Subcontratación en Codelco: trabajadores de segunda categoría en la Gran Empresa del Estado.

28 de jul, 2007 | Por | 11 Comentarios

* Por Profesional Subcontrado. El autor mantiene en reserva su identidad por motivos laborales.  

El Día 25 de junio de 2007 alrededor de las 06:00 AM una pareja de arrieros detuvo uno de los primeros buses en el paro-contratistas.jpgKm. 33 de la Carretera del Cobre, única ruta que une la ciudad de Rancagua con el la mina de cobre El Teniente de Codelco Chile. La exigencia de esta pareja fue que todos los trabajadores -incluido el chofer- descendieran del bus. Inmediatamente bloquearon la carretera con la máquina y cortaron las correas del motor, al igual que con otros diez buses más. Así se dio inicio al paro de los trabajadores de las empresas contratistas que prestan servicios en las Divisiones de Codelco.

Durante toda esa mañana casi ningún bus pudo llegar a su destino, impidiendo el cambio de turno en las faenas y el desarrollo de los otros trabajos involucrados. Luego, los huelgusitas cortaron el camino en la barrera de Maitenes – límite de las instalaciones de El Teniente-, desde donde la ruta del Cobre es sólo para vehículos autorizados por la División. En aquel lugar empezaron los incidentes más graves, cuando los huelguistas quemaron un camión de Codelco, saquearon e incendiaron la caseta del pesaje de los camiones y los buses que habían sido detenidos en el kilómetro 33.¿ Por qué un movimiento reivindicatorio se transforma rápidamente en violentos desmanes? Se me viene a la memoria lo sucedido en Arauco donde Rodrigo Cisternas, un trabajador y padre de familia muere luego de tomar un cargador frontal y embestirlo contra Carabineros. Nunca justificaré la violencia, pero hoy entiendo el porqué de muchos actos.

paro_1.jpgCodelco -desde los tiempos en que la empresa estaban bajo la administración de las compañías norteamericanas- ha mantenido políticas segregadoras y clasistas en la mayoría de sus Divisiones (El Salvador, Codelco Norte, Andina, El Teniente y Ventanas). Si bien éstas se han reducido para sus trabajadores propios (ROL A y ROL B) para los trabajadores de las empresas contratistas siguen aún vigentes, tanto en lo económico, como en el trato que les dan la propia división y sus trabajadores a las empresas contratistas. De este modo se permite la existencia de trabajadores de segunda clase en la llamada “Empresa de todos los Chilenos”.

En la División El Teniente son varios los casos de discriminación que han sufrido los trabajadores subcontratados. Hace algunos años en todos los casinos de la División existían turnos para las horas de la “Choca” (almuerzo). En el primer horario todos paro5.giflos trabajadores de El Teniente. En el segundo turno y al “raspado de la olla” los trabajadores contratistas. En cuanto a movilización, la División dispone de buses exclusivos para los trabajadores de El Teniente -los “Buses Teniente”-y el “Bus Contratistas” para los trabajadores de las empresas externas. Un trabajador contratista no puede subir al “Bus Teniente”, en el caso que lo haga el mismo “Trabajador Teniente” pide que lo bajen o los guardias se encargan de hacerlo. También los choferes de los buses ponen de su parte. El viernes 20 de junio mientras nevaba intensamente en el sector alto de la mina, los choferes cerraron las puertas de todos los buses teniente encontrándose vacíos y dejaron a todos los contratistas en la losa bajo la nieve y expuestos las bajas temperaturas.En la Fundición de Caletones existen los “barreros”, trabajadores a cargo de armar las pilas de barras de cobre. Para este función se utilizan trabajadores subcontratados provistos por la empresa Conos que ganan alrededor de 300 mil pesos. En cambio, el “barrero” trabajador de Codelco gana 500 mil más todos los beneficios.

subcontratista1.jpgLos contratistas de Codelco son principalmente empresas que prestan servicios en las áreas de producción, ingeniería, construcción, aseo y otras operaciones. Las empresas contratistas tienen que someterse a todos los reglamentos y normativas divisionales para poder operar en las distintas áreas. En El Teniente existen alrededor de 13.000 trabajadores subcontratistas y 5.000 empleados propios. Si bien las empresas contratistas se someten a todos los rigores legales, a continuas fiscalizaciones y revisiones principalmente en el área de seguridad -lo que no esta de más-, Codelco no da el mismo trato a las empresas contratistas ni a sus trabajadores.Hace dos semanas, ocurrieron dos accidentes fatales en la División El Teniente. Primero, un trabajador contratista de la empresa Zublin fue atropellado por un camión de hormigón. A la semana siguiente un Trabajador de Codelco sufrió un accidente en el camino hacia Caletones desbarrancándose la camioneta en que viajaba y falleciendo.

