Las Platas de la Teletón

27 de Nov, 2007 | Por | 5 Comentarios

El año pasado Matías escribía sobre las el significado de la Teletón, y parece que este año veremos más artículos cuestionando la santidad y transparencia de esta institución nacional. Sorprendente, considerando que la Teletón es una de esas vacas sagradas contra la que no se levanta la voz en vano.

Si las cifras sobre el destino de las platas de la Teletón mencionadas en el artículo que cita Rodrigo fueran correctas, indicarían que como organización de caridad, la Teletón tiene costos operativos espeluznantes, de cerca del 30%. Peor aún, serían un problema serio para Don Francisco, que según el artículo recibiría una proporción enorme (5%) de los fondos.

¿Pueden ser correcta estas cifras? El artículo cita como fuente un reportaje de la revista Que Pasa del año 1995 (¿alguien tiene una copia? Yo no). Por suerte, hay información un poco más moderna disponible. Aunque la cuenta pública de la Teletón no desglosa los gastos de las 27 horas de amor, si nos da una idea de los gastos operativos. En el año 2006, por ejemplo, el evento Teletón recaudó $14.110.203.362, lo que corresponde al 79% de su recaudación total. El evento en sí costo $1.988.716.146 (14% de lo recaudado durante el evento). Los gastos administrativos totales de la Fundación Teletón son $3.061.371.366, lo que según mis cálculos corresponden al 17% de todos los ingresos de la Teletón.

Con estos números al frente, pareciera que la Fundación gasta bastante más de la cuenta en administración (El Hogar de Cristo, en cambio, reporta gastos administrativos (PDF) cercanos al 10% de sus ingresos), pero pareciera que el 30% citado en el artículo citado más arriba es bastante exagerado.

Y si esa parte de la historia esta equivocada, hay que tomarse el resto con cierto escepticismo. Es posible, por supuesto, que Don Francisco y otros “artistas” efectivamente reciben honorarios por sus servicios a la Fundación. Pero la fuente de esa posibilidad, en este caso, es bien sospechosa.

Hay muchas preguntas sobre la Teletón, y dado el origen público de las platas, creo que vale la pena hacerlas. Pero vamos a tener que esperar a que alguien (¿La prensa? esperemos sentados) nos consiga las respuestas.

Palabras Clave :

5 Comentarios

  • Mas allá de si los “artistas” y animadores recaudan plata de las “27 horas de amor” es inaceptable el interes de las empresas la cual se reduce al lucro, haciendo del acto de beneficencia un acto de marketing y de venta, donde solo donan una cantidad ínfimas de sus utilidades totales (las cuales son aumentadas antes, en y después de la teletón). Claramente hay un beneficio directo a sus producto y a su imagen. Todo esto lo hace valiéndose de la salud de aquellos que sufren de sus discapacidades los cual los margina del mundo laboral y social de manera normal. Parese que este sistema a sabido sacar provecho de aquellos que en la grecia antigua se mataba (los discapacitados), para generar utilidades, es ese el verdadero sentido de la teleton. La Salud es un derecho y si se ha llegado a la teleton es por que este mundo ha perdido el amor (nunca ha existido como hegemonia), por eso hay que reconstruirlo.

  • HOLA ES VERDAD LO QUE ESTAN HABLANDO PERO NO CREO QUE LA PRENSA LES CONTESTEN LAS RESPUESTAS Y MENOS A USTEDES OK YO SOY UNA ABOGADA MUY LINDA PERO ESO NO TIENE NADA QUE VE CON EL TEMA JAJA.VOLVIENDO AL TEMA YO MIRO SIEPRE LA TELETON Y SIEMPRE LLEGN A PASAR 1.OOOOOO EL AÑO PASADO PASARON LOS 3.OOOOOO SI NO ME EQUIVOCO Y AUNQUE COMO DIJO CARLOS ES MUY SOSPECHOSO LO DE LOS ARTISTAS QUE VAN ¿NO?. ESPERO SU REPUESTA

  • hola trabajo en una de las empresas que durante 27 horas les baja un repentino sentido altruista y deciden que quieren donar parte de sus ganancias a costa de mas horas de trabajo y cuyo fin capitalista no es mas que lucrar …son 27 horas de amor…para mi seran horas mas de trabajo y cansancio en un mall sin ver a mis hijos…de lo cual yo no saco un veinte ,al contrario ya me estan exigiendo que como trabajadora debo aportar algo a esta noble causa …puesto que ante la estupida sensibilidad con la que juegan con las personas al verme en la negativa paso a ser un bicho raro y pesimista y mala persona para los demas …sin ir mas alla de las cifras y discusiones tontas de quien tiene la mejor fuente de esos datos o quien tiene una copia de la revista que pasa del 95,les dejo mi humilde opinion… no les importamos a los cerdos capitalistas,a mario o don francisco le importamos un rabano ,hace bien su pega y no da puntada sin hilo a otro perro con ese hueso…tampoco le importamos a los dueños de las tiendas en donde trabajamos ,que curiosamente son los mismos que presiden la teleton…montajes ,manipulaciones ,me hacen trabajar como borrego y despues quieren que les devuelva su dinero comprando sus productos haciendome sentir culpable y mala por no hacerlo…para la gente ignorante que se imnotiza viendo tv les cuento su ignorancia les hace ricos a ellos puesto que les conviene mantenerlos sometidos …si no es atravez de sesacionalismos ,sera futbol o cualquier estupidez pero si piensas distinto o si te informaras mas ,a ti te digo a a la poblacion comun…despierta…y para los que no lo saben …”la rehabilitacion es un deber del estado de chile ,y un derecho inherente de las personas con discapacidad”informate la ley n° 19284..para la plena integracion social de las personas con discapacidad…ahhh antes que lo olvide tambien conosco a la teleton…fui parte de ella

  • Esto es una reberenda estupides que busca ganat adesores ignorantes que buscan ir en contra de todo, yo estoy en teletón y te digo que mi tratamiento de forma privada era impagable, pero en teletón te dejan entrar y sin poner problemas. Sean inteligentes informeses y despues desprestigian,. Internet esta lleno de seudo-salfates con sus teorias idiotas.

  • Deja un Comentario