Piñera y su vocación de servicio público: El Desalojo de los Vagos

01 de Ago, 2007 | Por | 7 Comentarios

pinera.png

Ayer, con bombos y platillos, Piñera renunció a dos de sus muchos directorios. Anunció, también, que progresivamente dejará la gestión y conducción de las empresas donde tiene sillones en los directorios, así como se desligará de la propiedad que en ellas posee. ¿ De cuáles? De “las que puedan generar más ruido y conflictos de intereses”, según sus propias y elocuentes palabras. Partió por la muy ruidosa LAN, que le atrajo la famosa multa que todos conocemos y por Quintec, empresa TIC cuyos clientes son, entre otros, Consorcio, Copec, BHP, Entel ,Cencosud, el Citi y Farmacias Ahumada. Aún le queda por abandonar los directorios de la Clínica Las Condes, Parque Arauco, Constructora Aconcagua y Chilevisión.

Enfático, señaló que lo hizo por su vocación de Servicio Público. Supongo que la misma que lo llevó a especular y hacerse dueño de estas empresas con las cuales está presente todos los días en las pantallas, los bolsillos y alguno que otro sueño de los chilenos. La misma que lo lleva a mantenerse en Blanco y Negro para, como sus espejos Berlusconi y Macri, llegar a punta de copas y goles al poder. Esa inelubible vocación que, como una iluminación, se le manifiesta ahora para, a cuentagotas, ir renunciando calculadamente a aquellas empresas que pueden ser un cacho. Porque, mientras no lo sean, ¿para qué dejarlas?

Hoy miércoles, sigue con su maratón de entrevistas profundizando su “Vocación de Servicio Público”, sus próximos pasos a seguir, y el por qué de la descarnada crítica -y envidia- que su Vocación genera. “Esta idea de que el ser emprendedor, el esforzarse, el trabajar, el lograr cosas en la vida es un pecado del cual hay que estar disculpándose permanentemente, es un tremendo error. ¿Qué pretende el gobierno, que sólo los vagos pueden hacer servicio público? ¿O que para ser servidor público hay que vivir a costa del Estado toda la vida?”.

Efectivamente, en el Estado hay vagos, pero no son mayoría. Aún así y para pesar de todos los “estadofóbicos”, tenemos un Estado que funciona y que lo hace mejor que en varios países de la región y del mundo. El Estado no tiene el monopolio de los vagos, pues en la empresa privada también los hay, aunque menos.

En la empresa privada – por definición de ésta- hay emprendedores. En eso no hay discusión, pero lo que es menos creíble, es que en las grandes empresas haya dueños cuya “principal vocación en la vida” sea el servicio público.

En su particular sentido y expresión, para Piñera la vocación pública debe conformarse de manera directamente proporcional a la fortuna que se va amasando. Cuando ya es inmensa, recién entonces se puede traspasar la línea de la empresa a la política. De este modo no se será carnada para las tentaciones de los demonios del dinero y el poder que han corrompido a la Concertación. Así, la “verdadera y renovadora” Vocación de Servicio Público es introducida, cual novedosa importación, por los hombres de empresa. Bajo aquella premisa -y según la declaración que citamos más arriba- los políticos son unos vagos. También quiénes no han elegido el camino de la empresa y han optado por trabajar en el Estado o en cualquier cosa que tenga el apellido de público. Ellos merecen el desprecio de los hombres de negocios, como él. Esos pocos Self Made Man que pueden hacer de este país un World Class. Si lo hizo con LAN, que venía de ser una provinciana y rasca linea áerea del Estado, ¿por qué no con Chile?

Más allá de la caricatura, detrás de estas declaraciones hay una práctica de fondo: La irrupción de las formas de hacer empresa en la política. Y el intento de imponerlas a como dé lugar. Este desprecio por la política le hace mal al país y a la sociedad. La politica es necesaria para la democracia. Reemplazarla y desplazarla es un retroceso y un problema. Los códigos empresariales, al mundo de la empresa. El espacio de la política debe ser reivindicado, así como el ejercicio de ella para la discusión pública, la gneración de propuestas país y la suscripción de acuerdos. También del necesario conflicto. El desalojo de los “vagos” que nos propone Piñera, será finalmente también el de la política. Y temo, que de buena parte de nuestra democracia.