El trato sobre la investigación de los accidentes es diametralmente distinto. Sobre el primero se informó, se dieron instrucciones y capacitaciones. Sobre el segundo, por ser un trabajador propio, simplemente le echaron tierra.

(las fotos las obtuvimos de las siguientes fuentes: las de la huelga de acá, la de los buses incendiados de acá, la del letrero de El Teniente de acá y la del trabajador de acá)

11 Comentarios

  • Interesante radiografía. Cual crees tu que es la sensación de los trabajadores de Codelco y de la comunidad rancagüina sobre este conflicto?

  • Profesional subcontratado dice:

    El fenómeno de todo los pueblo minero que se respete en chile, que subsiste al lado y gracias a un gran yacimiento (Calama, Antofagasta, Copiapo, Los Andes, y Rancagua), Además de ser ciudades feas y de pésimo gusto, Prima un concepto arrivista al máximo dado principalmente por los trabajadores de codelco, la propia ciudad se separa en los que son de codelco y quienes trabajan para el,. En este caso por desgracia es igual. En los primeros días del paro hubo bastante aceptación, pero lentamente, nos acostumbramos a ver a los subcontratistas pidiendo en las esquinas para la olla común. Al final primo “total no somos nosotros”.

    Los Trabajadores de Planta, actuaron muy solidariamente, después del inicio del paro y los incidente, rápidamente mandaron, comunicados repudiando los hechos de violencia, después en el transcurso de los acontecimientos, mandaron comunicados apelando a su seguridad, y que los dejen trabajar, nunca existió algo que apoyara ni encontrara razonable las peticiones de los subcontratistas. Ellos son los principales involucrados y promotores para que se mantengan las profundas desigualdades nace siempre su profundo arrivismo, en síntesis “Son una sarta de maricones”. Disculpando no lo puedo evitar. Gracias

  • Bueno, debo reconocer que naci y me crié en Rancagua y una de las peores tradiciones de por allá, es el mariconeo y arribismo. Es como la mezcla perfecta entre el huaso sumiso y el minero agrandado que se jura la raja por pagarle pata al cerro. Eso con una mezcla de servidumbre con los gringos y luego el brazo protector de la estatal, que han dado origen, como señalará Pedro Courard (ex gerente de ENACAR, luego gerente en El Teniente y actualmente parte de uno de los holding m{as grandes de la industria salmonera), que eran unos privilegiados. Al parecer olvido que estaban los subcontratistas.

  • Estimados: me desilusiona un poco el tratamiento tan miope que le dan a un problema tan grande y del cual se puede hablar por horas. Creo que no es menester de entendidos quedarse solo en las distinciones sociales que hace Codelco respecto a sus colaboradores, sabido es por todos que incluso en sus propios trabajadores tambien las hace, clasificandolos por “roles” y pagando distinto a dos trabajadores propios que pueden hacer lo mismo. Tampoco es valido quedarse en pensar que eso sucede solo en Codelco y no en otras empresas privadas (que estan pasando piola), debido a que en estas se da en menor escala, pero vaya que en muchisima más intensidad, vean ustedes mismos la realidad de los temporeros o la de los empleados subcontratados de los supermercados y de las grandes multitiendas (vale la pena mencionar que por estas últimas se motivó en gran medida la ley de subcontratación), esas si que son condiciones pauperrimas excedidas con creces por los contratistas del cobre. En fin mi postulado es no demonizar a Codelco, sin hacer el análisis de que este es un problema nacional (tambien internacional pero eso no interesa ahora), es una responsabilidad política, es un grave error de gestión donde las empresas han abusado e incluso se han equivocado conceptualmente en establecer los criterios de lo propio, es decir lo del core de su negocio, y lo que real y sanamente debe ser externalizado, ahi hay un grave error. Tambien lo hay en espiar culpas de un modelo neoliberal en la empresa estatal que lo permite (dado que el gobierno esta metido ahí), eso según mi opinión es lo que ha hecho el gobierno al instar a Codelco a que se haga parte del tema ha manoseado un poco . Codelco no es el responsable de los errores de un sistema ni es el mejor efecto demostrador para el país. La realidad nacional tiene cerca de 5,5 millones de personas calificadas como fuerza laboral (ocupados y desocupados) y de ellos 2,4 millones estan en condiciones de contratistas o subcontratistas (términos usados indiscriminadamente en estos tiempos pero que son distintos). Ese es el fondo etico y social de mi comentario, y no creo que la estrategia adecuada sea abordarlo como se ha abordado, tanto por el gobierno, por los contratistas, por los políticos, por los medios e incluso por los mismos trabajadores de Codelco…por eso no nos engañemos con los cantos de sirena…eso quedará para otro comentario.

