Generación Chacarillas: 30 años de una larga noche oscura

10 de jul, 2007 | Por | 40 Comentarios

Por Equipo DLR

Para muchos de los que hoy rodeamos la treintena, lo que ocurrió en Chacarillas la noche del 9 de julio de 1977 -hoy se cumplen exactamente treinta años- no pasa de ser un relato más, con algunos ribetes ridículos y otros macabros, en medio de todo el horror de esa época (tan cercana y tan lejana en nuestras historias personales y colectivas).

Muchos hemos ido reconstruyendo la memoria de esos pasajes a lo largo de toda una Transición, con imágenes fugaces, agarradas a la pasada en algún noticiero o en algún que otro libro o revista.

Otros estarán, quizás por primera vez, haciendo un raconto del evento, gracias a algunos “gestos” de los medios dechacarillas1.jpg comunicación que en esa época actuaron como portavoces oficiales del “mensaje” de Chacarillas (por algo tienen los archivos). Hemos visto algunas imágenes en TVN la semana pasada y en un reportaje de Claudio Fariña que mostró a varios “consagrados” de la TV que formaron parte de los 77 elegidos para representar a los Héroes de la Concepción en uno de los ritos públicos más fascistas de nuestra historia reciente. Y el apelativo no es casual: los números cabalísticos, la capa del festejado, las antorchas, los estandartes y las referencias a la renovación (en medio de la continuidad forzada por las armas) se pueden ver en los videos de actos Nazis o en eventos Fascistas italianos con Mussolini a la cabeza.

Seguramente durante esta semana seguirán las remembranzas, explicaciones, evasivas y denuncias públicas acerca del “relanzamiento” del régimen militar. Será cosa de mirar las reacciones a la columna de Carlos Peña en Reportajes de El Mercurio de ayer (sí, El Mercurio… ese mismo), que hace una justa cuenta de lo que implica, hoy por hoy, haber participado en aquel evento, tanto en términos civiles como políticos.

Más allá de los detalles que puedan agregárse a este hecho histórico, su carga simbólica, los personajes involucrados, su diseño y repercusiones, lo hacen un buen referente: sirve para mirar cómo y cuándo el Ejército, la derecha tradicional, el gremialismo, los empresarios, una proto-farándula oportunista y los despistados de siempre, se unieron para moldear un país que desde entonces no volvió a ser el mismo y que aún tratamos de entender.

chacarillas3.jpgLas imágenes en blanco y negro -con una factura muy parecida a la que por esos mismos años mostraba en Chile el teleteatro de horror de la BBC “Sombras Tenebrosas”- presentan a un gris Pinochet en la cima del Cerro Chacarillas, gesticulando sobre el podio, saliendo de la penumbra, iluminado por las antorchas encendidas enarboladas por 77 “jóvenes” (algunos en ese tiempo ya lo eran sólo de espíritu). El efecto tétrico que la escena provocó y aún provoca, es el resultado de toda una estrategia política del régimen, que buscaba lograr justamente lo contrario, es decir, hacer “atractiva” la figura de Pinochet, establecer una red de “liderazgos” que contribuyeran a ello y, con eso, darle alguna consistencia y proyección a un régimen que, a través de la Junta de Gobierno, estaba dando “palos de ciego” desde 1973 en el plano económico y social, y que necesitaba urgentemente un nuevo giro.

Ni la idea de un “Frente Amplio” presentado como “apolítico” para apoyar a un dictador, ni la de apuntalarlo con “rostros” chacarillas2.jpgy “campeones” del momento, son nuevas en Chile ni el mundo. Lo único inédito de este acto político-mediático es, quizás, la manera tan particular de presentarlo, reflejo inequívoco de las manos y cabezas que tuvieron que juntarse para darle “carne” y “fuego”. Debió haber sido al menos gracioso presenciar una reunión entre Enrique Campos Menéndez, Miguel Kast, Jaime Guzmán y los uniformados a cargo de la logística para el acto (probablemente la mejor muestra de diversidad posible de encontrar por esos años).