7 Comentarios

  • A pesar de no ser simpatizante de Piñera, Sin embargo, no me parece que de sus declaraciones se desprenda que “los políticos son unos vagos”. A lo que apunta Piñera, en una idea que comparto, es que en principio no se requiere ser pobre para ser politico y poder trabajar en el sector publico. En principio la riqueza personal debiera ser irrelevante. De otra manera, aceptando esta hipotetica correlacion maligna debieramos aceptar tambien que si Piñera se desprendiera de todo pasaria inmediatamente a ser un mejor candidato de lo que era antes de. Dudo.

  • En realidad, no creo que por el hecho de renunciar a sus directorios Piñera se vaya a convertir en un mejor candidato (incluso Lily Pérez dice que la gente más humilde cree que Piñera es mejor “porque no va a robar”). Sin embargo creo que más que discutir sobre sus directorios, hay que discutir (y preocuparse) acerca de los conceptos que este señor tiene acerca de la política, los políticos, “emprendedores”, y de persona en general. Eso creo, ayudaría mucho más a definir (transparentar) la opinión de much@s otros “emprendedores” (empresarios) con vocación de servir(se) al Público.

  • Comparto contigo Marcelo tus enfoques sobre Piñera, sin embargo, dejaría la puerta abierta para ver que puede hacer Piñera por llegar a la presidencia y ser gobierno. Lo digo, porque por más que este empresario pueda dañar el concepto democrático de la política, si creo que es un factor al interior del sistema político, que puede ayudar de manera colateral a la perfección de la política, ya que conlleva el reacomomodo de las formas de organización política, las alianzas, prácticas, por tanto, cambios de énfasis de los clivajes de la política chilena. Con respcto a sus calificaciones entorno al actual formato de organización del ejecutivo y del legislativo, creo que genera dos importantes oportunidades, el recambio de los equipos de gobierno, así como de la estructura administrativa. Con respecto al legislativo, me agrada la idea de gatillar cambios en sus roles, relaciones e intereses de los parlamentarios. Estos individuos son un lastre en la gestión pública, pero no es la opción erradicarlos, sino más bien, generar una reforma profunda al sistema político chileno, sus instituciones y formas de organizar territorialmente el poder. Quizás así podamos dejar atrás el modelo político instaurado por la dictadura, que conlleva el fin de las antiguas lealtades y el inicio de un nuevo ciclo político. ¿Fue Bachelet o será otro (Piñera) el que de el paso? Lo único claro es que los grandes cambios no pasan de manera institucional, sino por el acceso de nuevos liderazgos.

  • Marcelo,

    Creo que la generación de riqueza, empleos, mejoras de la calidad de vida, etc no tiene porque no estar relacionada con una vocación de servicio público. Sabemos que la gran mayoría de los políticos de este país no son ningunos muertos de hambre y muchos se razgan las vestiduras para hablar del dinero de Piñera….. Otra razón más aumentar la repulsa que me genera la pólitica. Comparto literalmente las expresiones de Piñera cuando dice que no solo los vagos pueden formar parte del servicio público y es mi esperanza que sea así, ya que sino núnca cambiaremos la mentalidad del típico funcionario público ineficiente, calienta asientos y vitalicio que hace que nuestros servicios públicos sean un monumento a la “PAJA”. Existe mucha gente en el sistema público que teme un cambio en el gobierno, ya que la teta que los ha alimentado por ya largos años se les va a secar y es esa la razón de la virulencia por la que el gobierno ataca la candidatura de Piñera. Lo de la UDI ya todos sabemos que es de lo mala leche que son!!! Yo prefiero mil veces a un tipo emprendedor y vivo, que a una tipa sin voz de mando, que se quedo en puras promesas y que sus mismos aliados la estan hundiendo.

  • Me parece una posición muy clasista la tomada en este comentario.

    Se da a pensar que hay que ser un millonario para estar por sobre el bien y el mal y es íncorruptible.

    Pues los hechos han demostrado la posición contraria.

    Ya hemos visto que Piñera ha sido castigado por la Superintendencia, si no un mil, dos mil veces.

    Tanto es así, que la última vez, su compañero de negocios acusó que Piñera había cometido delito de tráfico de información privilegiada y que ellos solo lo habían seguido. Esto significa que Piñera había cometido el delito y no una mera falta adminstrativa como señaló la SVS.

    También vimos a Piñera en la elección presidencial pasada (2005) que había ofrecido bajar el ingreso mínimo a $60.000 pesos… eso constituiría una resurrección de la llamada “Lucha de Clases Sociales” (la cual creo… o espero… este muerta). O sea… ¡que para que el país le vaya bien hay que hacer al pobre más pobre aún? PERDÓN… ¿Para que a Piñera le vaya bien tiene que el pobre perder su capacidad de ahorro? Porque tendrán que aceptar que el se pierde capacidad de ahorro y, por tanto, capacidad para surgir, con un ingreso mínimo de $60.000 pesos.

