“Peta” Fernández: la Constitución, la Biblia y la PDD

07 de Abr, 2008 | Por | 21 Comentarios

Ya parece ser un hecho que el voto que inclinó la balanza del TC a favor de la declaración de inconstitucionalidad de la PDD, fue el del ex ministro de defensa de Lagos, Mario Fernández. Siendo voto “concertacionista” dentro del oscuro organismo, el “Peta” echó por tierra un elemento clave la política de salud pública del gobierno, se echó al bolsillo la opinión de millones de chilenas y chilenos, y borró con el codo las resoluciones previas de la corte de apelaciones y la corte suprema respecto del tema.

En La Tercera de ayer domingo, se citan declaraciones del “Peta” del año 2002, a propósito del entonces muy controversial tema del divorcio:

“Estoy contra el divorcio, porque la Iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. El es mi autoridad religiosa”

Bien por él, pero la pregunta es cómo es posible que un señor con este elaborado entramado reflexivo tenga poder para establecer sentencias inapelables sobre temas que afectan a millones de Chilenos.

Más aún, cabe preguntarse si al establecer su voto en temas constitucionales, lo hace leyendo la Constitución o la biblia, y si se hará asesorar por juristas o por la autoridad eclesial.

A confesión de partes, relevo de pruebas. La santa iglesia, justo en medio de nuestro tan floreado Estado Laico.

Palabras Clave : ,

21 Comentarios

  • Parece que al Sr. Fernández hay que mandarle un mapa para que encuentre el muro que separa el Estado de la Iglesia.

    Uf.

  • Una verguenza. Hay que hacerle una funa a ese hombre.

  • Quedé plop ayer cuando leí las declaraciones del Sr. Fernández.

    Son inaceptables y, a mi juicio, causal suficiente para que se inhabilitara en la decisión que participó o derechamente renuncie al cargo que actualmente ostenta, por cuanto el ejercicio de una función pública (y en particular la de miembro del TC) exige ponderar racionalmente los antecedentes que se someten a su consideración. Y, por lo que se lee, el hombre expresamente renuncia a su racionalidad en pos de un mandato pseudo-divino.

    .-

  • Desde la epoca de Merino que no escuchaba declaraciones tan impresentables!

  • […] el blog de la republica No hay comentarios hasta ahora Deje un comentario Suscripción RSS a los comentarios […]

  • “Creo en todo lo que dice el cardenal”. Impresentable para una autoridad, y más aún para un adulto. La rabia se sigue acumulando.

  • a mi ya me sangra la úlcera con tanta tontera… En mi opinón, si alguien tiene convicciones religiosas tan fuertes como para influir en su visión en este tipo de temas, se debería inhabilitar para tomar decisiones a nivel público.

    Es equivalente a un diputado votando la ley de pesca cuando tiene salmoneras…

  • “No tengo idea de las razones (…) Creo en todo lo que dice el cardenal”, IM-PRE-SIO-NAN-TE

  • Así es como andamos… Nos exigen renunciar a nuestra capacidad de elección autónoma porque ellos ya han renunciado a la suya.

    Como para plantear la apostasía masiva (solicitud de un bautizado de ser borrado de los registros de la Iglesia) en vendetta (lo vieron?? http://colectivamujerespublicas.blogspot.com/)

  • increible, como alguien así, que se basa en un libro de hace 2000 años decida por todo un país, pasando por encima de quienes de verdad sienten el peso de su decision, alguien así no puede, simplemente no puede estar tomando decisiones en un estado (al parecer ya no tan…) laico

  • Es una lastima que el TC finalmente se haya transformado en súper-tribunal, similar al homónimo español, en desmedro de la Corte Suprema (que al parecer ya “no es suprema”) con la salvedad que mas ser un órgano estatal propio de un Estado Laico, hoy parece ser una especie de “Consejo de Guardianes” al más puro estilo iraní. Lo lamentable de esto es ni siquiera estoy ironizando, pues son las propias palabras de Mario “Peta” Fernandez las que lo delatan.

  • Es impresentable que sujetos como este tengan la facultad para tomar deciciones tan importantes para la sociedad chilena. Me indigna soberanamente, cobre todo porque yo no soy católica.

    He presentado este mismo argumento en el blog de El Mercurio.