Tampoco fue la primera vez, ni la última, en que el poder busca perpetuarse a través de “semilleros”, o grupos de “elegidos”, concepto que en este caso aportó la experiencia del gremialismo y se perpetúa hasta nuestros días en un sinnúmero de movimientos, con algunas mutaciones hacia el “voluntariado social” -como los antiguos “Gente Nueva”-, o la re-generación de redes de “Jóvenes Líderes” en la misma elite de siempre.

Pero no se trata de suponer que esto es una singularidad surgida de la maldad dictatorial: no sólo los gremialistas, su entorno y los asesores de contenido de la Dictadura han utilizado y abusado del recurso “semillero”. En las coloridas y asesoradas filas concertacionistas también se estila, a lo mejor de manera más sobria y con un poco más de “onda”, la conformación de redes y líderes herederos de un legado, como base de respaldo para un líder mayor. Así fue toda la ola “Lagos Contigo”, sus “rostros” y las ramificaciones menos conocidas hacia los seminarios de “Jóvenes Líderes Progresistas” organizados por las Fundaciones Ebert y Chile 21, y otros grupos ensayados en las campañas de Lagos y Bachellet, muchos de los cuales pasaron por los míticos coaching del ahora Senador Fernando Flores (grupos a los que, por lo de más, pertenecieron algunos miembros de DLR). ¿Será pecado sentirse parte de un grupo selecto, con posibilidades de incidir en distintos ámbitos del quehacer nacional, que se vincula con el poder y que, sobre la marcha, es instrumentalizado por éste? Probablemente no, sin embargo, muchos de los que participaron en Chacarillas hoy preferirían no haber estado y no tener que estar dando explicaciones. Y no es por nada.

Es porque -mea culpa de por medio- asistir a seminarios de “Líderes” (progresistas o de los otros), es tremendamente diferente a hacer lo que los “jóvenes patriotas” de esa oscura noche del 77 hicieron frente al general, portando antorchas para hacer durar su aún más oscura noche en el poder. Los planos éticos, políticos y contextuales son diametralmente distintos: una cosa es enrolarse en una campaña política en democracia y aspirar como nuevo rostro a “pingo” de algún dirigente, y otra aceptar convertirse en símbolo de una “refundación” de carácter fascita, de un régimen que buscaba perpetuarse en el poder a través de un remedo de democracia, edificada sobre los cadáveres de sus “enemigos”.

coloma1.jpgPor eso es inaceptable que J. A. Coloma, Senador de la República, representante de un partido que se autodenomina Demócrata (así, con mayúscula), treinta años después y sabiendo todo lo que se sabe, no muestre una pizca de arrepentimiento y diga con la cara llena de sonrisa que Chacarillas “[…] mirándolo hoy día creo que fue un aporte súper interesante de un sector de jóvenes para tratar de consolidar la democracia y dar un itinerario al país. Creo que eso es valioso […]”. Ser aval de un régimen que cometía horrores que todo el país conocía o suponía fundadamente, no es ni por cerca consolidar la democracia. Pero sí es trazar un itinerario… y ya sabemos lo que dicho itinerario costó en vidas, angustias y sufrimiento. Por eso la excusa esgrimida por un entrevistado en TVN, de que que ser llamado por un “Presidente” con “gran apoyo ciudadano” era “un honor” que no se podía rechazar, es nada más que mala retórica.

Los muertos siempre vuelven, y la memoria es porfiada. Aún con Pinochet muerto, la generación Chacarillas arrastra un pesado lastre. Algunos callan y puede que incluso se sonrojen. Otros hacen carambolas discursivas para finalmente no decir nada. Agunos, como Coloma, no aprenden ni se arrepienten.

