La Alianza y Provoste: Un millón por voto…

01 de Abr, 2008 | Por | 5 Comentarios

Al parecer, Renovación Nacional no tiene mucha confianza en el sentido de responsabilidad personal y de lealtad partidaria de sus propios diputados:

Hasta el despacho de los 20 diputados de RN, vía email, llegó la semana pasada un instructivo. El texto, enviado por el jefe de bancada, Osvaldo Palma, dice que ninguno de los parlamentarios puede ausentarse del hemiciclo cuando la Cámara Baja vote la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste. Y que, de lo contrario, deberán pagar una multa de hasta un millón de pesos.

En su ansia de juntar los votos para la destitución de la ministra Provoste, RN acaba de estrenar una nueva forma de hacer política en el Congreso. Uno se tiene que preguntar si algunos de los diputados sienten que este “instructivo” viola la dignidad profesional de su cargo. Después de todo, los diputados del Congreso deben “votar su conciencia” (o así, al menos, nos decía la derecha durante el impasse Transantiago-Zaldívar).

En el futuro cercano, es de esperarse una sistematización de este sistema, y que los diputados aliancistas tengan a su disposición una tabla que indiquen en cuanto valora su partido sus votos. ¿Transantiago? 2 millones. ¿Comisión EFE? 800.000 ¿La ratificación de la Convención contra la desaparición forzada de personas? ¡Váyase de vacaciones!

5 Comentarios

  • Yo, al menos, estoy por todo lo que obligue a los diputados y senadores a asistir y votar en (todas) las sesiones en el Congreso.

  • Completamente consistente con la ideología del partido: al parecer, todo se resuelve en el mercado. Es probable que, en la misma lógica, cuando se vaya a votar algún proyecto que no le guste a la directiva y que requiera quiorum calificado, les paguen un par de millones por NO asistir a la votación.

  • Hemos visto muchas cosas en política.Pero quiero hacer una cronología de hechos respecto de la suspendida ministra Provoste que nos hablan de lo chabacanos que están los asesores comunicacionales en politica:

    1º Se dijo que por ser mujer se iba a cometer femicidio político..

    2º Se dijo que por ser de origen humilde se articulaba contra ella.

    3º Se dijo que por ser de origen diaguita se discriminaba racistamente el tema.

    4º Ahora se prepara como Mártir en la congregación de la Orden de la Madre de Dios. ¿de que estamos hablando?

    El ex Presidente Lagos habla de disciplina partidaria y yo quiero recordar que no fue muy disciplinado cuando siendo Ministro de Obras Públicas se opuso a la construcción de Cárcel de Alta Seguridad para miembros del régimen militar poniendo al entonces Presidente Frei en un encrucijada política. No es del caso analizar lo pertinente o no del tema, sólo expresamos que ante determinados hechos no se puede aceptar todo. La ceguera, la soberbia, la falacia y el show de la victimización nos repugnan.

    Jorge Urrutia

  • @Carlos: Difícil estar de acuerdo contigo: “todo lo que obligue” da para mucho.

    @Jorge: De hecho, estoy de acuerdo contigo en que la defensa de Provoste ha sido a menudo patética e inefectiva, y creo que conceptos como “femicidio político” no tienen mucho que ver con la discusión que deberíamos estar teniendo.

    Y obviando tu comentario sobre Lagos (y la extrañisima referencia a la cárcel), la explicación del ataque a Provoste tiene mucho más que ver con la política “de siempre” (tratar de echar abajo la carrera de un enemigo político que se ve amenazante) sumada a una nueva capa en la estrategia del desalojo de la Alianza, que parece ser desalojar antes de que se acabé el periodo de Bachelet.

    Saludos.

  • Deja un Comentario