Cómo abaratar costos a cambio de considerar “barata” a la gente: el caso LAN.

15 de jul, 2007 | Por | 11 Comentarios

Me toca viajar. Me toca viajar harto.

Mi último viaje implicó que estuviera la semana pasada en 4 regiones del país: el jueves Santiago-Punta Arenas, el domingo a Coyhaique, Coyhaique- Santiago el martes, el jueves a Copiapó, y regresar a Santiago el sábado.

lan.jpgTodo esto por avión. Todo esto en LAN.

Para qué decir que el servicio de Lan se ha vuelto precario. Bastante precario. Pero bueno, en una economía de libre mercado, eso es cosa de ellos. Cosa de ellos, que en un viaje de 4 horas (Santiago – Punta Arenas) te den un tercio de brownie, un mini maní y un alfajor más una mini bebida.

Bueno, pero eso debería dar un poco lo mismo si cumplen con lo que se supone que tienen que cumplir: llevarte a destino. El martes 26 llegué al aeropuerto de Coyhaique con mi compañera de trabajo. El avión salía a las 14:00. Y se supone que llegábamos a Santiago a las 19:00. ¿Qué pasó?

Uf. Un millón de cosas: había neblina en todo chile. Salió en las noticias. Fue un caos. Horas de espera.

Frases: • el avión viene en camino • no, no viene en camino… en media hora más le informaremos • El avión llegó • Súbase al avión • Ups, este avión aterrizará en otro aeropuerto • No, no se bajen, primero tenemos que decirles que los que van a Temuco, se les llevará por tierra (!!) en bus, los que van a santiago, tendrán que esperar hasta las 3:50 a.m. en que llegará otro avión (son las 11:00 de la noche y estamos en Concepción)

Imágenes: • Gente sin plata y con hambre atrapada en un aeropuerto: Coyhaiquinos que seguramente han ahorrado harto tiempo para poder volar y tomarse exámenes de salud, hacer trámites. • Gente que tiene miedo. Que ha tenido miedo todas estas horas de atraso porque no entiende, porque no sabe. Gente que viaja por primera vez en avión. • Un profesor con sus estudiantes: qué hago con estos adolescentes, tengo que llamar a sus padres ¿voy a llevarlos por tierra? Viajaremos de noche ¿y si tenemos un accidente? ¿hay alguien que me pueda ayudar?

Un diálogo:

  • Oiga, alguien nos puede explicar qué va a pasar con nosotros!!! ( pasajero que lleva gorro de lana natural dirigiéndose a funcionario de LAN)
  • ¿¿Me puede mostrar su tiquet de embarque por favor?? (léase con voz de patrón de fundo)
  • ¿usted esta dudando que yo venga en este avión?
  • ¿¿Me puede mostrar su tiquet de embarque por favor?? (lo ve, lo chequea, lo mira de arriba abajo)… Tiene que esperar, no tengo información aún.

Lan pretende que todos los pasajeros esperen en el aeropuerto: niños, ancianos, coyhaiquinos y yo. Con frío, sentados en las sillas del aeropuerto. Dicen que por política de la empresa no se hacen cargo de problemas en los vuelos por clima. Enfurezco. Me acerco a un funcionario y digo que cómo van a pretender que toda esa gente pase la noche ahí, en esas condiciones. Que necesitamos un hotel. Me dice que la capacidad hotelera de Concepción está copada. Supongo que se estará jugando el mundial de fútbol en Conce y yo no me enteré. Mientras tengo esta discusión Kafkiana, mientras el resto del chileno medio resignado y vulnerable se acomoda en sus asientos a esperar 5 horas más de las 8 horas que ya llevamos tratando de llegar a Santiago, escucho que el micrófono vuelve a prenderse y a decir:

Les rogamos a los pasajeros: XXX, XXX, Fernando Flores… que se acerquen al módulo de Lan. Estoy impactada, pero me alcanzo a dar cuenta que la gente que nombran comparte algo… ¿qué será? Noto que esa gente se aleja de mí, camino a una Van. ¿Rumbo a dónde? No lo se, pero no van a quedarse en el aeropuerto.

Entonces me convierto en el exorcista. Grito. Amenazo.

En 5 minutos estoy en una Van con mi compañera camino al Hotel “El Araucano”. Adentro me voy con otros dos “gritones”. Uno me dice que esto es de siempre, que viaja todas las semanas y que en invierno es una rutina: Lan dice que hay que esperar, él alega y grita y entonces lo llevan al hotel. Le arreglan el problema primero a los famosos y en segundo lugar a los que gritan.