(Puedes ver el listdo de los “elegidos” haciendo click AQUÍ)

(Las imágenes de las antorchas y Pinochet saludando jóvenes son de La Nación. Las del discurso y Pinochet con Coloma son de una nota de El Mercurio del domingo)

40 Comentarios

  • Pablo Carrizo O. dice:

    Bueno comentar además que gracias a este magno “evento” el 09 o 10 de julio, la Dictadura (sí, con mayúscula) decretó el día nacional de la juventud; y claro ´digo 09 o 10 por que se celebraba en las escuelas y liceos con actos y otros justo el último fin de semana antes de salir de vacaciones de invierno, y claro seleccionaban a los más pijecitos, momios o tontos útiles (como los presidentes de ceales designados como todo en Dictadura) para recibir alguna distinción por alguna acción sin efecto, que obviamente la relacionaban con los héroes de la Concepción… Ahora respecto al contexto y responsabilidad política de los personeros UDI, la verdad no podemos esperar nada de ellos, ni un reconocimiento, ni una disculpa ni nada, por que no piensan como civiles de un Estado moderno y maduro, que no digo que todos los seamos, pero por lo menos todos los “no momios” tenemos la misma capacidad para reconocer y enmendar errores sin dejar de lado la lealtad a lo ideales y/o creencias. Si subimos la escala, Allende defendió el poder a punta de metralleta, Pinochet se declaró enfermo mental (que de hecho siempre lo fue, podría haber sido mas original). En resumen es que por formación estas personas tienen la costumbre de proceder de las formas mas irracionales, las cuales incluso las esconden en fe religiosa para encontrarle justificación (como si la exisitiera); de ahi el dicho que el sentido común es el menos común. No tengo memoria ni registro que por acá por el norte hayan celebrado una “ceremonia” como ésta… pero definitivamente los asesores de la Dictadura siempre lo hicieron mal, ya que los efectos sólo apuntaron al terror, y por ese sólo hecho sumaba, pero no logró que lo amaran… si contrastamos lo antes descrito con el libro “El Principe” del Florentino Nicolás Maquiavelo, por muchas atrocidades que se comentan si dejas contento al pueblo, el pueblo te amará…lo que obviamente no sucedió con la Dictadura. Lo mismo con esta híbrida imitación de acto Nazi, no tuvo efecto de aglutinar gente, sino más bien de la salamería más barata que podamos haber visto… por que de lo contrario..¿por qué Pinochet murió solo?, ¿cuál fue el último cumpleaños que le acompañó la derecha en pleno?… y pensar que ganamos la batalla con un lápiz…y grafito…

    Pablo Carrizo O.

  • Hay algo que me parece especialmente interesante de analizar y tiene que ver con las excusas que dan los arrepentidos, los que eran deportistas o cantantes. Ese escudo de decir, que ellos no participaban en política, como si el deporte, la musica no tuviera nada q

  • ue ver con la política. Como si alguien pudiera ser una voz o un cuerpo sin participar en el espacio de lo polìtico. Nada me parece más cobarde que eso. Que esos seres que se escudan en espacios ficticios, como su la vida pública no fuera eminentemente política y por ende, un rol que debe llevarse con responsabilidad

  • [...] cambio, las derechas siguieron siendo de derechas: fascistas, momias, conservadores, [...]

  • Jorge Pizarro Pardo dice:

    Es interesante ver en la actualidad como esta derecha configurada por Guzmán y los gremialistas, firmó el compromiso más acérrimo de construir los dictámenes de una derecha de la cual hoy, inclusive el sistema de partidos en general, es heredera. Los discursos de Chacarillas, muestran la cara que hoy muchos no quieren recordar del compromiso que se tuvo con la Dictadura de Pinochet. Resulta patético ver en la actualidad como muchos implicados en la colaboración en Dictadura, especialmente artistas, figuras de la TV, humoristas, periodistas, políticos, etc.; hoy se desdicen de lo que apoyaron furibundamente. Mas aún, teniendo en cuanta que hoy siguen pululando por medios de comunicación de la manera mas aséptica e inocente posible, como si la memoria de la sociedad chilena se disolviera como la de ellos. Ellos, junto con el sistema de partidos, la LOCE, los amarres y enclaves autoritarios representan ese pasado aun presente en Chile. Mientras más se quiere olvidar, más se retiene en la memoria.

    La delación, supuesta ignorancia y los crímenes de la Dictadura no caducan en la memoria del pueblo. Jorge Pizarro Pardo Profesor de Historia

  • causa realmente lástima ver la opinión de los resentidos sociales por autonomacía llamados comunistas, quienes se quejan por si o por no, no pueden tener todo gratis, la gente floja no surje en sus vidas, deben respetar el nombre del libertador de nuestra patria, don Augusto PINOCHET UGARTE, quien entregó el país en un nivel apto, pero la concertación nos tiene nuevamente con una crisis difícil de superar, con sus constantes inaptitudes y deshonores a la nación.

