La Píldora del Día Después (Pero la intolerancia es de siempre)

04 de Abr, 2008 | Por | 34 Comentarios

(Escrito por Matías y Carlos)

Desde ayer a medio día, la prensa viene informando algo que se veía venir, pero estaba poco ventilado: el Tribunal Constitucional (TC) habría prohibido la distribución de la llamada “Píldora del día después” en el sistema público. Aún falta ver qué dice exactamente el fallo, pero a partir de la solicitud de los diputados ante el TC, el fallo podría implicar también la prohibición de otros métodos anticonceptivos, como la T de cobre y una buena proporción de los anticonceptivos tradicionales.

Con esto, un grupo de nueve señores (cinco, en realidad, dado el fallo dividido) se pasa por encima de una iniciativa de salud pública del Ejecutivo, confirmada por la Corte de Apelaciones y sancionada positivamente por la Corte Suprema. Pero infinitamente peor, se intenta deshacer 40 años de política pública respecto de la planificación familiar que empezó con Frei Montalva y que ha continuado con poca interrupción desde entonces.

En lo más fundamental, la queja original de los diputados, y ahora aparentemente ratificada por el TC, representa la visión de país de los más intolerantes, ignorantes y conservadores de entre nosotros. Intolerantes, porque cualquiera sea su opinión y el proceso personal por el cuál llegaron a ella, han decidido imponerla a todo el país, fuera de las urnas, las salas del Congreso y todo el resto de los espacios democráticos que han tenido para convencer al país de que tienen la razón. Ignorantes, porque los argumentos científicos en que basan su petitorio los pone en oposición a la Organización Mundial de la Salud, los mejores expertos de Chile, y los profesionales mismos de la Salud, y en la triste compañía de aquéllos que en el pasado – y ya vemos, aún ahora – han elegido la ideología y el fundamentalismo religioso por sobre la evidencia, y se han opuesto a todo desde la teoría de la evolución al cambio climático. Conservadores, porque al atacar la provisión pública de un servicio necesario (amigos nos les faltan en el sector privado), atacan también a los que menos tienen y a los que están en más riesgo, creando otro sabor más de esa inequidad a las que sus ideas nos tienen acostumbrados. Conservadores también – y esto es lo más importante – porque en su intento de aferrarse a una utopía en que la mujer es objeto a ser dominado, cuyo útero es propiedad pública a ser regulada en una sociedad donde el sexo es pecado, están dispuestos a arriesgar la salud mental y física de millones de Chilenas.

En las próximas semanas, y mientras la discusión se aviva, considerando desde las dudosas teorías constitucionales que justifican la intromisión TC, la incongruencia ideológica de sus miembros, y mientras la frustración inicial se cristaliza en la movilización social, este inminente debacle de un aspecto fundamental de la política de salud debe servir como recordatorio de que al momento de elegir quién nos gobierna, todavía quedan muchos en este país que a pesar de toda la cháchara de mirar para el futuro, parecen suspirar de melancolía por una sociedad autocrática y machista que la mayoría de los Chilenos ha trabajado duro por dejar atrás.

Palabras Clave : ,

34 Comentarios

  • […] El Blog de la República – La píldora del día después (pero la intolerancia es de siempre) […]

  • Gracias chicos por vocear el descontento. Esto es impresentable, sencillamente impresentable, por todas las razones que uds. tan bien han sintetizado, y más. Impresentable es además la baja cobertura mediática que ha tenido un asunto tan grave, hasta hace unas pocas horas. El recurso de inconstitucionalidad estaba puesto hace meses, y más allá de un estrecho círculo que se enteró por acciones que grupos de la sociedad civil organizaron para tratar de impedir tal desatino (recuerdo haber ido a firmar a una notaría una solicitud para presentar al TC, por allá por agosto), nada parecía estar pasando. Incluso horas después que se filtrara el fallo esta semana, desde aquí (Barcelona) buscábamos y buscábamos en la prensa de Chile algo que confirmara la información, llegando a dudar de la realidad de todo (llega un momento en que nuestra realidad se cruza con lo bizarro, se sabe). Aún entendiendo el por qué del silencio, sigue siendo escandaloso. La indignación me tiene todavía escasa de palabras. Eso nomás.

