimas como ciudadanos de una sociedad democrática.

No necesitamos ni queremos ese tutelaje.

Los candidatos a la presidencia deben oponerse con firmeza a estos retrocesos, sin medias tintas.

Reclama, Exige, Firma!

Palabras Clave : , ,

25 Comentarios

  • Marcelo Trivelli precandidato presidencial says:

    Talca, 4 de abril de 2008

    En marcha en repudio al femicidio en Talca TRIVELLI FUSTIGÓ FALLO CONTRA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS: “EXACERBA EL MACHISMO QUE CONDUCE AL FEMICIDIO”.

    • En el marco de una marcha contra el femicidio por las calles céntricas de Talca, el precandidato presidencial Marcelo Trivelli calificó de “machista” la decisión del Tribunal Constitucional que falló contra la entrega de la llamada píldora del día después.

    El precandidato presidencial Marcelo Trivelli encabezó hoy en las céntricas calles de Talca una nueva marcha contra el femicidio, la violencia intrafamiliar y de género, acompañado por representantes de la Casa de la Mujer Yela, el presidente del Centro de Ayuda al Niño y a la Mujer (Ceanim), Rodolfo Aranda, la agrupación Conciencia Ciudadana, su esposa Andrea Zondek y decenas de personas que se sumaron a la manifestación con cruces y pancartas.

    Tras llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, Trivelli indicó que “seguiremos con nuestras campañas de sensibilización pública, hasta conseguir que la ley obligue a los fiscales a investigar las denuncias por violencia aunque no sean ratificadas, hasta que se creen fiscalías especiales en todas las regiones y hasta que se implementen nuevas medidas de protección, como el uso obligatorio de grilletes electrónicos con GPS, para que siempre se sepa dónde están quienes han estado involucrados en casos de violencia intrafamiliar”.

    Durante su intervención, el presidenciable recordó especialmente a Yocelyn Riquelme Ulloa, asesinada por su pareja Boris Bravo Alonso, a comienzos de esta semana en la localidad de Colbún, provincia del Maule.

    Trivelli aprovechó la ocasión de referirse en duros términos a la oficialización de lo que será el falló del Tribunal Constitucional en contra de la entrega de la llamada píldora del día después, decisión que calificó como “machista”.

    “Esta decisión del TC exacerba aún más el machismo en Chile, cuya máxima expresión conduce al femicidio. Si las autoridades quieren preocuparse por las vidas de las mujeres y de sus hijos, partamos por hacernos cargos de la violencia intrafamiliar” concluyó el precandidato presidencial, que fue aplaudido por los presentes en la marcha.

  • El señor piñera tiene tiempo para opinar sobre las rutinas de Kramer en Viña del Mar, la teleserie de Chilevisión o el rendimiento de Colo Colo, es decir, todo lo que le mueve el bolsillo -pq si bien Kramer no es suyo, trabajó en su canal y lo imitó a él, así que algo le afecta-

    La señora Alvear ha hecho de muda respecto a la decisión de su camarada Fernández quien falla temas jurídicos con argumentos teológicos. Con ese camino los curas en vez de dar penitencias van a dar penas por los pecados…

    ¿Nadie se moja el poto?

  • Hola. ¿Acaso el Tribunal Constitucional, aun reformado, no hace sino interpretar y salvaguardar el espíritu de la Constitución vigente?

    Saludos.

    http://chilenosconstituyente.blogspot.com

  • Es sorprendente como la estupidez y un lumpen religioso fanatico se ha encaramado y mantenido en los organiosmos heredados de la dictadura. Desde su ignorancia y fanatismo hacen oidos sordos a la verdad cientifica archidemostrada y siguen con sus estupida cantinelas de que todo dispositivo o pildora son abortivos. Ellos, que aun en sordina justifican el crimen politico, la tortura y desaparicion de personas, vienen a alzarse como defensores de la vida!!. Ellos, los mercaderes de los derechos basicos, educacion, salud, vivienda, prevision, trabajo!!! Son los vigilantes de la moral y las buenas costumbres””. Pooorrr faaavooor!!!