    • tienes toda la razon aun yo no me explico como la gente fue tan ignorante,dejarce engañar por esta tropa de patanes y criminales como dices tu que ahora dson blancas palomas.son hijos de la dictadura muchos robaron y mataron conta de proteger al dictador y asecino de pinochet

  • [...] ¿se imaginan un gobierno con la UDI en los ministerios? Espina ministro del interior, Coloma en Justicia, Lavín en Mideplan, Novoa en Segegob. Usted complete la lista. Ahí si que veríamos [...]

  • [...] Antonio Coloma, a quien alguna vez se le vio sonriente en medio de las antorchas de Chacarillas (momento del cual guarda excelentes recuerdos), ha salido a la defensa de su correligionario Jovino [...]

  • [...] algunos recordarán, en 2007 escribimos un artículo bastante documentado al cumplirse 30 años de la noche de Chacarillas, tratando de echar algo de luz sobre un pasaje de [...]

  • En esa epoca tenia apenas 3 meses de vida asi que quizas mi opinion sobre lo ocurrido en Chacarillas valga un rabano. Puedo decir que me cague de risa al ver el nombre de Roberto Viking Valdes en el listado.

  • Rodrigo Sanhueza dice:

    a pesar de mi corta edad(26 años) y de haber crecido en una epoca de resentimiento, criado en el nido militar, el tema es y sera por varios años mas, el golpe y los abusos, que los “angeles” comunistas no quebraban ningun huevo y claro, algunos militares que “con superpoderes” quisieron destruir parte de la historia.

    por mas disculpas(perdon solo se le pide a Dios) que se realizen por parte de los agresores de los DDHH el izquierdista( y toda la tendencia “anarquista”) no las aceptara y seguira aguitando las aguas, porque es asi como llaman la atencion y se aferran al poco poder que les queda.

    • Se nota donde te criaste: “el nido militar”, sobre todo queda en evidencia por tu “infinita inteligencia” que todavía cree que los militares salvaron al país de los malvador comunistas e izquierdista. Por favor despierta, sé sincero y reconoce que murió gente inocente y todos los que piensan como tú a pesar de no haber vivido en esa época, tienen las manos manchadas de sangre inocente.

      • Hernán Fuentes Aguirre dice:

        Lorena :

        Soy de la época (64 años) y estás tan, pero tan, pero tan equivocada en lo que dices, que me da mucha pena y vergüenza ajena, que una mujer chilena como tu, pueda mentir y distorsionar la verdad histórica de lo que realmente aconteció, como tu lo haces en tu comentario. La agresión en contra de la democracia chilena fue comenzada por el MIR ( Movimiento de Izquierda Revolucionario) en el año 1965, con su fundación en la ciudad de Concepción por el gran terrorista chileno, equivalente al Che Guevara de la revolución cubana, Miguel Enríquez, y otros camaradas suyos ,como Bautista Von Showen, Andrés Pascal Allende, Gutierrez, etc. A eso, hay que agregar la declaración del Partido Socialista Chileno, en su Congreso Partidario en la ciudad de Chillán, en 1967, en donde se avalaba y justificaba plena y soberanamente la toma del poder total por la fuerza y la violencia de las armas por parte de los partidos marxistas ( Socialista y Comunista). Esos fueron los dos hechos que marcaron a fuego la declaración de guerra a la Democracia Chilena por parte de la izquierda marxista chilena . Si tu no lo quieres ver y te obstinas, como la avestruz que hunde su cabeza en la arena, en querer negar lo evidente, irrefutable y obvio, es decir, entonces, que tu padeces de un desorden mental serio. Puedes verificar irrefutablemente lo que te estoy diciendo, accediendo a “YOUTUBE” y poniendo en el buscador las siguientes palabras: “Patricio Aylwin habla sobre el Pronunciamiento Militar de 1973″. También puedes acceder a google, Chile: http://www.google.cl y pones en el buscador las siguientes palabras: “Carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor”. Esos dos documentos deberían ser suficientes para convencerte, de una buena vez, de lo erróneo de tu posición política respecto al Pronunciamiento Militar, del cual yo me siento ORGULLOSO. Saludos Cordiales.