  • Me he sentido profundamente pasada a llevar estos días en que se venía hablando del tema desde distintos ámbitos: desde mi condición de ciudadana que está inscrita en los registros electorales y que vota a conciencia cada vez que lo hace, y que no vive desconectada del mundo ni de la realidad de muchas chilenas de distintas clases sociales;y por cierto desde mi condición de mujer que conoce y decide informadamente lo que quiere sobre su cuerpo.

    Una de las cosas que más preocupa ahora es tener conciencia de que tenemos en este pais una institución llamada Tribunal Constitucional que decide entre cuatro paredes y entre 9 miembros las decisiones cotidianas de millones de chilenos y que además son decisiones inapelables.

    Ultrapreocupada me despido. Un abrazo

  • Comparto casi todos los puntos que exponen Matias y Carlos, excepto aquel de intolerantes. Si aceptamos el argumento, tendriamos que rechazar todas los fallos de la institucion porque siempre, de una u otra manera, imponen un criterio que no es compartido por la totalidad de la poblacion (si no hubiera consenso, no se requeriria de un tribunal).

    De todos modos va mi repudio y decepcion profunda por el fallo.

  • Lamentablemente, otra vez vemos nuestros derechos humanos pisoteados por gente que invocando un falso respeto a la vida, inponen sus creencias medievales escudados en sus sitiales de poder. Triste es, que esos Judas del pueblo, que fueron elegidos por voluntad popular, (dentro de lo que se puede, de acuerdo al sistema electoral imperante) sean quienes traicionan a los estratos de menos recursos. Lo que se propone, no es la prohibicion absoluta de los dispositivos, sino a la distribucion gratuita, es decir, los grandes laboratorios podran lucrar con la salud de la poblacion, y seguramente seran ellos los que financiaran las campañas politicas de quienes presentaron el recurso. De mas esta decir, que seran las clases populares las mas afectadas con esta mocion, y que la explosion demografica traera consigo todos sus males, baja escolaridad, pobreza, muertes por abortos, alcoholismo y drogadiccion en una juventud a la que hoy le custa encontrar un trabajo digno. No me queda mas que invitarlos a una gran movilizacion nacional, ya que creo que esta ocasion, realmente la merece, por primera vez estoy de acuerdo, sin violencia, no podemos combatir su violencia con la nuestra, demostremos que somos personas pensantes, y que en nuestra inteligencia nos sentimos vejados. Hagamoslo, seguramente hay alguien con mas experiencia en activar a la poblacion para que esta se movilice, yo solo quise dar un paso y salir de mi letargo social, por una causa que creo trascendente. Hagamoslo, y si logramos vencer, podremos mirar a los ojos a las generaciones futuras y decirles que gracias a nosotros, el futuro fue mejor para ellos.

    Flacochascon

  • Totalmente de acuerdo, tenía de hecho una rabia atragantada en la garganta que algo se libera leyendo el artículo, dado que, como dicen más arriba, la cobertura en los medios ha sido bajísima.

    Una duda Matias o Carlos; entiendo que la prohibición es de entregar la píldora del Día después en los Servicios Públicos, pero en el caso de los otros anticonceptivos involucrados, ¿También es esa la prohibición o es una suspención generalizada? (siendo cualquiera de los dos casos espantosos, por desigualdad y/o conservadurismo)

    Como que la cosa avanza para atrás… En febrero se declaró la marihuana “droga dura”, ahora se prohibe la píldora…. de aquí a junio volvemos a la colonia…

    saludos

  • […] en delaRepublicaAsí se veía la página principal de Emol ayer, mientras la gente protestaba la decisión del TC (hoy confirmada) sobre la PDD (los comentarios son […]

  • […] delaRepublica.cl – La Píldora del Día Después (Pero la intolerancia es de siempre) […]

  • Hola a Todos,

    Gracias por los comentarios.