    Es hora de salirles al paso con todo, hay que denunciarlos en lo que son, odian a lkas mujeres sobre la base de su concepcion fanatico religiosa de que la mujer es la portadora del pecado original, quisieran poder volver a quemarlas en las hogueras de la inquisicion. Lo complicado es que son creativos y declaran al 85% de las mujeres de este pais como “inconstitucionales”, claro el 15% restante estan en sus familias o muy cerca, asi que pueden ir a comprar a la farmacia, … por ahora…

    Han llegado muy lejos, debemos denunciarlos en todas partes, multiplicar las acciones para terminar con el binominalismo q permite que se cuelen estos pervertidos en el parlamento. A terminar con este TC, refugio de pervertidos inquisidores.

    Solo la maxima democracia limpiara las instituciones del lumpen de distinto pelaje.

  • Julio: eso es excatamente lo que hace o debería hacer, pero:

    a) a miles de chilenos, si no millones, esta Constitución no nos interpreta. Nació ilegítima y aún lo es, aún con el maquillaje provisto por Lagos. Su “espíritu” no me parece en absoluto defendible.

    b) Que el Tribunal exista no quiere decir que sea democráticamente legítimo: diez señores a puerta cerrada no nos represetan. El ex rector de la U de los Andes no nos representa. El Sr. Fernández no nos representa. Y tampoco nos representa la forma de tomar decisiones que el organismo encarna.

    c) El rol del TC es hacer respetar la constitución (sí, incluso esta), pero para ello se espera que lo haga sobre fundamentos jurídicos, no a partir de los preceptos morales de sus miembros. Las declaraciones de Fernández y los curriculum de otros integrantes no nos dan en absoluto garantías de ello.

    Como dices en tu blog, el fondo del asunto es que necesitamos UNA CONSTITUCION DEMOCRATICA POR UN CHILE PARA TODOS. No podemos pedir menos.

    saludos, Matías

  • Christian Potocnjak says:

    Compartiendo gran parte del reclamo, pienso que nuestra política pública viene adoleciendo de los mecanismos que posibiliten que quienes desean tener su guagua y no pueden (causa de gran parte de los incontables abortos que se hacen al año mujeres chilenas), sean debidamente acogidas, apoyadas, cuidadas, protegidas…de tal manera que no haya contradicción (vital, literalmente) entre traer una nueva criatura al mundo y realizar sueños, proyectos y otras legitimas aspiraciones de nuestras compatriotas.

  • Me pregunto dónde están los verdaderos liberales, que proclaman la no intervención del Estado en sus asuntos económicos, pero que avalan la intervención de éste en asuntos más privados aún.

    En cuanto a la PDD, sea cual sea la decisión adoptada -ya sea a favor o en contra- ésta parece contraponerse a la libertad de unos y otros en cuanto a decidir sobre su propio actuar. En ambos casos, parece imponerse un criterio valórico determinado y no un criterio neutral, que reflejan la falta de mecanismo constitucionales que permitan establecer acuerdos, como por ejemplo un plebiscito ciudadano. Contrariamente, un organismo colegiado de unos cuántos miembros, decide bajo cuatro paredes lo que pueden o podrán hacer 16 millones.

  • Para ambos casos, sea cual sea la decisión adoptada -ya sea a favor o en contra- ésta parece contraponerse a la libertad de unos y otros en cuanto a decidir sobre su propio actuar. En ambos casos, parece imponerse un criterio valórico determinado y no un criterio neutral, lo que demuestra la falta de mecanismos que tiene el sistema constitucionasl, para establecer acuerdos, como por ejemplo, plebiscitos. Entonces, lo que hacen o no hacen 16 millones, lo deciden unas cuantas personas bajo cuatro paredes.

  • En nuestro paicillo de opereta, cada vez nos parecemos más a Michael Jackson y su estilo de baile: hacemos como que avanzamos, pero realmente vamos hacia atrás. ¿Será que para que el progresismo liberal que manifiesta la mayoría de los ciudadanos independientes y emprendedores, sólo será posible cuando estos carcamales hayan pasado para el otro lado? El autoritarismo y la falta de sentido común y secular siguen primando en “los monos sabios de la nación”. Patético. Drimis.