  • ¿Sabían Uds. que Codelco NO esta pagando como corresponde el bono de término de conflicto con los Contratistas? Pues bien les cuento.. Según el acuerdo, el bono sería pagado a todos los trabajadores con contrato vigente al 31 de Julio, en 3 cuotas, y que a los trabajadores finiquitados al 14 de sep/2007 se le debería cancelar con su finiquito la cuota de septiembre y de diciembre, cosa que no han cumplido. Esto se los puedo asegurar ya que a mi me ha sucedido que me despidió mi empresa por el árt.161 y sólo me cancelaron 2 cuotas.

  • Señores contratistas: Asumo que por ser trabajadores contratistas saben lo que eso significa… son contratados por una empresa EXTERNA y Codelco le paga a esa empresa y esa empresa es la que les paga los sueldos. Es decir, deben reclamar a sus respectivas empresas y esas empresas reclamar a Codelco si es que hay alguna falla. Vi que hablan mucho que los arribistas son los trabajadores de Codelco, pero debo decir que en TODO el mundo hay personas así, en todos los bandos!! He visto jefes de las empresas contratistas que son más arribistas que uno de Codelco, pero tambien hay gente humilde, de esfuerzo y muy sencilla en Codelco y también contratistas. Asi que ¿Por qué no somos honestos y reconocemos eso? Sres. ¿que pasa con los empresarios o los dueños de las empresas contratistas?, hasta el momento no han dicho ni pio y ninguno a salido en televisión o en los diarios. ¿que pasa con los políticos? senadores y diputados (de izquierda, derecha o centro) no han abierto la boca para nada y ellos son responsables directos de las infames leyes que hoy nos gobiernan. Toda ley hecha a la ligera, como la mayoría de las hechas en Chile, termina mal y la ley de subcontrataciones es el mejor ejemplo. Una ultima pregunta ¿cual es el fin de herir físicamente a los trabajadores de codelco?

  • Hola buenas noches me sumo a las opiniones , todos atacan a CODELCO y mas a los funcionarios contratados por este , pero de verdad creen que al responsabilidad esta en esta empresa , yo creo que no que empezó con la ley que permitía la subcontratación , apoyada por todos los políticos y empresarios Chilenos , pagan menos se desligan de obligaciones y explotan mas a la clase media trabajadora Chilena .

    No creo en llenarnos de leyes si estas no se ponen en practica , se transforman en mas basura del senado y del gobierno que en este ultimo tiempo se han preocupado mas de crear leyes que buscan una mejora social que trabajar en un cambio radical efectivo para todos nosotros , “ leyes de ricos papeleo para la clase media ” y en rico meto a todos estos comunistas sociales que por trabajar representando a sus partidos te igualdad social gana millones , en fin

    La forma en la cual han reaccionado los trabajadores externos de CODELCO crean que han matado el fondo de estas manifestaciones , al responsabilidad ya no es de CODElCO , si no ya de las empresas externas encargada de estos funcionarios , pero alguien les dice algo , les piden que muestren en que gastan las platas que codelco paga por los funcionarios , no nadie es mas fácil reclamar con la empresa grande que no los puede despedir a todos que con sus propios jefes que los pueden despedir y hay no podrían decir nada En resumen en busca de una igualdad , los subcontratistas de codelco son tanto o mas arrivistas que los funcionarios de planta y no creo que los subcontratistas puedan pedir una igualdad o mejora salarial si realmente se han metido los derechos humanos de los funcionarios estables de CODEL CO ,por la raja a piedrando los vehículos en los cuales estos se transportan , o dejarlos encerrados en las minas por mas de dos semanas sin suministro de alimentos . Hay muchos subcontrataos que han perdido el norte de las mejoras que pedían y lamentablemte son quienes representan a estos , muchos trabajadores en busca de mejoras reales no imaginarias

    Mi punto de vista puede sonar casi antihumano pero me e dado el tiempo de leer artículos para conocer bien los dos lados de la moneda .