    @Marcel Goic: Personalmente, creo que el TC haya decidido pronunciarse sobre el tema debería hacernos cuestionarnos la legitimidad de esa institución. Pero aparte de eso, no es el TC como institución el intolerante, sino (y es para allá para donde vá el artículo) el argumento esgrimido por los diputados que están proponiendo imponer su visión moral ultra-católica al resto del país.

    Saludos.

  • Chile esta enviando un pésimo mensaje al mundo: el TC, los conservadores en la política y la Iglesia tienen absoluto poder en Chile y deciden por todos los chilenos y chilenas, a pesar de nuestras opiniones y derechos de opción. Claramente prefieren un Chile con las quinceañeras embarazadas, sin acceso a una buena educación y criando un bebé en un entorno social inadecuado… prefieren abortos ilegales, mercado negro de píldoras del día después y mejor no hablar de sexo… a tener una sociedad bien informada respecto a la salud y educación sexual, una sociedad que tenga derecho a opciones y a tomar decisiones en forma madura, apoyada y regulada a nivel gubernamental. Es triste, pero más allá esto es primitivo. Por qué tratamos de inventar la rueda en Chile si sabemos y está más que archi-probado los diversos efectos de la píldora (médicos, sociales, etc.) en otros países? por qué tenemos que hacer todo como si nada estuviera hecho??

    En todo caso y para quienes pueda ser de interes, acá va el link a las alternativas a la píldora del día después: http://www.anticoncepciondeemergencia.cl/

    Lamentable el fallo y lamentable que la opinión pública y el derecho de elegir a la mujer sea una anécdota para los que dirigen y se encuentran en el poder en nuestro país… una broma!

    Coni

  • Pues si. Este año la iglesia Católica señaló que lo dedicaría a luchar contra el aborto y que la campaña comenzaría en América Latina. Y ocurre nomás… para este año se va a crear el día del niño no nato, entre otras medidas. Más alla de los cuarenta años de políticas públicas… habría que contar los años de trabajo y esfuerzo de las mujeres por recuperar nuestros cuerpos… es complicado… lo mas preocupante, desde mi perspectiva es que se adueñan del discurso de “la vida”… esa que una vez más es negación de nosotras. Ahora hay que además de recuperar el cuerpo recuperar la vida. Las chicas de Madres de Plaza de Mayo dicen “no al aborto, coja por el orto”. Y en Argentina… para ponerse y sacarse la T de cobre se necesita la autorización de el hombre ¿? Gracias a los que escribieron esto porque son hombres que apoyan a las mujeres. Carina

  • claudia rudy andrade says:

    hola como estan espero q bien bueno encuentro muy malo q esten sacando la pildora y la t de cobre x q si no como se ban a cuidar gracias a dios

  • olga larrazabal says:

    Tres investigaciones científicas recientes demuestran que el Levonorgestrel usado como anticonceptivo de emergencia (Píldora del día después) no es abortivo. (E pur si muove)*

    Considerando las razones dadas por los miembros del Tribunal Constitucional de Chile que votaron en contra del uso del Levonorgestrel en la red pública de salud y que cito a continuación:
    
    “Las “dudas razonables”.  Ese fue el concepto que marcó la deliberación del TC.  Los miembros de la mayoría concluyeron que científicamente hoy es imposible probar que el producto no es abortivo 
    

    ( la única prueba válida sería experimentar su aplicación en una mujer, lo que por razones éticas partidarios y detractores rechazaron) y por ello, al estar amenazada una garantía constitucional, debe proscribirse”. Diario La Tercera Lunes 7 de Abril, 2008

