El Senado de espaldas a los electores, una vez más.

14 de Nov, 2007 | Por | 3 Comentarios

mananeyestani_web.jpgNuestro Parlamento (el peor de la historia de Chile, se ha dicho) se luce una vez más. En medio de la discusión presupuestaria, las mediáticas comisiones investigadoras y el anuncio del acuerdo para finalmente darle PLR a la LOCE, pasó “piola” una nueva y enorme chambonada, esta vez por cortesía de nuestros illuminati: los honorables Senadores.

Los representantes rechazaron esta semana, por falta de quórum, una moción que establecía la obligatoriedad de rendir cuenta pública de su actuar parlamentario. Así como lo leen: según el sitio del Senado,

“[…] el Senado rechazó el proyecto, en primer trámite, que establecía la obligación de rendir una cuenta parlamentaria anual tanto para los Presidentes de ambas Cámaras como para cada uno de los legisladores. Esto significa que no se podrá insistir sobre esta iniciativa hasta dentro de un año”.

Los parlamentarios son elegidos por votación popular, viven de las platas públicas, tienen como mandato de sus electores parlamentar (debatir ante el país) respecto de temas sensibles para la sociedad, pero resulta que han decidido que no se les puede pedir cuenta pública de su actuar. Plop!.

Para que Usted sepa cómo se porta su parlamentario favorito, y si le hace o no al oscurantismo, le contamos:

Votaron a favor de la obligatoriedad de la cuenta pública: Carlos Bianchi, Alberto Espina, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Carlos Ominami, Jaime Orpis y Baldo Prokurica.

Votaron en contra (le hacen al secretismo oscurantista): Soledad Alvear, Jorge Arancibia, Nelson Ávila, Carlos Cantero, Carlos Kuschel, Pablo Longueira, Ricardo Núñez y Víctor Pérez.

Se abstuvieron (que es casi lo mismo que rechazarlo): Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Roberto Muñoz Barra y Jovino Novoa.

Guarde el dato para decidir en la próxima elección: probablemente sea uno de los pocos datos duros de que disponga para informarse antes de votar. El resto se los van a poder esconder debajo de la alfombra.

(la imagen es del dibujante Mana Neyestani, y la copiamos de Iran Cartoon)

3 Comentarios

  • Notable. Nótese que este parece ser otro gran acuerdo que no reconoce color político: hay pasteles de todos los partidos.

  • […] que se mandaron hace sólo unos días cuando rechazaron la obligación de dar cuenta pública, tema del que habló in extenso Matías. No vaya a ser que de a poco se empiece a escuchar cada vez más fuerte ese grito que con […]

  • […] máxima autoridad del poder legislativo estará, entonces, encarnada en un tipo que, además de ser criticable en temas contingentes, tiene en su biografía “detallitos” como el descrito en este […]

  • Deja un Comentario