  • El o los argumentos entregados por el Sr. Fernández solo dan cuenta de su gran hipocresía. El dice ser católico y que no analiza las opiniones de la iglesia, sino las acata ciegamente. “ellos sabrán…” Los textos canónicos se refieren a diversos temas, podemos recoger algunas de los Evangelios que relatan las enseñanzas de Jesús como por ejemplo Evangelio de Mateo Cap 19 vers.19 al 22 que parece que no conoce………”anda, vende lo que tienes y dáselos a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; y luego ven, y sigueme……….”. Este caballero sólo toma de las escrituras aquello que no le incomoda…..Hipócrita………. Por otra parte, Nosotros, todos los Chilenos somos los culpables de que gente como esta decida por nosotros, esta es una prueba más de que hay que reformar la Constitución heredada de Pinochet. No tiene porque existir un grupito de “iniciados” o ciudadanos de 1° categoría que nos imponga su “moralina y descriterio”. (por favor no confundir Religión con Iglesia Católica)

  • […] Relacionados – El retorno de las cruzadas – “Peta” Fernández: la Constitución, la Biblia y la PDD – El Requerimiento Presentado por (parte de) la Alianza ante el TC – Ay, la Prensa: El Mercurio y […]

  • […] ¡Hasta el 20 de Abril puedes comprar! – Indignación: prohiben píldora del día después – “Peta” Fernández: la Constitución, la Biblia y la PDD – El Requerimiento Presentado por (parte de) la Alianza ante el TC – Ay, la Prensa: El Mercurio y […]

  • Creo que hay que separar Biblia y sujecion absoluta a un religioso, quien vota determinado por sus creencias lo hace en funcion del fundamento que constituye dicha creencia, en este caso la Biblia, pero quien vota en sujeción a uno que detenta autoridad, lo hace en funcion de la conveniencia de un sector que permanentemente esta intentado probar su poder e intromision en cosas de Estado, a partir de ahi se pierde la libertad de conciencia. En cambio la Biblia esta lejos de ser un libro historico, sino mas bien es una guia de instrucciones y consulta plenamente vigente cuyo objetivo es realzar y enfatizar en la importancia de la vida. “Hay de aquellos que a lo bueno llaman malo y a lo malo llaman bueno”

  • Juan carlos: mis absolutos respetos a la Biblia (gran libro, por lo demás), pero Chile es -dicen- un estado Laico. Ningún tribunal de la república debiese regirse por preceptos, textos o autoridades religiosas de ningún tipo, por más respetables que sean. Saludos, Matías

  • Al Cesar lo que es del Cesar…

    A este sujeto se supone que lo tienen (debiera decir “tenían”, pero no lo han echado. Lástima) en el TC para determinar si tales o cuales medidas, leyes y demases eran compatibles con la (mal llamada y peor habida) Constitución Política del Estado. Si, señoras y señores, Peta Hernandez y los demás impresentables tenían simplemente que determinar si la medida cuadraba con el Libro Gordo de Petete, digo, la Constitución. Diablos, para eso les paga el erario público. ¿Y que hace el pastelito? Manda al carajo la medida. Si fuera con base jurídica firme, precedentes consitucionales y demases, no me enojaría tanto. Mal que mal, es una Constitución que da bastante pena. Pero no. Lo que hace este hijo de… su madre, es ni mas ni menos que proclamarse cristiano (cosa nada mala en todo caso) y mandar al cuesco la medida por ¡motivos valóricos! Alguien que me explque: ¿No se supone que Chile es una República laica, donde las personas tienen el pleno derecho de creer lo que crean, sin que unos pocos traten de imponerles normas de conducta basados e opiniones religioso-valóricas, que por cierto son cosa totalmente personal? Definitvamente, si de mi dependiera, pondría al pastel ese y a todos los viejos (y viejas) vinagres del TC de patitas en la calle. Aunque de seguro no serviría de mucho. Ya encontrarán pega de acesores de algo.

    Do Cvidanja

  • […] la tormenta cuando se dio a conocer el fallo del TC (Fernández, además de ser DC, parece tener un entendimiento limitado de la separación Iglesia-Estado y para quién trabaja él). Y la ambivalencia y contradicciones […]

  • […] Mostrador, informa de la elección del nuevo Presidente del Tribunal Constitucional (y de otro hit del Peta Fernández): El abogado [Marcelo Venegas] estuvo a cargo del organismo de comunicaciones de la dictadura en […]

  • […] equilibrio basado en turnos para el nombramiento de ministros ratificados por el Senado, como el triste accionar del ultramontano Mario Fernández en la votación sobre la píldora del día desp… ha llevado a que después de veinte años de gobiernos de centro-izquierda, tengamos un Tribunal […]

  • Deja un Comentario