     Debo informar a los miembros del TC, que si existen investigaciones hechas en mujeres en la Universidad Karolinska de Suecia y publicadas en la revista científica internacional Human Reproduction Update, que llegan a la conclusión de que el Levonorgestrel usado como anticonceptivo de emergencia en dosis bajas únicas, produce un bloqueo o un retraso de la ovulación, debido a que impide o retrasa la producción de HL (Hormona Luteinizante que se produce en la Hipófisis)  y no a la inhibición de la implantación del óvulo fecundado, por lo tanto no es abortiva.  Es más, el Levonorgestrel comparado con otro anticonceptivo de urgencia la Mifepristona, no tenía ningún efecto sobre la implantación del huevo en el endometrio.
    Corresponde ahora a los miembros del Tribunal Constitucional darle explicaciones a 9 millones de mujeres de Chile, acerca de sus decisiones desinformadas y desafortunadas que atentan contra el derecho de la mujer a manejar su capacidad reproductiva como un ser humano libre, pleno en sus derechos humanos y no como un ser condenado inexorablemente  por sus vicisitudes hormonales. 
    No queremos recibir disculpas en 500 años más por haber sido echadas a la pira del prejuicio y de la deshonestidad, queremos la verdad aquí y ahora. 
    La evidencia científica es lo único que puede aunar visiones en materia científica, como son las políticas de salud que se ofrecen para el bienestar de la población.  Cada uno es libre en lo particular de hacer o no uso de ellas, pero no se puede prohibir su oferta para los que las necesitan y no tienen determinadas creencias, porque eso cae en el campo del terrorismo  ideológico.
    No queremos que nuestros derechos sean transados en el campo del lobby y la política banal.  Queremos un Chile decente y que como la mujer del César, nuestros políticos y autoridades no sólo sean honestas, si no que lo parezcan.
    
    Los artículos citados son los siguientes:
    

    Mechanism of action of mifepristone and levonorgestrel when used for emergency contraception Mecanismos de acción de la mifepristona y el levonorgestrel cuando se usan como anticonceptivos de Emergencia K. Gemzell-Danielsson y L. Marions Departamento para la Salud de la Mujer y del Niño, División de Obtetricia y Ginecología, Hospital/Instituo Karolinska, Estocolmo, Suecia

    Human Reproduction Update Euopean Society of Human Reproduction and Embriology June 10, 2004 Page 1-8 http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/22/8/2190 http://humupd.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/10/4/341

    Anticonceptivos de Emergencia: Mecanismos de Acción de la Mifepristona y el Levonorgestrel http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/22/8/2190 Emergency Contraception With Mifepristone and Levonorgestrel: Mechanism of Action Lena Marions, MD, PhD, Kjell Hultenby, PhD, Ingrid Lindell, Xiaoxi Sun, MD, Berit Ståbi and Kristina Gemzell Danielsson, MD, PhD From the Department of Women and Child Health, Karolinska Hospital, Stockholm, Sweden; and Unit of Electronmicroscopy, Huddinge Hospital, Stockholm, Sweden. Address reprint requests to: Lena Marions, MD, PhD, Karolinska Hospital, Department of Obstetrics and Gynecology, Stockholm, 171 76, Sweden; E-mail: lena.marions@ks.se

    Hum. Reprod. Advance Access originally published online on May 30, 2007 Human Reproduction 2007 22(8):2190-2195; doi:10.1093/humrep/dem119

    Existe además otra investigación que concluye que el Levonorgestrel no afecta la implantación del óvulo, es decir no es abortivo.
    

