Ay, la Prensa: El Mercurio y la PDD

04 de Abr, 2008 | Por | 6 Comentarios

Así se veía la página principal de Emol ayer, mientras la gente protestaba la decisión del TC (hoy confirmada) sobre la PDD (los comentarios son nuestros):

Portada de El Mercurio

Ya sé lo que está pensando: es muy difícil de leer el titular. Acá va más grande:

Por lo menos, nadie puede acusar al Decano de no poner su opinión ahí mismo en los titulares.

6 Comentarios

  • Siempre está la opción de leer otro diario. Por la linea editorial de ese períodico (ampliamente conocida), no es sorpresa que la salida de Yasna, el empate de Audax en Colombia o incluso un salto desde la torre Eiffel sean más importantes que la PDD. Lo extraño sería al revés.

  • Francisco: lamentablemente el tema no tiene que ver con opciones sobre qué diario leo o no, si fuera por eso no habría ni que molestarse por lo que dan en la tele o lo que se escribe en los diarios, si fuera por eso no habría necesidad de crítica alguna. El tema es que uno de los diarios más importantes de Chile se da lujo explìcito de publicar la noticia en portada con letra tamaño 9 y además con un titular tendencioso. Insufribe el decano. Yo que pensaba que ese lugar ya se lo había disputado la Tercera.

    Buen dato Carlos. Saludos

  • Francisco: en realidad el problema es que tantas opciones no hay. En Chile tenemos un duopolio, y nuestro medio de prensa escrita no es ni la sombra de lo que es en argentina, mexico, españa, etsados unidos… Y, por último, que estetipo de criterios editoriales de el decano sea habitual no quiere decir que no sea indignante. Matías

  • […] la Biblia y la PDD – El Requerimiento Presentado por (parte de) la Alianza ante el TC – Ay, la Prensa: El Mercurio y la PDD – La Píldora del Día Después (Pero la intolerancia es de siempre) – Carta Abierta a los […]

  • Tania Soledad Opazo says:

    Jajaja… ese ejercicio que muestras de forma tan didáctica y vistosa se ha transformado en casi un pasatiempo para mí. Sin embargo, debo hacerte notar que una cosa son los contenidos que emol actualiza a cada minuto, y otro tema son los titulares de El Mercurio de ese día, que es lo que está en el lado derecho de la página, en donde se puede acceder a la versión digital del diario, tal cual como sale en papel ese día. Este hecho le coloca dos baches a tu crítica: 1- Los contenidos del periódico en papel los determinan otros periodistas y editores que no son de emol; emol tiene un equipo y editor propios. Ahora, sería ridículo no tener presente que siempre al final de la cadena alimenticia está Zegers, el director, que corta el queque como le parezca mejor seas de la sección que seas, pero el punto es que, tienen pautas distintas. Emol tiene que colocar esos títulares porque son los de El Mercurio, pero respecto a temas de pautas no siempre hay 100% correspondencia. 2- El plus de emol, y en general de todos los sitios on-line de los medios escritos tradicionales, es colocar la información de la manera más rápida y mejor posible; en este sentido, su apuesta va por la actualización en primer término, y supongo que en ese momento se supo lo de provoste, entonces tenía que ir ahí, a diferencia del tema de la PDD que era info de El Mercurio, es decir, del día anterior, y más aún, se informa del asunto como un trascendido (‘habría’), lo cual claramente lo hace un tema más complicado, y si te das cuenta ahí hay dos ‘primicias’, la decisión del TC obviamente, pero además y no menor, que el diario esta informando de una noticia que aún no se destapaba de forma oficial, cosa también importante, si tomamos en cuenta que la resolución final del TC se sabe recién el… 22? (este martes que viene?), entonces es un golpe noticioso, por no decir que se fueron de tarro, jaja, y entonces ellos ya tuvieron la primicia, emol perdió, no va a repetir igual la misma info si ya está, probablemente va a necesitar un gancho del primer tipo importante que tire su opinión o algo parecido.

    Sin embargo, y con tooooodo lo que he dicho respecto a los procedimientos editoriales, obviamente se evidencia un tema de jerarquización bastante estrecho de mente, porque si se va Provoste no creo que sea un asunto que a todos les quite el sueño, total ponen otro ministro y para la gran mayoría, para bien o para mal, el mundo sigue igual; y bien distinto es si mañana me violan y necesito un método de anticoncepción de emergencia que no estará a mi disposición, y si lo está me costará un ojo de la cara. Eso mal, pero en realidad lo que me irrita es claramente el epígrafe, porque te aseguro que juran de guata la objetividad de esa noticia, pero si pones ‘derecho a la vida’ simplemente eres transparente y ya todos se dieron cuenta cuál es tu opinión (no es tampoco que no supiéramos, si es El Mercurio po!, pero después no vengan a vender imparcialidad y objetividad).

    Lo lindo de todo esto (además de las flechitas rojas y todo, jaja), es que precisamente porque conocemos la línea editorial de este medio tenemos aún más obligación de leerlo y criticarlo!! Recuerden que estamos hablando del diario más antiguo y con mayor ventas del país (con las suscripciones pero igual), entonces obvio que marca pauta y es necesario hacer notar cosas como esta.

    Eso

    :p

  • Hola Tania,

    Gracias por el comentario! Sobre (1), aún pero entonces, porque significa que los editores de emol.com ni siquiera hubieran mencionado el tema de la PDD si no hubiera sido mencionado en el mercurio. Doble entonces la crítica.

    Y sobre (2), te encuentro la razón, pero no hace la actitud de la prensa menos penca: las políticas internas (y deshonestas) de la prensa me importan poco, el “golpe noticioso” no es más que una excusa para no dar crédito y sirve además para esconder un tema idelologicamente desagradable.

    Eso, gracias por agregar a la discusión! Efectivamente los hilos finos de la decisión editorial ayudan mucho para entender a nuestra prensa.

    Saludos.

  • Deja un Comentario