    En fin deseo una mejora para estos pero de buena manera que si van aponer presión lo hagan pero bien y con todos las partes , la mejor forma de solucionar seria que partieran reclamando contra las empresas a cargo de ellos .

  • trabajador contratista molesto dice:

    A trabés de esta página quisiera dar a conocer la molestia de un grupo de trabajadores de la empresa Cientec Computación, que se ganó una licitacion corporativa de servicios profesionales la Gerencia de Tecnologías de Información desde el año 2006. Antes de la ley desubcontratación la mayoría de los trabajadores de este contrato (120 personas aprox.) estabamos en dependencias de Codelco sin embargo, luego de la ley, nuestra empresa se vio en la obligación de arrendar oficinas. Debo mencionar que los trabajadores de este contrato hemos trabajado la mayoría desde hace muchos años en Codelco (de 5 a 15) y hemos ido pasando de empresa en empresa y de contrato en contrato. Lamentablemente, hemos sentido discriminación por parte de Codelco dado que el año pasado no obtuvimos el beneficio del bono a los contratistas salvo algunas personas que aun estaban en dependencias de Codelco. Esto, al parecer fue una decisión arbitraria de Codelco empezando por el administrador del contrato, pasando por el gerente y terminando en el vicepresidente de servicios compartidos. Por otro lado, nuestra empresa tampoco nos dio el apoyo para que todos los trabajadores obtiviéramos el beneficio firmando únicamente por el listado de personas que Codelco designó.

    Por desgracia, nosotros como trabajadores no podemos hacer mucho, dado que no tenemos la fuerza de los grandes contratos y por que acá en Casa Matriz (si.. casa matriz también es una división y tambien tienen contratistas, aunque nunca aparecemos en las noticias) somos todos conocidos por el personal de Codelco y todos tenemos e miedo a que la empresa tome represalias individuales. Es por lo mismo que acá en Santiago los trabajadoes contratistas de Casa Matriz no hacen manifestaciones ni tiran piedras ni se declaran en huela de hambre. El año pasado, un grupo de nosotros conversó con el Sr. Crisitian Cuevas, quien quedó de tratar en la mesa de diálogo nuestro caso pero no supimos más de el ni de sus gestiones que o fueron insuficientes o no las realizó (ojo que no quiero desmerecer los avances que ha tenido en materia de beneficios para los contratistas).

    Seguiremos esperando si es que este año Codelco se dignará a cumplir con los acuerdos sin discriminar por la condición de estar dentro o fuera de la empresa.

  • Es sabido que en CHile las diferencias siempre han existido!! La pregunta es: CUÁNDO ACABARÉMOS CON ESTA BARBARIE???? Esta en nosotros en acabar con estos abusos y estos clasismos!! PAREMOS CODELCO HASTA DOBLARLES LA MANO A ESTOS EJECUTIVOS DE PACOTILLA Y EXIJAMOSLES DE INMEDIATO EL TÉRMINO DE LOS TRABAJADORES DE SEGUNDA CATEGORIA!!

    PIENSO QUE SI HAY QUE PRIVATIZAR, QUE SEAN LOS PUESTOS DE ESTOS EJECUTIVOS LOS QUE SE PRIVATIZEN QUE LOS SALARIOS SEAN UN 50 % MENOS Y QUE TRABAJEN UN 50 % MÁS……………..HASTA CUÁNDO AGUANTARÍAN ESTOS HUEVONES??

  • A los anonimos de Codelco.Todos sabemos las ingusticias que suceden en Codelco. Ejemplo: si un trabajor Estatal comete un error con grandes perdidas de materiales y produccion, Codelco le baja el perfil , ocultandolo. Al contrario, si un trabajador contratista se condorea por mas leve sea el error lo publican en el diario. Si un Estatal se convierte en un drogadicto en el trabajo, lo llevan a rehabilitacion gozando de su sueldo, al contrario un contratista se va cortado de raja sin poder trabajar mas en la division. De sindicalizarse un contratista si lo hace es colocado en la lista negra sin tener proteccion de nadie. Las diferencias son muchas. para que hablar de sueldos garantias y estabilidad. Solo me queda decirle sobre todo a las vacas sagradas de mantenimiento del TENIENTE, que les juro, que los he visto turnos enteros que van al trabajo a solo leer el diario y tomar cafe y mas encima les colocan un computador para ver pornografia. que trabajen y se dejen de burlar de los trabajadores contratista que ellos merecen todo mi respeto.

  • Deja un Comentario