Reforma al Sistema Previsional ya es Ley

16 de Ene, 2008 | Por | 11 Comentarios

Una de las iniciativas más emblemáticas del programa del gobierno de Bachelet (.pdf) está a medio paso de convertirse en ley, antes de que se cumpla la mitad de su mandato. Por 107 votos a favor, la Cámara acaba de aprobar en forma unánime las modificaciones del Senado al proyecto que reforma el sistema previsional. Con esto, el proyecto pasa a Ley.

139623541_a21d33c5d9_m.jpg

Así, se crea un nuevo sistema de caracter solidario, tema no menor en el marco de un sistema de (des)protección social que durante los últimos veinticinco años ha tenido a cada uno rascándose con sus propias uñas. El asunto, al parecer, comienza a cambiar (pienso, también, en AUGE y otros)

Muy en resumen (ya tendremos tiempo de conversarlo en detalle), la ley establece una pensión básica garantizada de 75 mil pesos desde el 1 de julio de 2009 (irá aumentando); un Fondo de Educación Previsional; no permite a los bancos a constituir AFP (tema con el que estoy de acuerdo); crea una nueva institucionalidad previsional (Superintendencia de Pensiones incluida) y un Consejo Técnico de Inversiones; faculta a la Tesorería General para retener del empleador el equivalente a las cotizaciones previsionales adeudadas de la devolución de impuestos; crea la Comisión de Usuarios del sistema de pensiones; entrega a las mujeres una bonificación adicional por cada hijo nacido vivo (compensando así su “ausencia” del mercado laboral y la consecuente no cotización en los años de crianza); aumenta el aporte a las cuentas de capitalización de las mujeres; iguala la situación de derechos y obligaciones previsionales de los trabajadores independientes con la de los dependientes; y entrega un subsidio a las cotizaciones para las primeras 24 cotizaciones de los trabajadores jóvenes, entre 18 y 35 años.

No es poco, ¿no?, sobre todo pensando que todo partió en uno de los tan cuestionados Consejos Asesores Presidenciales (el tema de las diferencias entre las propuestas del consejo y el output del proceso parlamentario da para otro artículo…).

Con todo, punto para la Presidenta (al fin).

(la foto es de Laula, licenciada con Creative Commons ND-NC)

11 Comentarios

  • Por fin. Esta es la presidenta por la que voté. Y este es el tipo de sistemas que uno quisiera siempre que desde el Estado protejan a todos aquellos que por distintas realidades sociales y laborales están al margen de una pensión que asegure al menos algo de tu vejez. En mi caso, trabajadora sin contrato que se rasca con sus propias uñitas la sensación de seguridad para el futuro aumenta. Iremos viendo como funciona la nueva ley y como se aplica, y lo más importante cómo va reaccionando la gente ante esta tremenda reforma. ¿Mejorará la Presidenta en las encuestas? ¿Se modificará en algo la percepción de la gente frente al trabajo parlamentario? Habrá que esperar.

  • Gracias Matías por recordarnos este histórico momento. Ayer escuche el mensaje presidencial por la radio y sentí que estas son el tipo de medidas que nos llevó a confiar en Michelle, pese al desorden político, a la falta de unidad de la concerta y a la ineficaz estrategia del “desalojo” de la oposición creo que hoy Chile es un mejor país para vivir y envejecer, para criar familia y darle dignidad a quienes el mercado no valora pero la sociedad sí.

  • Qué buena noticia, me parece sumamente importante. A pesar de que la reforma no es todo lo estructural que muchos podríamos haber querido (y no me refiero sólo a la que salió del congreso sino también a la propuesta del Consejo), es un paso importantísimo en sí mismo, además de una señal de la sociedad que muchos de los que votamos por este gobierno queremos. Y entre muchas otras cosas, se regula un poquito este mercado que de mercado tenía bien poco.

  • Excelente noticia… entonces, a partir de cuando me conviene empezar a cotizar?… para el subsidio digo, porque ya me toca, aunque me niegue a aceptarlo.

    Saludos!

  • Matías, una excelente noticia. y un hito de igualdad en nuestra historia tan falta de ellos. lo lamentable, nuevamente son los medios y su falta de perspectivas: sólo unos recuadros y lugares secundarios en la pauta, más que nunca, anclados en el siglo XX. Saludos.