    La mifepristona pero no el levonorgestrel, inhibe la anidación del blastocito a un modelo in-vitro tridimensional de cultivo de células endometriales Mifepristone, but not levonorgestrel, inhibits human blastocyst attachment to an in vitro endometrial three-dimensional cell culture model P.G.L. Lalitkumar1, S. Lalitkumar1, C.X. Meng1, A. Stavreus-Evers2, F. Hambiliki3, U. Bentin-Ley4 and Kristina Gemzell-Danielsson1,5 1 Division of Obstetrics and Gynecology, Department of Woman and Child Health, Karolinska Institutet, Karolinska University Hospital, S-171 76 Stockholm, Sweden 2 Department of Women’s and Children’s Health, Uppsala University, Uppsala, Sweden 3 Department of Clinical Science, Division of Obstetrics and Gynecology, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden 4 Danish Fertility Clinic, Copenhagen, Denmark 5 Correspondence address. Tel: +46-8-517-72128; Fax: +46-8-517-74314; E-mail: kristina.gemzell@ki.se http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/22/11/3031

    Hum. Reprod. Advance Access originally published online on September 21, 2007 
    

    Human Reproduction 2007 22(11):3031-3037; doi:10.1093/humrep/dem297

    © The Author 2007. Published by Oxford University Press on behalf of the European Society of Human Reproduction and Embryology. All rights reserved. For Permissions, please email: journals.permissions@oxfordjournals.org * Yo Galileo Galilei…, abandono la falsa opinión… de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil….Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores”. Algunos dicen que cuando el anciano se puso de pie murmuró para sus adentros: “E pur si muove” : Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol). Olga Larrazabal S. Santiago, Abril 2008

  • Revisando interet respecto a la discusión de la pildora y el aborto me encontre con algo muy interesante. La gente “provida” por ponerles un nombre esgrime el articulo 19 de la Constitución esto es: “La ley protege la vida del que está por nacer.”, pero me intrigó que no se menciona que en la misma constitución y artículo dice: “6. La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.” o sea que tengo real derecho de diferir en algún tema valórico y que se me respete una postura definida, lo que me lleva al: “7. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.” o sea que tengo por esto libertad para planificar mi familia disinuyendo la probabilidad de tener mas hijos de los que se pueden criar…ya que es muy distinto tener 10 hijos en un hogar de clase alta a la misma cantidad en alguna población (está claro que las opciones para la última familia son bastante escasas ya que el mantenimiento de un niño en condiciones óptimas se ha tranformado hoy en dia en un gasto sumamente caro). Entonces aparece el artículo 75 del código civil que es: “Art. 75. La ley protege la vida del que está por nacer. El juez, en consecuencia, tomará, a petición de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra.” pero quede plop por que en el mismo párrafo…sí en el mismo párrafo continúa:”Todo castigo de la madre, por el cual pudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene en su seno, deberá diferirse hasta después del nacimiento.” ¿y que pasa si no nace por a, b o c motivo?….pero….hay otros artículos que también se refieren a lo mismo…. Art. 74. La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás. El código es claro….lo que lleva adentro la mujer no existe (en el papel) hasta que se nace, se dice que somos pechoños pero junto con esto somos amantes de los famosos papeles, por lo tanto….tiene carnet, personalidad jurídica las células en formación…al parecer no…por que no existe. Art. 77. Los derechos que se deferirían a la criatura que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. En el caso del Art. 74, inciso 2., pasarán estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jamás existido. Sin comentarios, dos artículos contra medio atículo, dá para pensar, y esto lo encontre navegando, el tema está en que se están vulnerando mis derechos constitucionales por una pelea que en realidad es bastante chica ya que no se asume que a la gente no se le debe imponer una ideología por medios legales….si uno es verdaderamente Cristiano, procede de acuerdo a su credo y no lo impone por ley y entiende que existen otros pensamientos que son validos también.

