Matthei y la Justicia: Así, “No nos sirve”

22 de Jul, 2007 | Por | 10 Comentarios

En declaraciones aparecidas en La Tercera, la senadora de Renovación Nacional comenta sobre la investigación de tribunales sobre presuntas irregularidades en la EFE:

“No nos sirve que un dictamen de esta naturaleza salga en cinco, seis o siete años más. Lo queremos lo más pronto posible, porque vienen elecciones el próximo año (municipales) y el año subsiguiente (parlamentarias y presidenciales).”

Hay que admitir, al menos, la candidez con que la Senadora Matthei revela la motivación detrás de la fuerza con que su partido ha buscado (y conseguido) la investigación de la empresa de Ferrocarriles. Ya vemos que el paso de la justicia es muy lento, porque es probable que la derecha no pueda cosechar ninguna ventaja política de un posible fallo adverso. Y entonces, nos dice la Senadora, la Justicia “no nos sirve”.

10 Comentarios

  • Los felicito por el nuevo diseño, queda bien, es más agradable leer pues se accede al contenido más fácilmente.

  • Ah, sí, una sugerencia:

    Hace falta un link muy útil, ese que sirve para recomendar el artículo a alguien vía e-mail. Me parece que en wordpress hay plugins que se hacen cargo de eso e, incluso, me parece que es parte de las funcionalidades “de fábrica”…

  • Demían,

    Gracias por los comentarios. Y por la sugerencia. Voy a ver si encuentro un “plugin” para hacer lo que pides.

    Saludos.

  • Yo pienso igual que la senadora… no me sirve saber 5 años después que tal o cual tipo es un corrupto… porque pasan 5 años donde siguen rotando de cargo en cargo y después nadie es responsable de que se haya seguido pelando plata. A ustedes les sirve?

  • “La justicia tarda pero llega”, dice el refrán, yo prefiero que la justicia se demore en llegar pero que llegue de buena forma, a andarla apurando con fines electorales.

  • Meriadox,

    A ver, dejame aclarar: todo lo demás siendo igual, creo que todos preferimos que un caso judicial (y especialmente de corrupción) se solucione lo más rápido posible. ¡No hay duda!

    Pero esto no es lo que dice la Senadora. Lo que dice es que los casos deberían solucionarse más rápido PORQUE vienen elecciones. Es decir, el proceso judicial (un poder separado del estado) debería resolver estos casos por razones políticas. ¿A qué costo, se pregunta uno?

    Saludos.

  • Es evidente que no se puede apurar un proceso por motivos políticos, pero también es evidente que las elecciones implican una selección de personajes que tal vez sean corruptos.

    Alguien recuerda qué municipio fue el que tuvo que ser desalojado por riesgo a derrumbes tiempo después de que su ex alcalde y gestor de la construcción de dicho edificio fuese elegido diputado???… es un ejemplo, pero refleja bastante bien algo que tal vez suena muy mal de parte de la senadora, pero en lo que no veo el escándalo de decirlo… finalmente, es muy cierto… no quiero votar sin conocer los cagasos del gobierno… nunca he votado por la derecha, pero me parece que juguetear con declaraciones porque son de oposición es poco serio..

  • Hola Meriadox,

    La cita es por el doble discurso. Uno no puede decir que lo de uno es el bien del país y la transparencia de las instituciones, si al mismo tiempo lo que le interesa es tener un fallo judicial con que atacar a sus enemigos políticos (que es lo que esta diciendo Matthei).

    Ahora, lo que dices es muy razonable, en tanto que uno quiere tomar una decisión informada al votar. Pero ese principio debe ser apropiadamente contrapesado con otros, como el derecho del imputado a un juicio completo y justo, ¿no te parece?

    Si vamos a dar ejemplos, los hay para los dos lados. Gente que ha sido acusada injustamente, cuya reputación y carrera política quedaron profundamente dañada, para después ser reinvindicados (demasiado tarde). Esa espada tiene dos filos.

    Saludos.

  • Estimados: Sólo un par de palabras sobre la discusión.

    • una cosa es que un ciudadano de a pie (v.gr. meriadox) desee e incluso exija legítimamente que los procesos judiciales, además de justos, sean razonablemente expeditos. Otra, que una senadora de la República diga en público que la justicia sólo sirve si actúa en plazos ajustados al calendario electoral. Esto sin mencionar que parlamento y poder judicial son poderes autónomos del Estado. Y sin mencionar por supuesto que la misma senadora no es precisamente la representante popular de trigos más limpios (http://tinyurl.com/2hl4om).

    • La “judicialización” de la competencia política, por más que traiga réditos de corto plazo, hace mal al sistema político: lo desacredita como un todo frente a la ciudadanía, convierte la arena política en un campo minado donde no muchos quieren meterse, y saca el foco de la discusión ideológica y programática. Hay que dejar que la justicia actúe, pero no convertirla en el eje sobre el cual gira la contienda política.

    Saludos M

  • Completamente de acuerdo… a veces soy demasiado puritano, pero me gustaría ver más seguido el análisis doble, desde los dos frentes, porque para las personas es más fácil quedarse con lo evidente y creo que a esto se le puede sacar el jugo un poco más.

    Saludos!… buena discusión.

  • Deja un Comentario