Duermo, tomo desayuno y me voy al día siguiente. Para qué decir que el hotel esta vacío.

Qué lindo ¿no? Qué linda la justicia. Qué lindas las políticas del señor Piñera. Qué lindo saber que nuestros representantes nos defienden siempre, a toda hora y en todo lugar.

(la imagen la tomamos de aquí)

11 Comentarios

  • Buena funa Ale. He aquí la otra cara de la Responsabilidad Social Empresarial. La cara que nos hermana con el resto de América Latina en eso del “¿Usted sabe con quién está hablando?”, como argumento para reclamar lo que debieran ser derechos pero acaban siendo privilegios. Como dices bien, a fin de cuentas es o eso, o gritar. Y se sabe que no todos tenemos el mismo piso como para agarrar y gritar.

  • [...] el martes, el jueves a Copiapó, y regresar a Santiago el sábado. … articulo continua en Alejandra traido usted por [...]

  • Me ha tocado volar harto a Coyhaique en los últimos meses y coincido, mucho mejor el servicio de Sky que el de Lan -además de ser más barato-. Lo único que favorece a Lan es la posibilidad de juntar kilómetros. Me sumo al comentario anterior, buena funa !

  • Alejandra, creo que te falta tener un poco de conocimeinto de lo que es administrar un negocio y las maneras de ser rentables. ¿Te imaginas tu si por cada vuelo cancelado por condiciones extraordinarias a la empresa tuviese que pagarse un hotel? no existiría el negocio aéreo ya que no sería rentable. Por otro lado, antes de hacer un comentario así, creo que sería bueno informarse antes, ya que no significa que una persona conocida tenga mas prioridad, sino que la diferencia radica en la tarifa que paga el estado por los funcionarios públicos, de la categoría senadores, diputados, ministros, etc. ¿Has escuchado hablar de los Aerolancheque? Bueno, la tarifa que el estado paga claramente es mucho mayor que la que pagaste tu, ya que incluyen esos beneficios. Por ultimo y otra demostración de tu ignorancia, Piñera no gestiona ni maneja la empresa, solo es accionaista y participa de reuniones de directorio para decidir en temas de mayor índole junto con toda la junta de accionista. Típico del chileno ignorante y resentido que piensa que cualquier problema de LAN es culpa de Piñera, siendo que solo es dueño de un porcentaje aproximado al 25%. Para la otra, informénse antes de emitir comentarios!

  • Felipe: creo, en primer lugar, que para ser ciudadano, no se necesitan ni conocimientos para administrar un negocio, ni menos cómo hacerlo rentable.
    Como ciudadano, constato una situación que observo: quien grita más resuelve su problema. Y como bien sabemos, en un país donde las cuotas de poder estan en un nivel de desigualdad bastante más abismante que la desigualdad económica, este hecho cotidiando, evidencia esta situación.
    Ahora, lo que dices sobre Piñera y su 25%, solo me hace reforzar esa idea: temas de mayor índole??? claramente, no el trato al cliente, lo cual demuestra la escala de preocupaciones de este señor.
    Ahora sí la política de Lan es tener clientes con derechos diferenciados (Aeronlancheque…) eso no lo sabía nadie de su personal, los cuales lo primero que hicieron fue mentir abiertamente diciendo que LA CAPACIDAD HOTELERA DE CONCEPCION ESTABA COPADA, para después correr a solucionar el tema al observar que yo SI podía argumentar desigualdad de trato.
    Y para qué decir: basta ver la publicidad de lan, ¿Ventana o pasillo? parece que no es lo único que nos diferencia ¿no?

  • A mi me paso algo parecido en Sky, llegue a las 04:00 a Stgo desde Coyhaique (debi llegar a las 20:00), por lo menos nos dieron un Sandwish, ahi nada, esperar y esperar, me pague un taxi y me fui al hotel (que afortunadamente tenia reservado).

    Es terrible pero nada que hacer. Saludos desde los 45S.

  • Hola Alejandra, A mi me paso lo mismo que Jorge en Sky. Cuando las situaciones de clima son cirticas normalemente lo que hacen es darte un sandwich y tienes que esperar para que las condiciones climaticas sean favorables.

    Eso nos pasa por el clima que tenemos en nuestro país. Otras lineas aereas domesticas de otros países actuan de igual forma. De igual forma, al comparar y viajar entre Sky o Lan definitivamente me quedo con LAN.