  • […] Presentado por (parte de) la Alianza ante el TC – Ay, la Prensa: El Mercurio y la PDD – La Píldora del Día Después (Pero la intolerancia es de siempre) – Carta Abierta a los Pre-Candidatos Presidenciales – Efecto Píldora: Carta Abierta a […]

  • Hasta cuando estos hijos de puta deciden por nosotros, hasta cuando hacen leyes que solo los beneficia solo a ellos, hasta cuando nos quieren dominar como si fuéramos unos monigotes, por que hombres y una puta de mierda deciden que debemos hacer con nuestro cuerpo y cuantos hijos debemos tener, quienes son ellos para opinar frente a un tema que debiera ser solo una decisión de mujeres y no de hombres que creen que con mirarse el pene cuando van al baño ya es un pecado, y quienes son los de la iglesia para hablar de píldoras y derecho a la viada cuando fueron ellos los que defendieron y apoyaron el gobierno del terror de pinochet, los que mandaron a matar agente inocente por solo pensar diferente, ellos son los que hoy hablan del derecho ala vida como si tener mas hijos te diera la posibilidad ser mas humana y respetar al ser que va en tu vientre, si en este país jamás se a respetado el derecho de la vida de nadie ejemplo. Cuantos niños abandonados en la calle que son un aborto en vida, a demás entregado a los atropellos mas bajos que un ser como ellos no debiera tener. Derecho a la a vida de quien, la de ellos, de tener mas manos de obra barata, ya que se les esta acabando los obreros. Por que son los que tienen el poder de nuestro país los que deciden y entre ellos algunos pedofilos que se les esta acabando los niñitos, derecho a la vida, cuantos indigentes ancianos, mujeres y niños en la calle. por que no se preocupan mejor de dar salarios justos para poder criar bien a nuestros hijos que no tienen derecho a nada y después hablamos del derecho a la vida. A ustedes los que votaron por esta mierda de ley, les digo que se vallan a la misma mierda son una basura hipócrita, ya que sus hijas tendrán derecho a esa pastilla, ya que tendrá los recursos económicos y nosotras a la muerte por hacernos abortos caseros, para no traer a una criatura a un país tan injusto económicamente. De paso les propongo algo ya que ustedes tienen las moneas para tener 10 hijos si quieren para este país y que se los cuide la nana, téngalos y rejuvenézcanlo, ya que nosotros con la mierda que ganamos con suerte nos alcaza para sobrevivir.

  • Lo que tenemos que hacer, ante este atentado descarado en contra de la libertad de la mujer chilena, el que pretende impedir el libre uso de la píldora del día después, es rebelarnos de manera contundente y clara frente al fallo del Tribunal Constitucional y, desconocerlo completamente y sin medias tintas. El gobierno de Chile no debe acatar este fallo antipopular y que pisotea la dignidad de las mujeres de una forma descarada y grosera. Ya es hora de que rompamos las cadenas que nos oprimen y nos opongamos, por cualquier medio posible, en contra de la feroz dictadura clerical que padecemos. Ya tuvimos suficiente con la evangelización forzada a la que nos sometió el clero hipócrita y pedófilo, en los días en que Chile fue una colonia española. ¿Desde cuándo la iglesia católica tiene el derecho a entrometerse en la vida privada y sexual de las personas? ¿No se han dado cuenta que en Chile no todos somos católicos? ¿Hasta cuándo tenemos que seguir soportando las estupideces y brutalidades que nos quieren imponer los curas y obispos? A ratos tengo la sensación de que todavía vivimos la época de la inquisición y que el abogado Jorge Reyes es el nuevo Tomás de Torquemada. Por lo menos así se comporta este sujeto, que no es más que un simple títere de los obispos católicos. Por ello, no podemos seguir teniendo una actitud pasiva ante estos monstruos y representantes del mal. Ha llegado el momento de combatirlos por todos los medios disponibles. Solamente así nos liberaremos de esta lacra de bichos ensotanados e insensibles a los problemas humanos, que son los únicos y verdaderos demonios que existen en la tierra. ¡A luchar se ha dicho!

