Nostalgia

29 de Ene, 2008 | Por | 8 Comentarios

Peréz Yoma contestó las críticas de Jovino Novoa, que preveé consecuencias funestas para la seguridad interna del país por los beneficios penales que obtuvo la activista mapuche Patricia Troncoso a cambio de deponer su huelga de hambre:

“Yo tengo la sensación que en esta materia el senador Jovino Novoa tiene una visión parcializada del tema, el tema es bastante más complejo, se trata de una vida humana, este gobierno no es el gobierno de la señora Margaret Thatcher que dejaba que huelguistas de hambre murieran, nosotros tenemos una alta valorización de la vida humana y haremos todo lo posible porque (en) esto no suceda ninguna desgracia”, subrayó.

Aunque es bonito ver que Pérez Yoma busca analogías históricas en el viejo mundo, esta claro que lo de Novoa es nostalgia. No por la Thatcher (sin duda admirada), pero por aquellos años en que había “terroristas” a granel a los que aplicarles la mano dura.

Es que hay que entender los días de decadencia en que, sospecho, cree vivir Novoa. En vez de poder mantener afilada y en buen uso nuestra ley antiterrorista, uno tiene que ir a Ercilla, encontrar a una minoría étnica bajo la opresión constante del estado, y obtener condenas contra sus miembros que hacen del daño a la propiedad privada de una empresa un acto terrorista.

No es suficiente, en la visión de Chile que tiene Novoa, que éstas condenas sean una vergüenza para nuestra democracia y dejan en ridículo nuestras instituciones judiciales, y asocian – de nuevo – el nombre de nuestro país con la violación de los derechos humanos. No es suficiente, nos dice el Senador, porque el gobierno no dejó morir a Patricia Troncoso.

Ah, los viejos buenos tiempos.

8 Comentarios

  • Interesante análisis. Indigna, aunque no sorprende, la postura de Novoa. En realidad, lo que sí sorprende a progresistas como uno es que la Ley Antiterrorista haya sido aplicada sin chistar durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos y por iniciativa legal del abogado Figueroa, también presidente de la Fundación Neruda…

  • No me lo van a creer… ¡hasta Alberto Espina declaró que las medidas adoptadas en este caso por el gobierno se ajustan a derecho! ¿Qué le pasó a Alberto? ¿No recuerda acaso los buenos tiempos en que Jovino era Subsecretario General de Gobierno de Pinochet?

  • Indigna, es cierto. Me indigna porque tendrá que pasar demasiado tiempo antes que se reconozca abierta y pública el problema de fondo del pueblo mapuche en su lucha por visibilizar y tematizar su conflicto con la legalidad chilena (y los chilenos): el conflicto ancestral por la propiedad de la tierra. Me indigna que en eso no podamos ponernos de acuerdo.

    Y a propósito de indignaciones, lamentable es también que en algunos medios de comunicación se aproveche de sembrar una sospecha ficticia y absurda sobre la entrega de beneficios como un ejemplo del cual otros actores sociales en la visibilización de sus demandas pudieran “aprovecharse” como los deudores habitacionales u otros, haciendo alusión a la “mano blanda” del gobierno. Esto sí que es no entender nada.

  • No es causal de carcel querer suicidarse… en este caso dejando de comer?… en fin, el problema mapuche da para muchos años más, me atrevo a decir décadas… es dificil que los privados suelten las tierras que se robaron o que compraron robadas… alguien va a tener que pagar y lo más probable es que sea el estado, osea, todos los chilenos… más que justicia, algún día espero que se haga lo correcto sin tener que llegar a incendiar, disparar, encarcelar o dejar de comer… devuelvan las tierras!!!

    Saludos

  • “se reconozca abierta y pública el problema de fondo del pueblo mapuche”… Creo que en esto particular dicho por Tania (no en sus intenciones y motivaciones, sino en su significancia y camino de llegada a la problemática) esta uno de los puntos cruciales para desenmarañar un poco la realidad de aca en el Sur. EL PROBLEMA NO ES MAPUCHE, EL PROBLEMA ES ENTRE UN ESTADO, que, por su naturaleza en cuanto organo politico, esta legitimado para usar la fuerza (brutal), Y UN PUEBLO, que poseyendo un reconocimiento como tal, debe, como manda el poder hegemónico, debería guardar un silencio sepulcral mientras se ve asimilado por la cultura unidimensional.

    Ahora, conversando hace unos días, nos preguntabamos y reafirmabamos: De cierta manera, el estado, a mi me niega la posibilidad, como habitante de esta tierra (vivo en Temuco) a vivir, reproducir, practicar y cultivar mi caracteristica de sujeto bicultural: Gran parte de la gente que vive aca en el sur es chileno – mapuche; ya no sea por sangre, sino como practica cultural: Mis amigos son Mapuches, la señora del negocio de la esquina es mapuche, hablamos con terminologia mapuche, generamos una relacion con la naturaleza muy diferente a la que practia la gente del centro o del norte, etc. Aun asi ¿ por que el estado me niega el derecho que tengo como ciudadano multicultural, a aprender mi segunda lengua materna, el mapudungün? Bien saben los politicos y sus tecnocratas cuadros que un pueblo sin lengua, no sobrevive…estrategia perfectamente maquiavélica.

    Desde este punto de vista, reafirmo lo primero dicho, pero desde un punto de vista integrador: El problema no es mapuche. el problema es entre dos naciones politica y economicamente con fuerzas muy desiguales. Sino, ¿por que el arma de lucha Patricia Troncoso fue su cuerpo? Le quedaba algo más?

    Un abrazo a todos

  • Hola,

    Gracias por los comentarios.

    @Tania: y ojo con la xenofobia tambien. Es que hay racismo para rato por estos lares.

    @Nicolas: es que la idea de que somos un pais multi-cultural nunca se ha asentado en el ‘inconsciente colectivo’. Y eso es lo que no entiende Novoa, ni sus camaradas en la derecha: este no es un tema policial, es un tema social.

    Saludos.

  • Carlos. Yo creo que el problema tambien radica ahi. Esto no se trata de “inconsciente colectivo”, ni de asentamiento de ideas. Al contrario, se deben generar espacio de movimientos de ideas, para generar “políticas públicas”…los inconcientes colectivos son hegemonizados por quienes llenan el espacio de poder, y este, no tiene espacios vacios.

    un abrazo

  • […] del poder legislativo estará, entonces, encarnada en un tipo que, además de ser criticable en temas contingentes, tiene en su biografía “detallitos” como el descrito en este extracto de […]

  • Deja un Comentario