¿Una guerra latinoamericana?, Diga No!

04 de Mar, 2008 | Por | 2 Comentarios

Las agencias noticiosas, el periodismo sensacionalista y la prensa duopólica nacional se cuadran detrás de las noticias “objetivas” de la guerra de declaraciones suscitada por la invasión de las fuerzas armadas colombianas en suelo ecuatoriano. De si Chávez dijo así, de que Fidel dijo acá, de que hay chilenos del PC, de que los embajadores salen expulsados y de que Ecuador y Venezuela apoyan a las FARC.

Que las FARC son un movimiento terrorista, que sus vínculos con el narcotráfico están en evidencia y que la legitimidad de su pueblo la perdieron hace décadas atrás, no cabe la menor duda. Pero no nos equivoquemos, Latinoamérica no es el Medio Oriente y las fronteras y los límites deben ser siempre respetados, independiente de las buenas o malas razones para perseguir personas o grupos por sus acciones delictivas. De no mediar una fuerza de paz, debidamente respaldada por el sistema internacional, Colombia, ni ningún otro país, puede arrogarse el derecho de perseguir criminales más allá de su territorio, no estamos en el Viejo Oeste, aunque algunos políticos texanos de Washington así lo quieran.

Me queda la duda si no podría hacer más el gobierno colombiano por la paz, por la liberación de los rehenes y por el desarme de la guerrilla, antes de seguir en la “guerra contra el terror” que digita USA en el subcontinente . Me queda la duda si el Señor Uribe no podría hacer más por obtener la liberación de Ingrid Betancourt, lejos su rival más competitiva ayer, hoy y mañana, y darle a Colombia un gobierno capaz de superar la división que la desangra.

Aún con estas dudas, creo que hay más poderes detrás de la actual crisis, que el pueblo colombiano todavía vive bajo la triste y nefasta influencia de los señores de la droga y que sus instituciones siguen bailando la mortal danza que ellos tocan. El camino del desarrollo latinoamericano en un escenario global no podrá estar nunca atado a fomentar la diferencia, el odio nacionalista, la agresión militar a los vecinos y la afiebrada retórica anti-imperialista. Quien así lo crea sólo está llamando más pobreza, más opresión y más muerte a los pueblos que les eligieron.

La imagen es de  Página 12

2 Comentarios

  • Colombia actua mal al violentar una frontera, a la vez logra victimizar a un grupo terrorista como las FARC. Ecuador actua mal al cobijar un grupo terrorista, sabiendo del daño que ha provocado a un país hermano. Venezuela actua mal porque su Presidente es Chavéz, quien mediante “bravuconadas” agranda este problema. Actuan mal quienes apoyan a Uribe ciegamente, pidiendo incluso, una intervención más directa de los Estados Unidos. Actuan mal aquellos que ven una conspiración gringa en todo esto, y ven en las FARC a un puñado de sanos idealistas. Respeto, esa es la clave. Nada más… pero nada menos.

  • La historia de Colombia puede estar a punto de dar un giro. Con el cambio de manos en el congreso gringo (y la elección que se viene) cada vez esta más claro que “la guerra contra las drogas” que financia (un lado) del conflicto en Colombia ha sido un fracaso completo, y puede que le cierren la llave a Uribe.

    La pregunta, como siempre, es quien recogera los pedazos.

    Saludos.

  • Deja un Comentario