  • Lei su carta, pero me parece que los argumentos que entregan, sobretodo el 2 y 3 no estan bien fundamentados.

  • Patricia: Obviamente poder exponer todos los argumentos de un tema complejo en una carta suficientemente breve como para que se lea y firme masivamente, es imposible. Si quieres, podemos discutir por este medio aquellos elementos que te generen dudas (cuáles serían, especificamente?).

    Si de todas formas opinas distinto a nosotros, y no quieres firmar, pues está muy bien. Valoramos el disenso y la discusión, y no pretendemos imponer nuestra postura. Los mentados diputados y los miembros del TC no pueden decir lo mismo, me temo, y esa es una de las cosas que nos molesta y moviliza.

    Saludos cordiales. Matías

  • maría josé fonseca says:

    quién se creen que son?

  • Que no se pueda usar la pildora como ,como una orden ,es una falta de respeto,y obliga a las mujeres ir donde las famosas comadronas a hacerse un aborto que la mayorìa de las veces es causa de muerte.Eso llaman este conjunto de personas ,defender la vida? Raquel

  • ¿Cual es el problema?

  • “Vamos mujer, partamos a la ciudad. Todo será distinto, no hay que dudar, confía, ya vas a ver, que en el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL todos van a entender…” Nuevamente las esperanzas de las personas son manoseadas por el poder, nuevamente lo heredado del regimen terrorista de la dictadura pinochetista, deja a una clase excluÍda, como la perdedora por excelencia. “No hay que ser pobre, amigo, es peligroso. No hay que ser pobre, amiga, es peligroso. No hay que llorar, amiga, es peligroso. No hay que ser pobre, hijito, es peligroso. No hay que nacer, hijito, es peligroso.”

  • […] Al parecer la derecha es sádica y el gobierno masoquista. A la derecha le gusta golpear al gobierno y a éste le gusta ser castigado por ella, es un matrimonio mal avenido, pero es un matrimonio al fin. Hasta que la Constitución los separe. Y la constitución los está separando (véase también decisión del TC). […]

  • derechos ????? de cuales hablamos si nos dejamos pisotear otra vez !!!!!! sigamos adelante amigas ….. que los derechos se ganan y se pelea por ellos ..!!!no dejemos que callen nuestras bocas ….no dejemos que las voces no se sientan…..no dejemos que nuestras almas mueran….no dejemos que nos lloren ni que nos sepulten …!!!!!!!no dejemos que decidan por nosotras nuestras vidas …!!nunca mas !!!!

  • Carolina Fuentes Ibarburu says:

    Por supuesto todos nos hemos dado cuenta, hasta los mas tontos, de existe una campaña de boicoteo contra el gobierno de Michelle y por supuesto a la concertación. Existen diversas razones que la derecha ocupa, que nombrare porque todos las conocen. Lo que pasó con la ministra de educación no fue sorpresa para nada, ni siquiera para los ex DC, entre ellos Fernando Flores ex ministro de Allende, convertido en un empresario de derecha y embajador del libre mercado y la explotación de la gente mas pobre a endeudarse con el lema de los “emprendedores”. Pero bueno volvamos al boicot de siempre. Que la derecha y la DC apruebe este tipo de injusticias no es sorpresa. Yo vi los dos días del juicio contra Yasna Provoste y me dio la sensación de que la concertación basaba su defensa con razones valoricas (que se agradece), pero también vi que la defensa fue muy metafórica y no fue al hueso como hubiera querido. La defensa hizo un legajo de prosas que mas parecían al canto general de neruda que a una defensa política y jurídica. Lo que a todos nos da rabia que la derecha se sirviera como parasito para vengarse de la concertación (y eso que no digo izquierda, porque hasta el mas extremo es amigo de los tratados de libre comercio).