    Saludos Isabel

  • Ale, a pesar que entiendo lo que dices y lo que sientes, te cuento que yo he tenido justo la experiencia contraria a la tuya. Viajo muchísimo entre Puerto Montt y Santiago, y por nieblina he tenido que sufrir los mismos atrasos. Tal vez te tocó ser atendida por gente no apta para esas situaciones, porque a mi me ha tocado ver justo lo contrario con pasajeros viajando en otras lineas aéreas. En Lan me dieron alojamiento a mi y a todos los pasajeros que íbamos a Puerto Montt desde Santiago, y que por nieblina es avión voló directo a Punta Arenas. Todos alojamos en el Sheraton, con traslados y comida incluida. Fue un lujo. El clima no lo maneja Lan, y al menos en mis experiencias, me han tratado muy bien. Creo que también debemos saber las cosas buenas que tenemos. Lan es un lujo de aerolinea, de la cual debemos estar orgullosos.

  • Claudia, la idea del artículo no fue criticar un problema de mala atención, sino que simplemente lanzarle estiércol al dueño de dicha empresa, un tipo que tuvo la mala suerte de ser chileno, país donde el que grana plata debe ser odiado porque es un explotador criminal poco solidario.

    He dormido varias veces en Heathorw y una en Charles de Gaulle, apenas unos sandwiches y unas bebidas después de horas de espera, que se han convertido en noches. Jamás se me ocurriría culpar al dueño de AirFrance o British Airways. Pero así es el chileno, chaquetero, basta que Locomotora sea dueño de una de las empresas de transporte aéreo más exitosas de América Latina, y una de las más seguras, con excelente atención y que srive muy bien p.ej. Stgo Miami, para que nos aprovechemos de una situación puntual y denostar nada mnenos que al dueño.

    Vea incluso como otra comentarista, Rocío, concurre con la articulista y dice Buena funa Otro, Pablo: mucho mejor el servicio de Sky que el de Lan ¿Por qué no vota con los pies y elige Sky en desmedro de LAN? ¿Acaso esa no es la idea de una economía libre? Él también sentencia “buena funa !

    Usar un posible caso de mala atención al consumidor para mezclarlo con Qué lindas las políticas del señor Piñera. es ser mala leche.

  • Señores: Yo viajo bastante dentro y fuera de chile, en cuanto a los atrasos mencionados mas arriba, eso es normal y aca sucede muy poco, en comparacion a otros paises en donde tienes que esperar dias y ni siquiera te dan la posibilidad de alojarte en hoteles ni nada,,, muerto de frio,con ambre,y sin plata estay cagao teni que esperar no mas. En cuanto a las aerolineas que tenemos en nuestro pais LAN y SKY creo a mi criterio que son ambas muy buenas aerolineas independiente de los distintos servicios que presten a bordo yo prefiero cagarme de ambre pero llegar sano y salvo a mi destino. Soy un fiel cliente de LAN sin desmerecer a SKY. Muchachos tomen en cuenta que no hemos registrado accidentes fatales hace muchos años en cambio en el resto del mundo es pan de cada dia el tema de los accidentes aereos, el otro tema es que contamos con el 2º aeropuerto mas seguro de sudamerica y el 5 en el mundo, y en cuanto a los atrasos en invierno o en la epoca que sea (por clima) creo que nuestras aerolineas siempre velaran por nuestra seguridad (alejandra te gustaria subir a un avion en donde ni si quiera ves a 1 metro de distancia por la ventana por causa de la neblina. Muchas veces los empleados de una empresa no son todos iguales por ejemplo todos dicen que las tripulantes de lan son un amor y las de sky tambien pero perdoname hay gallas bastante desagradables en ambas aerolineas pero bueno no somos todo iguales y no podemos agradarle a todo el mundo mientras no te traten mal,, filo,,,ya la cosa cambia si la tripulante con carita de pesa te falta el respeto,eso creo que nadie lo aguantarìa. Y bueno las empresas aprenden de los porrazos al igual que nosotros de los errores se aprende, y es cierto que en muchos aeropuertos no se entrega informacion correcta de parte de los funsionarios de aerolineas, y te reitero nuevamente que en todos lados estan los weones o gallas pesaitas o desagradables que se juran el hoyo del queque por que trabajan en aerolinea, y bueno es tema que ambas empresas de be mejorar y estar bien preparados para cuando suceden estos acontecimientos en donde se ven obligados a dejar pasajeros en espera por su seguridad y seguridad del vuelo.

    saludos

  • maria gabriela dice:

    son un asco los de Lan en Chile y en el exterior. Todos de Piñera para abajo. gaby

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