Arriendo y teléfono de diputados: ¿cuatro “sueldos éticos”?

24 de Ago, 2007 | Por | 12 Comentarios

Hace no mucho tiempo, el ex candidato a Contralor, Pablo Ruiz-Tagle, afirmaba en la prensa que “Éste es el peor Parlamento de la historia de Chile”. Nuestros representantes se esfuerzan, una y otra vez, en darle la razón.

mana-neyestani2.jpgEsta vez el desatino ha sido mayúsculo.

En medio de la discusión nacional desatada por monseñor Goic respecto del “salario ético” -que ha tenido su último hito ayer, en la conformación del Consejo Asesor Presidencial Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad Social-, y en mitad de un año de reivindicaciones sindicales como no habíamos tenido desde el regreso de la democracia, nuestros diputados se han puesto a discutir si subirse o no las asignaciones para arriendo y teléfono, de los actuales 558 mil pesos, a $1.000.000. Sí, un millón de pesos para arriendo y teléfono. Sí, casi un 80% de aumento en un año en que la inflación no llegará al 8%. Sí, cuatro “sueldos éticos”.

Quién sabe, puede que incluso necesiten ese dinero: los parlamentarios sí que usan el teléfono, y generalmente tienen una oficina en el distrito además de la que les da el Congreso. Ese no es el problema.

El tema es que mientras los trabajadores de una planta de Agrosuper pelean con la empresa y con Carabineros por un bono de alimentación de $21.000, mientras se discute a todo nivel si un salario mínimo de $250.000 es mucho (para la economía de mercado) o poco (para las familias), mientras el tema de la pobreza y la desigualdad se instala en el centro de la agenda política, estos tipos pelean para incrementar en $440.000 mensuales los recursos que la Cámara les asigna. Se dirá que son discusiones distintas, pero cuando salen en el diario el mismo día, la verdad es que se vuelven una sola.

Si ya es impresentable que nuestros parlamentarios se fijen a sí mismos sus salarios (algún otro empleado en este país se da ese lujo?), su noción de timing político lo es aún más. Si estos son políticos profesionales, y si el juicio que generan en sus representados es una medida de productividad de dicha profesión, me temo que los sueldos de los “honorables” irían más bien a la baja si les diéramos sueldos variables.

Mientra escribo esto, leo que finalmente la Mesa de la Cámara quitó piso a la discusión (por ahora), para ira de personajes como Fulvio Rossi, que es parte de la Comisión de Régimen Interno que propuso el alza y que, claro, apoya al cura Goic. Rossi dice que “hay mala leche también de seguir desprestigiando a la clase política como si eso le sirviera a alguien”, y que “le sorprende” la crítica. Yo diría que no la entiende, más bien.

Qué incapacidad de escuchar el entorno. Qué desconexión de la ciudadanía que dicen representar. Qué pena y qué rabia. Y qué espanto que el binominal nos garantice que en las próximas elecciones tengamos que elegir básicamente entre los mismos.

Y después se preguntan por qué el padrón electoral está congelado.

(la tira cómica la sacamos de aquí)

12 Comentarios

  • oie, la cagaron, de verdad no tenia idea de esto… que insolito… bueno, estos son los personajes que hemos elegido ¿como se puede cambiar a los que hoy llevan la responsabilidad de representarnos??, de repente despues de tanta discusion podria ser bueno proponer una solucion. Excelente blog, hace tiempo que no los leia y esta muy buena la pagina. Saludos.

  • […] el 28 de Agosto de 2007 en la sección Actualidad en delaRepublicaHace unos días publicamos un artículo criticando la brillante idea de algunos diputados Chilenos de asignarse nada menos que 1 millón de […]

  • Matías, muy bueno tu post y tru observación sobre la desfachatez de algunos honorables. A veces son tantas las sandeces de algunos de los honorables que ya pasan coladas. se suben el sueldo, se dan amplias vacaciones, sus comisiones investigadoras poco aportan y mientras se discuten cosas -como las que señalas- ellos hacen shows y no miran el entorno. Demasiado vivos para aquello. demasiado pillos para asegurarse cupos y reelecciones. Demasiado lejos de lo que pasa. muy buenos para llorar y mamar allá en su pequeño versalles. Este seño Rossi reclama por la crítica, para él hay que dejarlos hacer y desahacer. confunde el desprestigio gratuito – al que aporta bastante- a la politica con las criticas a la desfachatez, la misma con la que él amenazó renunciar a la concertación si no inauguraban un hospital cuando él lo deseaba. Así, no vamos por buen camino.

  • Definitivamente ya no es una cosa politica la situación socila que ocurre en nuestra sociedad simplemente es una cosa de recobrar la dignidad .Tanto gobierno como oposiciòn son una casta previligiada que tendrìa que estar al servicio de sus votantes y del país, pero simplemente se olvidaron de hacer una política seria y digna. Para que hablar del nepotismo que es una cuestion realmente impresentable como también de sus remuneraciones o del sistema binominal el cual simplemente no lo tocan y no lo tocaran . En una oportunidad se dijo” Me preocupan las acciones de los “malos” pero más me preocupan la indiferencia de los buenos” recobremos nuestra DIGNIDAD .

  • Lo mas triste de todo es que estos señores, “se estàn olvidando de su real trabajo” para el cual fueron elegidos. Me da verguenza ajena….

  • Es atroz pensar en estos señores si así se les puede llamar, mientras una deja las patas, tiempo y dinero en la calle tratando de encontrar un trabajo mejor remunerado, ya que la cantidad de papeles que piden, y examenes que tienes que rendir y luego ni siquiera se toman la molestia de responder ya sea positiva o negativa, que rabia como esta este país, y uno cuando sale del colegio es tan feliz porque supuestamente va a trabajar bien y poder ser independiente , jajajajj, el problema esta cuando no encuentras nada decente de acuerdo a tus estudio, vives de allegada donde tus padres, separada y con hijo, y sin pega, y esta tipos quieren mas sueldo jajajjaja, definitivamente este un pais muy subdesarrollado, es el sistema que tenemos que todo favorece siempre a los mas ricos, ellos se hacen más ricos y nosotros los de esfuerzos siempre justos y corriendo para pagar una cuenta, pero prometo que en las próximas elecciones anularé mi voto, nadie merece que basureen el piso con nosotros, EL PUEBLO.

  • Estoy posteando esto de rabia en varios lados… ya que más no puedo hacer… ¿¿¿¿Asignación de $100.000 extras a Parlamentarios por concepto BONO DE BENCINA??? ¿Muy poco los $771 mil tenían? La cifra real será $992.800 ¡POBRECITOS!

  • Hasta cuando se aumentan el sueldo. ¿De esa forma piensan en la ciudadania? Quieren que voten por ellos Alianza y concertacion. Son muy carerajas…

  • […] Interamericana sobre Desaparición Forzada de personas (por falta de quorum!), y un impresentable aumento de las asignaciones para arriendo y teléfono, en medio de la discusión en torno al “sueldo […]

  • ESTO ES SOLO CULPA DE NOSOTROS, TENEMOS MALA MEMORIA Y CUANDO NOS TOCA ELEGIR PRESIDENTE, SENADORES, DIPUTADOS, ETC., SE NOS OLVIDA LOS LADRONES QUE YA HEMOS TENIDO RIGIENDO NUESTRO PAIS, SON UNA PLASTA, NO VALEN NADA, SON CAPACES DE MATARSE POR UN CARGO, COMO NO SI ROBAN TODO LO QUE PUEDEN, CHILENOS…………NO TENGAMOS MALA MEMORIA AL MOMENTO DE ELEGIR

  • Deja un Comentario