    Ahora para cerrar mi texto, quiero decir algo que en forma explícita y sincera. Los milicos, la derecha y la democracia cristiana fueron los que conspiraron, programaron, armaron un boicot, y se organizaron de forma ilegitima contra el gobierno de Allende. Desde que estamos en la supuesta democracia (porque en realidad en este país sigue siendo el estado gobernado por la derecha y la iglesia, y mas al hueso, por el opus dei) han habido una serie de juicios contra militares que conspiraron, torturaron exiliaron y ejecutaron a toda persona que perteneciera o no a la unidad popular o a cualquier persona que se negara al golpe y tuviera razones en contra de la dictadura. Recuerdo el crimen contra Jaime Guzman (ex asesor directo de Pinochet) y algunos milicos (creo que debe ser un 5% de las fuerzas armadas) del que ha hecho la democracia juicios. El informe Rettig y luego el informe sobre personas que habían sido torturadas creo la impunidad que toda la derecha buscaba. Lo que yo me pregunto, si el que este libre de culpas que tire la primera piedra, ni la concertación ni la derecha podrán arrojar ni siquiera arena. Han pasado 18 años de democracia y jamas he visto un juicio constitucional como lo han hecho contra Yasna, a la derecha, porque ellos fueron el cerebro de la caída del gobierno democrático de Allende, fueron el cerebro conspirador del golpe militar, fueron los que administraron el dinero de todos los chilenos para llenar sus empresas en base al blufeo del dólar y la llegada de las transnacionales a este país, que bien sabemos no es un país en vías de desarrollo mientras no tenga una cantidad quizás de cientos de TLC para ser admitido por la CIA y compañía. Por que nadie de la concertacion (a excepcion de Gladys que dio su vida por la justicia y la verdad) denuncia a la derecha de conspiración contra un estado democrático? Por que por ejemplo nunca se le condeno a Jaime Guzman de haber estado coludido con los milicos para enseñarles estrategias políticas de gobiernos dictatoriales? Por que la concertación nunca ha llevado a juicio a todos los militares sean del mas bajo rango hasta el mayor? Se murió Pinochet y es como si se hubieran cerrado las puertas de la corte suprema. Solo han sido enjuiciados milicos rasos que justo para el golpe estaban haciendo el servicio militar. Donde estaba Piñera, Lavin, Moreira, Jarpa, Lili Perez, Frei, Aylwin, Sergio Diez, Andres Allamand, Matthey, Mendoza, Pinochet (obvio), la conspiración de la CIA junto con los Luksic y Edwards para el golpe militar? Tomando champaigne, pero esta gente y mas, porque han quedado impunes a Chile, a la sociedad, a la justicia? Ni siquiera Michelle ni el consejo de seguridad del estado ha llevado a estos cerebros y chicago boys (estudiosos en Chicago para asesorar a la dictadura). Por supuesto que en todas las elecciones voto por la concertación, pero también me deja un gusto amargo en la boca solo por saber que pecan de omisión y creen que no tenemos memoria que se ha transmitido el dolor hasta las generaciones mas jóvenes, es por eso que la derecha no gana, porque tienen las manos manchadas de sangre, pero veo que la concertación les echa agua para que se laven.

    Yo estoy en contra de la deslealtad (cosa que de los DC y la derecha no me sorprende), estoy en contra de que el estado no sea capaz de decretar una ley que rompa con los dichos de la iglesia y los empresarios farmacéuticos, que regulan hasta la ultima célula de nuestro cuerpo, estoy en contra de la explotación de los trabajadores y las malditas leyes hechas para que un empresario gane mas que 10 mil obreros, estoy en contra del arribismo en el que estamos sujetos incluso sin darnos cuenta, como, Soto se junta con González, Larrain se junta con Errazuriz, aunque suene básico, es así como se conforman las clases sociales de este país, que miente de que se gobierna para todos lo chilenos. Estoy en contra de la violencia que el ministerio del interior quiere hacer, como la dictadura, un estado policial. Estoy contra el derecho a la no expresión. Estoy en contra de que todavía lo homosexuales tengan que salir de noche para no ser agredidos por el conservadurismo, en el día. Y bueno la lista es larga.

    Que le pediría a los precandidatos? Todo lo que desde Frei Montalva no se ha hecho. Justicia para todos y honestidad. La mochila que trae la política es la corrupción, eso no es nada que no sepamos, pero así y todo jamas votare por quienes traicionaron a Allende y que inevitablemente pueden volver a hacerlo como el juicio a Yasna Provoste.