    Esto sería básicamente resucitar una de las desgracias del Gobierno Militar… que dejó el ingreso mínimo en &18.000 pesos. Tanto es así, que durante el gobierno de Aylwin el ingreso mínimo se formó una comisión entre ejecutivo, empresarios y trabajadores, y se acordó de un solo “paraguazo” multiplicarlo, es decir, subirlo de $18.000 pesos a $36.000 pesos.

    Pero que Clase de País quiere crear Piñera con una propuesta así.

    Por otra parte… no se puede olvidar que el programa de piñera era tan, pero tan malo que hasta su hermano salió a criticarlo… que esto no se puede hacer, que plata para hacer esto no hay, que si se hace esto nos vamos al demonio, que esto generaría un aumento en la desigualdad de Chile sin precedentes (esto frente a la propuesta de bajar el ingreso mínimo a $60.000 pesos) etc…

    Reconzco el enojo UDI… entiendo que les cueste apoyarlo… porque incluso para ellos que hoy ocupan el lugar de la extrema derecha (no hay nada más a la derecha que ellos) las propuestas dadas nos pésimas!!!

    Por último… 2 cosas importantes para poder destruir este texto:

    1) En estos momentos la derecha tiene un tercio (34%) de sus municipios investigados. Acá una pequeñísima lista ejemplar:

    2) La primera vez que se le critica a piñera el doble standar de político y empresario vino de parte de la propia Renovación Nacional. En efecto, su propio partido político le criticó este carácter. Esto se dió frente al llamado “Caso Chispas”. Esta crítica vino de parte quien entonces fuera el presidente de RN Andrés Allamand, y de su presidenta Lily Perez.

    De esto se desprende:

    a) Allamand y Perez no dejan de ser una manga de cínicos… primero lo critican y después, cuando él se transforma en el candidato a la presidencia lo defienden de lo mismo. Dijeron que piñera no podía sentarse sobre el país y poner una nalga en el sector público y otra en el sector privado… que tenía que elegir.

    b) La crítica contra Piñera sobre su absolutamente reconocido “doble standar” es absolutamente transversal… todos y cada uno de los sectores de la política nacional se lo han sacado en cara.

    c) Esta es la causa de porqué dejó de ser senador… bueno… el Ataque de allamand y Perez, y por otro lado el haber dicho que las mujeres debían ganar menos porque se maquillaban (por lo que perdían más tiempo que los hombres) y porque menstruaban (que significa, según piñera, que una semana al mes las mujeres eran menos productivas que los hombres). Esto lo dijo al responder preguntas de los periodistas frente a una causa laboral que se dió en 1997 en que su empresa LANCHILE había despedido a unas mujeres y a las que quedaron les bajó el suedo.

    BUENO… ESO POR AHORA.

  • En mi hulmide opinion:

    • creo que en las altas esferas existen la vida real que nos ocultan y la vida falsa que es la que nos muestran con bombos y platinos, creo que la verdad nunca se va ha decir.

    • No creo que el tener plata es sinonimo de ser correcto en el plano del dinero, me inclino más a pensar que el dinero produce fenomenos incontrolables en el ser humano

    • No creo que una persona, solamente una persona cambie a un pais, eso es mentira por el metodo que se analice, pero se ha repetido tanto que se cree una verdad

    • Finalmente, es dificil para mi creer en una persona que ha estudiado en harvard, la cual esta embebida de todos los prejuicios que puede tener el ser humano y por sobretodo prejuicios de valor, puesto que todo lo valora por el dinero (Harvard es la universidad de mayor costo del planeta)

    EL CAMBIO SOLAMENTE LO HACES TU PARA TI…!!!

  • 1 millón de empleos, 52 liceos idénticos al Instituto Nacional, capacitación a 5 millones de trabajadores, 10 nuevos carabineros cada año, terminar con el narcotráfico y la delincuencia, sueldos dignos para todos los trabajadores y pensionados, viviendas de a lo menos 42 m2 para todo el que la necesite, terminar con las listas de espera en los hospitales y consultorios, etc., etc., etc. …..CHILE un verdadero paraíso

    DEMAGOGIA…. LA MAS GROSERA DE LA QUE TENGA CONOCIMIENTO

  • Deja un Comentario