  • Tania: compartimos el entusiasmo. Creo que esto se reflejará en las encuestas para La Moneda sólo si se comienza a pagar la pensión mínima solidaria, no antes. Y no creo que aumente el prestigio del parlamento… para eso hacen falta milagros.

    Concuerdo con Marcelo. No creo que sea, sin embargo, culpa sólo de los medios… es la Moneda la encargada de cacarear los huevos suficientemente fuerte y suficientemente bien como para que los medios -incluso los que más desinforman- no puedan hacerse los locos. Y eso no se logra sacando un pasquín anexo a La Nación Domingo. El trabajo de Juan Carvajal y sus boys es realmente lamentable… probablemente la mayor falencia de un gobierno que, creo yo, tiene una serie de puntos a favor.

    Meriadox: mi recomendación: comenzar a cotizar apenas puedas. Siempre es más rentable tener más plata dentro de la cuenta por más tiempo. Las primeras lucas ahorradas son las que a la larga -en “años plazo”- más plata producen. Quedarse esperando la tramitazión de la ley puede ser, a la larga, un mal negocio, aunque te pierdas el subsidio a las primeras cotizaciones. Eso sí: por estos días mejor cotizar en fondos de renta fija (más seguros y, en promedio, menos rentables)… hasta que las Bolsas salgan del hoyo… si no, mejor ahorrar debajo del colchón.

    Saludos M

  • Matías, es LA NOTICIA del siglo que empezamos, esto te lo digo pues soy estudiante de Trabajo Social y algo se sobre previsión social. A mí, personalmente me alegra mucho esta noticia, pues se verán favorecidas las personas de la tercera edad, que les servirá para una mejor calidad de vida por los años que les quedan, cuando ya están en el nido vacío. Como aún no tenemos mucha información sobre la ley misma, me gustaría saber si tienes conocimientos de la situación que quedarán “las montepiadas”, personas que nunca han cotizado y que reciben ese beneficio, y que poseen los años para las persiones básicas.

  • Me parece muy buena noticia la nueva ley previsional, yo soy una de las mujeres que dejó de trabajar para criar a mis hijos. Tengo una duda y quisiera que por favor me la aclararan. desde cuando empiesan a dar esa bonifcación por cada hijo nacido vivo? algunos dicen que desde que se promulgó la ley, si es así yo no trendría derecho a recibir esa bonificación?. yo tengo tres hijos. gracias.

  • Uso el Mail de mi Esposo:

    Espero verme favorecida con esta nueva Ley. Tengo 73 años y 52 de casada. En ese entonces la mujer se dedicaba por entero a su hogar e hijos, por lo que hoy no tengo ningun sistema previsional que me beneficie, y esto significa que tampoco tenga el pasaje rebajado en el Metro. Vivimos con la escasa pensión de mi marido y despues de mas de 46 años, viviendo en la casa adquirida por el sistema de Ahorro y Préstamo, comenzamos a pagar contribuciones y por ende tambien basura. Este último el único beneficio que habiamos obtenido en nuestra existencia. No sé aún cuales serán los rquisitos para optar al beneficio de esta Ley. Confio en Dios, que esta vez sí podre, como tantas pesona , obtener un beneficio otorgado directamente por el estado

    Felicito a nuesra Presidenta, por esta iniciativa y a los Señores Legisladores por hacerla posible.

  • encuentro que esta super bien el tema de la reforma y en especial se asegure un ingreso a las mujeres en su vejes ..

    pero me queda una duda en cuanto al tema del divorcio .. cuanto le pueden llegar a descontar a un hombre se du pension en una fehca determinanda .. y que pasa y si ek se vuelve a casar y se vueleve a separa … esto lo tomo en cuenta la ley …. como jubiliaria el con la pension minima ….. Despues de haber trabajado toda una vida .

    ¿ es justo tener que compartir estos fondos con una mujer que ha sido llegua en su matrimonio y ademas ha sido infiel. y socologicamento lo ha lastimado y herido a su conyuge . toma encuenta estas agravantes la ley ?????????????????

    Yo soy mujer , pero me coloco en el lugar de otro …..

  • Estimada: la verdad es que no sé en qué va la discusioón a nivel tan detallado…pero puedes ver más en el sitio de la superintendencia de AFP: http://www.safp.cl/573/propertyvalue-1689.html

    y especificamente en el tema del divorcio, acá: http://www.bcn.cl/guias/reforma-previsional-beneficios-para-mujeres

    saludos Matías

  • Deja un Comentario