    Y acuerdense de mi, porque esto no solo se esta viviendo en Chile, en Argentina también se esta creando maliciosamente un clima de corrupción y falta de gobernabilidad, así como lo hicieron con Allende, lo pueden hacer en Chile o en cualquier país que trata de ser independiente y progresista, ya que tanto hablan de copiar los sistemas económicos de la social democracia de los países nórdicos. (Lejos, lejos pero muy lejos estamos).

  • Por que no te compras un condon y chao.

  • Holas, yo no soy catolica, soy angnostica, yo no soy de derecha, soy militante del PS. No soy conservadora, slo liberal, pero creo que aca estamos actuaqndo muy mal con relación a la pildora. Llendonos a lo extrictamente juridico y medico, hay muchos estudios que dicen que no es abortiva, otros muchos que si, medicamente en Chile se considera vida desde la concepción, es decir desde la fecundación del óvulo. La misma empresa laboratorio dice que la pildora puede producir la no anidación del ovulo fecundado. En sintesis si el art 19 n1 protege la vida del que esta por nacer y lo mismo hace el codigo civil, no puedo sino estar juridicamente totalmente conforme con la decision del tribunal constitucional. Esas banderas de lucha que hablan de conservadurismo, de derecha o de religiosidad no tienen nada que ver aca. Si protegimos la vida de las personas en la dictadura de Pinocht, no podemos caer en la llamada “exquizofrenia” de en pos de la libertad sexual (lo que me parece muy bien), y de los derechos reproductivos de la mujer (tambien me parece muy bien), buscar la extincion de quien no puede defenderse. Soy totalmente contraria al aborto porque cuido la vida y protejo los derechos humanos de todos. Si me hablan de que sucede con los derechos de las mujeres, disculpenme pero ante 2 males siempre hay que elegir el menor, entre la perdida de una vida indefensa y por otro lado la integridad emocional de la madre (sea violacion, incesto o cualquier otra cosa, ya que la guagua nada tiene que ver con lo malo que hacen sus padres) es obvio que el mal mayor es la perdida de la vida, por lo tanto lamentablemente la madre se lo tiene que bancar.

    No caigamos en incoherencias, las instituciones se respetan siempre, nos gusten sus decisiones o no, el gobierno se calla y acata y nosotras tambien. Y defendemos la vida siempre, no solo cuando son torturados o enviados al exilio o desaparecidos sino tambien cuando estan en el seno materno.

  • El tema es bien siemple:

    Primero, deberia haber libertad y disposisicon para adquririr la pildra porque:

    1. Los que esten a favor de ella, si la necesiten que la consuman. y 2. Los que esten en contra, simple no la consuman y promuevan sus creencias.

    En el fondo, la libertad de accion y desicion es de uno. Lo importante, y primero antes de decidir, es EDUCARSE, y de la Educacion Sexual, estamos años luz en Chile. Educacion PRimero!

  • como asistente social a diario veo casos e que la educacion sexuel de nuestro pais esta solo dirigida a un segmento social por lo tanto, m,ienras no se reformule la loce y no esxista una educaion de calidad para todos y cada cual d elos chilenos independiente de su origenes creencias o etnias, el que la necesite se exije que este asu disposicion o que creen que madres adictas a ala pasta base des los 7 o 8 años teniendo un niniño entre los 12y los 15 desamparado sin tener hogares de seguridad suficiente pata ellos uqe peiensa nuestro gobernates opus deis que que cada familia consta de 3 a5 NANAS para cuidar a su decencia, QUE UNA VIOLACION JUSTIFICA EL NO DERECHO DE SR MADRE DE UNA FORMA MAS DIGNA. pero que pasa con nuestro pais nos segamos en el consumismo y en el sistema neoliberalista instaurado en dictadura NOSOTRAS PARIMOS NOSOTRAS DECIDIMOS

  • Somos capaces de decidir sin tutelaje. Si eres mayor de 18 años eres legalmente mayor de edad… no sé porque insisten en creer que no pensamos!!!!

    lala

  • Deja un Comentario