La Pensión de los Diputados

28 de Ago, 2007 | Por | 6 Comentarios

Hace unos días publicamos un artículo criticando la brillante idea de algunos diputados Chilenos de asignarse nada menos que 1 millón de pesos per cápita por concepto de arriendos y teléfonos. Y apenas se alcanzó a secar la tinta digital del artículo (poco después de que se rechazará este incremento de asignaciones), cuando los diputados han encontrado otra forma de mostrar su desconexión con la realidad nacional.

juanelo391_recorte.gif

Un reportaje en terra.cl (enlace a través del Teléfono Rojo) nos informa que los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Maximiano Errázuriz (RN) están trabajando en una nueva propuesta. Según los diputados,

Estamos analizando alguna fórmula para generar una pensión, y lo mejor es hacerlo de una manera más institucional (…) Eso lo estamos viendo, que se pueda descontar del propio sueldo o desde la propia Cámara, o entre los que se van y llegan hagamos un fondo”,

Así es la cosa. Estos honorables han decidido que en este momento en que el país está discutiendo como subsanar el tremendo problema de desigualdad que nos aqueja, el mejor uso de su tiempo es buscar fórmulas para que, una vez fuera del Congreso, puedan disfrutar de una pensión mientras vuelven a la vida laboral.

Quizás los más insólito es que el artículo cita el endeudamiento generado por las campañas políticas como una justificación para usar recursos públicos para pagarle un sueldo a los diputados después de que abandonan su posición. Más aún, alegan que en algunos casos, los largos años en el Congreso disminuyen las posibilidades de reinserción en el campo laboral.

Y claro, ambas justificaciones tienen base en la realidad. Pero el costo de las campañas y la larga estadía de los diputados en el Congreso son problemas a solucionar, no condiciones inherentes de la política que deben ser asumidas por todos nosotros. En vez de proponer más gastos, los diputados deberían promover una reforma del financiamiento de las campañas y la imposibilidad de reelección de los diputados.

De esa forma, todos seremos felices: los diputados pueden volver a la vida civil, y el resto de nosotros nos ahorramos más de un peso. Y de paso, no tenemos que verlos envejecer en el Congreso, cada vez más preocupados de sus propios bolsillos.

6 Comentarios

  • Estos están pidiendo el desalojo. Hace días que me anda sonando el “que se vayan todos” de la crisis argentina de 2001. La endogamia de la clase política, su acomodo y la desvinculación total de la profesión de político con el “servicio público”, léase acción para el bien común, resiste poco análisis. ¿cómo volver a la política a su labor de debate y de conducción del futuro del país?, se reciben propuestas… SAludos!

  • Ah, se me olvidaba, grande juanelo, un republicano de tomo y lomo.

  • Carlos, muy bueno el post. y el dedo en la llaga. mientras afuera se discute y se va a la calle para menifestar el descontento y la desilusión con el modelo y las desigualdades. estos señores están preocupados de pensar en su futuro y su reinserción. cara duras. me gustó la alternativa que planteas sobre como se hace un bien ellos y lo hacen a nosotros. sobre ello, ya existe una devolución de gastos en la ley de financiamiento de la politica que contraboletas y facturas y sobre un cálculo pro votante devuelve dinero a las campañas. era una buena idea, apoyada, pero considerada como insuficiente por los honorables. a partir de devoluciones a “lo pillo” se generó el escándalo que conocemos como publicam. frescos y desordenados. a un instrumento que posibilitaba transperencia le tiraron un balde con caca. Servidores públicos que buscan engañar a quienes sirven. Sebastián, me sumo a tu campaña.

  • que tomen un fondo mutuo, que tomen un APV un seguro de vida con ahorro o cualquiera de las fomulillas no-solidarias para las cuales han legislado. Como cualquier chilenito (con plata, eso sí)

  • […] en delaRepublicaNuestro Parlamento (el peor de la historia de Chile, se ha dicho) se luce una vez más. En medio de la discusión presupuestaria, las mediáticas comisiones investigadoras y el anuncio […]

  • Deja un Comentario