    Jorge Queirolo Bravo

  • Este fallo esta pasando a llevar la autonomia de la voluntad de todas las chilenas y de sus parejas, no puede ser que el tribunal constitucional prohiba al estado repartir una pastilla y que en forma particular si se es aceptada, eso es una estupides y claramente una discriminacion arbitraria a todas aquellas mujeres que quizas un dia necesitaran utilizar esta pildora y no podran recurrir a ellas por motivos economicos, este claramente no es el chile que queremos ni el que necesitamos. Los politicos hablan de progreso, equidad, igualdad, donde esta???? Luchemos por un derecho que cada chileno y chilena tienes, que en estos momentos se estan pasando a llevar.

  • somos esclavos de la oligarquia, la educacion es un privilegio, no existen buenas leyes para los trabajadores, el 80%, de los gerentes delas empresas chilenas salen de 5 colegios.. quieren mas esclavos??? quieren seguir llenando sus arcas..Hasta cuando???? los mismos que la prohiben, sus hijas pueden comprarla, a esto le llaman democracia representativa… si traer hijos para chile fuese positivo por que existiera igualdad, y las mismas oportunidades para todos, pero no es asi, chile es uno de los paises con la peor distribucion de la riqueza, quieren kque le demos trabajdores esclavos, que trabajen de sol a sol por 100.000 pesos al mes… no señores honorables, no sean CARADURAS

  • ola estoii a favor de la pildora

  • ENCUENTRO Q ES LO MEJOR Q LEIDO EN INTRNET ESTE ULTIMO TIEMPO, DE VERDAD, Y O MEJOR DE TODO ESCRITO POR HOMBRES, A VECES S MANTIENEN AL MARGEN DE ESTAS COSAS O DICEN NO ME INTERESA ¿ DE Q HABLAN IRRESPONSABLES? SI CON LOS HOMBRES SE HACEN LOS BEBES, POR ESO LOS FELICITO POR DAR SU OPINION Y HACR ALGO PRODUCTIVO CON ESO. FEICITACIONES CHICOS Y OJALA SIGAN EN ESTO PORQ ES BUENO

  • bueno, yo apoyo a la pildora del dia despues por q como yo y otros pensamos q la pildora es muy util para cada pareja q no esta preperada para tener un hijo y que no tiene para alimentarse asi mismo

  • […] (ejem, ejem), te pueden prestar ropa y argumentos el presidente del Tribunal Constitucional (¿les suena?), y el presidente del Senado (sin comentarios), pero si metiste las manos en el barro, tarde o […]

