Encuesta CEP, Julio 2007: Transantiago, Bachelet, y lo que quieren los Chilenos

13 de Jul, 2007 | Por | 2 Comentarios

Por Carlos y Matías

Ya lo sabemos: los titulares nos dicen que, de acuerdo a los resultados de la última encuesta semestral del CEP, Michelle Bachelet cayó 11 puntos en términos de la evaluación a su gobierno en 6 meses. Efectivamente, despues de un poco más de un año de gobierno, Bachelet se ha unido a sus predecesores Frei y Lagos en niveles de aprobación de alrededor del 40% después del mismo periódo de trabajo en La Moneda. Pero más allá de lo que –convenientemente- nos dirán los titulares, una revisión de la información entregada por el Centro de Estudios Públicos revela una serie de puntos que vale la pena comentar.

Junto con la baja en su evalación como presidenta, Bachelet pierde puntos en términos de la confianza que se supone proyecta y la cercanía que perciben los encuestados. Y sin embargo (y usted no verá esto en ningún titular), Bachelet es el personaje político mejor evaluado del país, junto con Soledad Alvear. Mal que le pese a los detractores de izquierdas y derechas, los entrevistados siguen considerando a Bachelet la mejor de todas, junto a su ex competidora de cuasi-primaria.

Los encuestados no se sienten representados por las coaliciones (45%), desaprueban la forma en que éstas cumplen sus labores, y creen que sus representantes en el parlamento piensan en intereses electorales personales antes que en el país (81%). La caída en la evaluación de la labor de Bachelet en las encuestas es sin duda real, pero el resto de la encuesta debería preocupar a todos los actores políticos, porque expresan una creciente desconfianza y preocupación por el actuar de los partidos.

En este contexto, la derecha está en carrera a ver si llega a 0% de aprobación: sólo un 21% aprueba su gestión, y Sebastián Piñera está absolutamente sólo en el grupo de los políticos de alta evaluación (de los 10 políticos mejor evaluados del país, solo uno es de derecha… adivinen). La concertación no lo hace mucho mejor (aunque más aprueban y menos desaprueban), y la razón es evidente: la gente percibe que el rol de los partidos es generar ideas para solucionar problemas, perfeccionar los proyectos en el Congreso, y fiscalizar al gobierno. Las críticas incesantes a las iniciativas de La Moneda (el deporte favorito de Larraines y Monckebergs) reciben el apoyo de apenas 3% de los encuestados. El mensaje es claro: quejarse sobre el trabajo de otros no es un trabajo en si mísmo.

En la derecha, la antorcha la lleva Piñera, que es el único político de su espectro político que integra los “top ten” (en quinto lugar) de los políticos mejor evaluados, y es sin duda la mejor carta presidencial de la derecha. Para el resto de las personalidades de la derecha la situación es menos que favorable. ¿Sabía Usted que entre quienes se declaran de Derecha o Centro Derecha (14%), el senador de la UDI, Juan Antonio “Chacarillas” Coloma, es peor evaluado que J.M Insulza, S. Alvear, N. Eyzaguirre, Eduardo Frei e incluso Ricardo Lagos E.?¿Y que los presidentes de los partidos de derecha están entre los diez peor evaluados? El mensaje, de nuevo, es bien claro.

El descontento con el Transantiago no dá señales de disminuir, y sin duda es y seguirá siendo el talón de Aquiles del gobierno hasta que los problemas se solucionen. Aún así, la tarea de mejorarlo cuenta con apoyo popular: la mayoría aún piensa que el nuevo sistema de transporte es una buena idea que hay que perfeccionar (67%) y que debería mantenerse (55% de los usuarios) (Ricardo I debe estar respirando más aliviado: la mayoría piensa que es un buen diseño, mal implementado… nosotros no).

Y aquí vemos tambíen el rol de los medios en esta temática: la gente que NO usa el Transantiago tiene peor opinión respecto del sistema que los usuarios, en TODOS los ítems sondeados. La forma en que los no usuarios se enteran del estado de funcionamiento del transporte es especialmente mediante los medios de comunicación: al parecer, entonces, éstos pintan un escenario más trágico del que viven día a día una gran mayoría de santiaguinos. En planeta Mercurio el transporte es peor que en Santiago. Los que sí se han beneficiado en el horizonte de largo plazo son las regiones: el discurso regionalista/antitransantiago ha sido un triunfo de opinión y, por efecto rebote, las regiones vuelven a estar en el centro de las preocupaciones de los encuestólogos… y, esperemos, del gobierno.

Y si se necesitan pruebas de que la forma de preguntar puede afectar los resultados, no hay más que examinar la paradojal respuesta sobre la independencia política de los parlamentarios: Un 43% de la gente cree que los parlamentarios deben votar según su conciencia (solo un 29% de acuerdo a lo que dice el partido), pero a un 48% le parece mal que voten según su conciencia (si el proyecto es de gobierno y el parlamentario de la Concertación… no debiesen votar en contra), con solo un 19% aprobando este comportamiento. Evidentemente, la primera pregunta es genérica, de principio. Con la segunda, al encuestado se le aparece sin duda el rostro de Adolfo Zaldívar. ¿”Otra cosa es con guitarra”, o “por sus preguntas los conoceréis”? Mantegánse sintonizados.

Probablemente por estos días veremos, una vez más, el triste espectáculo de los dirigentes de uno y otro lado tirándose por la cabeza la encuesta… cuando el principal mensaje de ésta es que los ciudadanos los quieren cooperando para mejorar el país, y los evalúa mal por tirarse los quesos y jamones por la cabeza (20 fechas de castigo para ellos) en lugar de jugar bien en la cancha, que es por lo que se les paga y para lo cual se los elije.

2 Comentarios

  • Gracias estimados por el artículo, la verdad es que por la prensa cada vez uno se entera menos de los resultados de las encuestas (más allá de lo escandaloso que es el estatus de oráculo naturalizado que se les entrega a éstas durante la semana noticiosa). Gracias por un subtítulo que se lee un poco más clarito que letras blancas sobre fondo blanco. Saludos!

  • muy buen articulo, me sirvio como base para elegir mi tema en un ensayo , sera sobre giros de opinion en torno al bombardeo mediatico.chauuu

  • Deja un Comentario