La Pensión de los Diputados

28 de Ago, 2007 | Por | 13 Comentarios

Hace unos días publicamos un artículo criticando la brillante idea de algunos diputados Chilenos de asignarse nada menos que 1 millón de pesos per cápita por concepto de arriendos y teléfonos. Y apenas se alcanzó a secar la tinta digital del artículo (poco después de que se rechazará este incremento de asignaciones), cuando los diputados han encontrado otra forma de mostrar su desconexión con la realidad nacional.

juanelo391_recorte.gif

Un reportaje en terra.cl (enlace a través del Teléfono Rojo) nos informa que los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Maximiano Errázuriz (RN) están trabajando en una nueva propuesta. Según los diputados,

«Estamos analizando alguna fórmula para generar una pensión, y lo mejor es hacerlo de una manera más institucional (…) Eso lo estamos viendo, que se pueda descontar del propio sueldo o desde la propia Cámara, o entre los que se van y llegan hagamos un fondo”,

Así es la cosa. Estos honorables han decidido que en este momento en que el país está discutiendo como subsanar el tremendo problema de desigualdad que nos aqueja, el mejor uso de su tiempo es buscar fórmulas para que, una vez fuera del Congreso, puedan disfrutar de una pensión mientras vuelven a la vida laboral.

Quizás los más insólito es que el artículo cita el endeudamiento generado por las campañas políticas como una justificación para usar recursos públicos para pagarle un sueldo a los diputados después de que abandonan su posición. Más aún, alegan que en algunos casos, los largos años en el Congreso disminuyen las posibilidades de reinserción en el campo laboral.

Y claro, ambas justificaciones tienen base en la realidad. Pero el costo de las campañas y la larga estadía de los diputados en el Congreso son problemas a solucionar, no condiciones inherentes de la política que deben ser asumidas por todos nosotros. En vez de proponer más gastos, los diputados deberían promover una reforma del financiamiento de las campañas y la imposibilidad de reelección de los diputados.

De esa forma, todos seremos felices: los diputados pueden volver a la vida civil, y el resto de nosotros nos ahorramos más de un peso. Y de paso, no tenemos que verlos envejecer en el Congreso, cada vez más preocupados de sus propios bolsillos.

13 Comentarios

  • Estos están pidiendo el desalojo. Hace días que me anda sonando el «que se vayan todos» de la crisis argentina de 2001. La endogamia de la clase política, su acomodo y la desvinculación total de la profesión de político con el «servicio público», léase acción para el bien común, resiste poco análisis. ¿cómo volver a la política a su labor de debate y de conducción del futuro del país?, se reciben propuestas… SAludos!

  • Ah, se me olvidaba, grande juanelo, un republicano de tomo y lomo.

  • Carlos, muy bueno el post. y el dedo en la llaga. mientras afuera se discute y se va a la calle para menifestar el descontento y la desilusión con el modelo y las desigualdades. estos señores están preocupados de pensar en su futuro y su reinserción. cara duras. me gustó la alternativa que planteas sobre como se hace un bien ellos y lo hacen a nosotros. sobre ello, ya existe una devolución de gastos en la ley de financiamiento de la politica que contraboletas y facturas y sobre un cálculo pro votante devuelve dinero a las campañas. era una buena idea, apoyada, pero considerada como insuficiente por los honorables. a partir de devoluciones a «lo pillo» se generó el escándalo que conocemos como publicam. frescos y desordenados. a un instrumento que posibilitaba transperencia le tiraron un balde con caca. Servidores públicos que buscan engañar a quienes sirven. Sebastián, me sumo a tu campaña.

  • que tomen un fondo mutuo, que tomen un APV un seguro de vida con ahorro o cualquiera de las fomulillas no-solidarias para las cuales han legislado. Como cualquier chilenito (con plata, eso sí)

  • […] en delaRepublicaNuestro Parlamento (el peor de la historia de Chile, se ha dicho) se luce una vez más. En medio de la discusión presupuestaria, las mediáticas comisiones investigadoras y el anuncio […]

  • frank vasquez ortiz says:

    A diputados y senadores se les debiera reducir la dieta en un 50%. Como es posible ke se permita tanta sinvergúenzura. .. y eso ke se pasan las horas hablando de » igualdad » lo mismo ocurre con ministros y asesores.

  • Eduardo Robledo says:

    deseo saber cuanto percibe como jubilación un ex diputado de la republica de Chile

  • Sebastian ChaparroDelgado says:

    Estimasdo señor Lorenzini y Errazuriz el sistema de pensiones es indignantes y ustedes con el tiempo que llevan no se pronuncian y cuando tienen que votar siempre a favor del sistema.Por ejemplo se va a pronunciar la presidenta por cambios de un 5 por ciento adicional .Lamentablemente no soluciona el problema solo le da al sistema que siga funcionando .Los políticos saben que las pensiones no solucionan los problemas de pensiones solo alarga el tiempo para que termine este sistema.Las pensiones no superan el 30 por ciento de los sueldo.Por ejemplo yo el próximo año voy a cotizar 35 años y siempre con el tope casi dos millones mensuales y tendré una pensión de miserables 530 pesos y pago más dinero en la Isapre que en sistema de pensiones .Por qué no le ponen el tope a las Isapres que deberia ser el 7 por ciento .Sabamos que los cambios de Isapre y los multifondos de pensiones lo izo el presidente Ricardo lagos y yo lamentablemente vote por el parque disculpando la palabra «me va?????

  • Fernando aravena says:

    Me gustaria saber que sistema tienen los integrantes del senado y los ministros para su jubilacion.

  • La pensión de diputados y senadores una vez que dejan de serlo es un mito o realidad? Por favor una respuesta seria

  • Marco Sánchez andrade says:

    Encuentro una desfachatez lo planteado por estos sinvergüenzas primero que nada deben bajarse la dieta parlamentaria a la mitad y además solo pueden ejercer sus funciones por un periodo legislativo sin releccion así que puedan entrar gente común y corriente con sentido común al congreso es decir habemos muchos que podemos ejercer esa labor legislativa pensando en el bien común de nuestra patria y para los ciudadanos de a pie uno de un grupo para apernarse en el poder

  • Son unos desgraciados, sanguijuelas de la política, unos verdaderos bichos, de todos los ámbitos, tanto de la izquierda como la derecha, dan pena.

  • Deja un Comentario