  • En k estan pensando los opus dei y los caballeros de la iglesia al tratar de influir en el pensamiento de otras personas…. Pofavor aca en chile termino la dictadura ase mucho tenemos el derecho de expresarnos y acer lo q nostros encontremos conveniente…..Pensemos en el echo de k una mujer k tome anticonceptivos lo ase por k generalmente esta “pololiando” o tiene algo estable y se rige segun el periodo de la mujer entonces en el caso de k ella deje de pololiar y encuentre poco conveniente seguir tomando las pastillas ya k se “supone” k no va a tener relaciones y justo en el periodo de reordenamiento del ciclo va a un carrete le gusta un wn y se meten a la cama……si pensamos bien esto recien dicho nos bamos a dar cuenta de k la mujer no tiene mas metodos de anticoncepcion y auke ande kn un condon loco por ahi igual se puede dar el caso de k el hombre no kiera o le de verguenza o simplemente q no le kabe xD…entonces la mujer en el caso de k se proiba la pildora no tendria mas opciones k tener k traer a un bebe sin “amor” aparte todo el prejuicio q se le da a la pildora y a la mujer k la usa entonces esto se tiene k empesar por casa….enrealidad por la educacion q esta mujer tenga…….y no digamos k aser k condones gigantes anden por la playa ba a ayudar a los pobres k kn cuea ban a cartagena …ay k aser una campaña REAL sobre los metodos anticonceptivos y ver la pildora de una forma mas avierta de mente …tambien el hecho de k se diga k la pildora ba a ser repartida asi como pa k tooas las minas culeen too los dias eso es mentira por k se guarda un registro y se evita de k sea una escusa de las embarras osea ay qn tener disernimiento tambien………..y como dije eso parte de la educacion k se le da a la gente…por mi parte yo tengo 14 años y no vengo de una familia k venga de plaza italia pa arriba osea mi educacion es de un wn de clase media k vive en puente alto y el viejo se saca la cresta pa k yo estudie…..y desde pendejo k en mi casa no es tabú el tema del sexo…a mi me hablan si ningun pudor el tema del sexo y yo tambien e tenido polola ….y una polola de verdadera clase social baja y me doy cuenta de tooa su poca informacion sobre el tema..osea yo me sorprendo k vallamos en el mismo colegio y yo k soy hombre sepa mas sobre el periodo de una mina….tampoco iba a tener sexo con la mina pero si la wea se da y a esta edad uno ya ta listo osea es cosa de k la mina se atreva por k el wn siempre esta dispuesto a aserlo….pero aki porlomenos yo tengo la sufuciente conciensia por sieske se da el caso de k tengamos relaciones andar con los condones en la billetera…y ella me confeso una wea bien brigida de k su viejo la violo osea nunca pense con toparme con ese tipo de vida alguna ves…y me dijo k eia no era virgen y k kn su pololo anterior de “17” ya tenian relaciones sexuales constantes …y ese wn no usaba condones osea pudo kdar embaraza demas por una pendejada……..por eso el pienso k a la pildora no ay k tenerle miedo ay k kitarle los prejuicios de ensima y en el caso de k ella kede embaraza del wn con el k este aora podria ser una gran solucion el echo de la pildora…….por k ella no a tenido la educacion de los padre k e tenido yo …y todo se puede solucionar con una simple pildora y una buena educacion………………………………………………………………………………………………

  • […] -que es liberal y “meritocrático”, nadie lo dude- está obligado a gobernar con los conservadores entre los conservadores: la ultra elitista derecha chilena. La […]

  • […] que en realidad nunca le ha querido demasiado. Con sectores que representan a un Chile conservador, pechoño, mezquino y de poca y nula sintonía con el mundo popular. No se habrá creído usted el slogan […]

  • […] este Juan Lobos es el mismo que en 2007 firmaba el requerimiento ante el Tribunal Constitucional argumentando lo mismo que hoy denuncia: que la píldora es abortiva y que él y sus colegas diputados podían imponer sus criterios […]

  • Intolerante son los que matan al otro,una de las formas peores de intolerancia, si no la peor. Y la píldora mata con frecuenca a los niños por nacer en sus primeros días de vida. Así que eso de imponer, son cuentos. L

  • Tachar de intolerantes a quienes lograron que no se pueda expender este pesticida homicida, es, cuanto menos, un sofisma. Porque lograr que no entre al mercado, porque parece que la vida del otro perteneciera al rubro mercado, esta píldora que mata a niños por nacer en sus primeros días, se ajusta no sólo a derecho sino a una mínima justicia hacia el niño que viene en camino y que, por lo tanto, tiene que ser dado a luz. Nosotros no nos hacemos a nosotros mismos, la vida se nos dona, y la del otro es para nosotros un don. Entonces, reclamar libertad en este rubro, es nada menos que reclamar libertad para matar. No debemos desentendernos de las vidas iniciales con homicidios a escondidas y casi de guante blanco. Sino aceptar toda vida y la responsabilidad de haberla llamado.

  • Invito a leer esta entrada, en la que veo cómo se podría legalizar parcialmente el aborto en base a preceptos constitucionales, desde el punto de vista del Tribunal Constitucional chileno.

    http://entropialimite.blogspot.com/2011/06/caso-hipotetico-legalizacion.html

    Saludos!

  • Deja un Comentario