    • No es cosa de Dios, sino de los Hombres el juzgar — Hitler en el Encuentro de Nuremberg tuvo mucho mas exito que Pinochet en su rasca Chacarillas que le prepararan Jaime Guzman y Patria y Libertad y mira en lo que ambos terminaron en la apreciación de la Humanidad y su condena generalizada en el mundo como tiranos y asesinos. TitoMoraga

  • eduardo ortiz cortez dice:

    Estimados yo también bordeo los treinta (incluso los supero con largeza), pero el evento de Chacarillas no lo conocí hasta hace poco, y no me sorprende que gente de la derecha política haya participado en aquello, a ustedes si?… no sé que es más criticable, renegar o arrepentirse de haber participado o vanagloriarse de haberlo hecho, cualquiera de ambas es digno de enrostrase, ya sea por lo poco consecuente y asumir (como si nosotros nunca nos hubiésemos arrepentido o renegado de algo), o por dar espaldarazos a un régimen que asesinó y torturó. Yo soy familiar de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos (tios Gabriel Cortez Luna y Jorge Corte Luna), pero en su época también recibí de manos del dictador la ‘Beca Presidente de la República’, y no me arrepiento de haberla recibido, gracias a ella y a mi esfuerzo (y no gracias a Pinochet) pude financiar en algo mis estudios, ya que como hijo de padre ausente y nivel socioeconómico bajo, era muy difícil poder acceder a una educación digna. No conozco las circunstancias que llevaron a esta gente a participar en Chacarillas, pero hay que ser muy valiente para reconocerlo y arrepentirse (y tener que aceptar de vez en cuando que te lo refrieguen en la cara). No se olviden que todos estos actos propagandísticos no tienen color político, hay de acá y de acuyá, y lo único que persiguen es utilizar la imagen pública para potenciar estrategias comunicaconales del gobierno de turno. Yo preferiría ponerme rojo un rato, asumir el error, ‘si estuve ahí, pensé que an algo podía colaborar para hacer mejor a mi país, pero me equivoqué, porque se cometieron demasiados errores y horrores de los que jamás quise ser parte…’. De la derecha (como dijo alguien por ahí) no se pueden esperar disculpas (ojo con el Ejército que si las pidió), pero Coco Legrand si apareces en la lista (y por qué estabas en esa lista?), pero no fuiste, sólo tenias que decirlo. Ojalá que cuando sea famoso nadie se ponga a hurgar en aquellos documentos donde aparezco como beneficiario de la ‘Beca Presidente de la República’ creada por Pinochet. Y usted tiene algún pecadillo que confesar?

  • @Rodrigo: Ah, ya.

    @Eduardo: Primero, una beca y un evento de propaganda facistoide son como peras y manzanas. Es como decir que si alguien recibió una pensión de viudez del gobierno le estaba haciendo propaganda a Pinochet. El único objetivo de Chacarillas fue hacer un acto de semi-adoración al régimen militar y validarlo.

    Segundo, estoy de acuerdo que Coco Legrand podría resolver las dudas muy fácilmente, podría decir si fue o no fue, porque fue, o porque no fue. Pero lo que no puede decir es que el no fue invitado.

    Saludos.

  • Hernán Fuentes Aguirre dice:

    Fui a Chacarillas y me siento feliz y orgulloso de haber ido. No tengo que darle explicaciones ni disculpas a nadie pues mi corazón vibró de alegría y patriotismo al escuchar las emotivas palabras del Ex-Presidente Augusto Pinochet esa memorable noche. Fue un momento crucial de nuestra historia patria en donde el país era cruelmente agredido y zarandeado por el marxismo internacional y los cobardes socialistas y demócratacristianos, que se fueron al exterior a tratar de hacer lo posible y lo imposible por hacer fracasar al gobierno cívico-militar en su histórica y responsable misión de rescatar al país del caos marxista. El articulista MIENTE y TERGIVERSA grávemente los hechos al tratar de comparar al acto de Chacarillas con los actos de Hitler y los nazis. En primer lugar, Pinochet NO FORMO ningún partido nazi, jamás vi algún miembro o simpatizante del gobierno cívico-militar haciendo el saludo nazi. Pinochet NO AGREDIO ni INVADIO ningún país extranjero como sí lo hicieron los nazis. Al contrario, EVITO dos guerras con nuestros vecinos: en 1975, con Perú y Bolivia, y en 1978, con la Argentina. Pinochet NO persiguió a nadie por motivos de raza. Los chilenos de origen judío disfrutaron como cualquier nacional la paz y el orden existente en nuestra patria en ese tiempo. Incluso, hubo chileno-judíos que formaron parte del gabinete del Presidente Pinochet o llenaron cargos de embajadores u otras importantes funciones. Sólo los marxistas terroristas y asesinos tenían que temer al gobierno de Pinochet. Ni siquiera todos los comunistas, pues aquellos comunistas que respetaron el receso politico-partidista de la época fueron dejados en paz. El articulista demuestra IGNORANCIA pues el uso de las antorchas es una costumbre o tradición iniciada por los ejércitos napoleónicos en los albores del siglo lXX en lo que se denominaba en esa época “la gran retreta” y que se llevaba a cabo al final de las batallas para pasar lista y reconfortar a los heridos. NO TIENE nada que ver con el nazismo o el fascismo en tiempos de Hitler. En fin, un artículo amañado, torpe, distorsionador de la realidad vivida en esa época y carente del más mínimo sentido histórico y patriótico.

    • Walter Arellano dice:

      Estimado Hernán, Primero tienes que aprender que en un sistema democratico donde participa la gente y se respetan ciertas libertades Pinochet no fué una persona que se ajustaba ha estos principios, él no fué nunca presidente electo de Chile, nadie lo voto como candidato por que no hubo elecciones donde el iba como candidato. El Pinochet fué solamente un tirano, criminal y traidor, y mas encima cobarde por que no quiso enfrentar a la justicia, ahi tienes par los que se llenan la boca con la palabra ” honor” que en realidad nunca lo tuvieron, sino todo lo contrario, gente con una bajeza moral increible, asesinos y locos fascistas chilenos.

  • hector carvajal dice:

    en realidad los mas resentidos son la gente de derecha, pero extrañamente no es aquella que vivio el golpe, sino sus hijos, lo que me lleva a creer, que son unos mal educados, criado dentro de hogares donde se les inculcaba el odio y la desconfianza a la gente pobre, hogares opus dei, legionarios de cristo, y demas sectas facistas, porque para ellos ser pobre es ser ladron o comunista, viven tildando a la concertacion de izquierdista, cuando por su actuar me parece que son de derechas, no se preocupen mas del vecino, tal ves sean gobierno y si lo hacen mal, nunca mas volveran a hacerlo, ademas bachelet les deja la vara muy alta para ustedes, esa debe ser su unica preocupacion ahora, superar esas marcas, la verdad es que no los creo capaces, no porque no tengan capacidad, sino que ya saben que el proximo gobierno no es de ustedes. por eso solo les importa obtener mas cuotas de poder dentro de este perverso sistema que nos dejo pinochet.

  • Carlos Hortuvia dice:

    ¿Cuántos simpatizantes nazis utilizo la reconstrucción alemana? Un montón.

    A olvidar, cabritos. El futuro no se construye desenterrando ladrillos en Nínive, sino que fabricando nuevos; y si se van a utilizar viejos, ver que estén sin fracturas, un buen estuco bastará y a construir.

    El que mira para atrás se convierte en estatua de sal.

  • Flavia Olave González dice:

    Estimados Señores, Creo que treinta años, es tiempo más que suficiente para cambiar. La verdad, es que yo en esa época, tenía menos de cinco años…. Sin embargo, me pregunto: Podía esta gente, rechazar al dictador y su máquina de muerte y represión? Quizás sí, quizás no…Fue algo que ellos no se atrevieron a verificar. En honor a la verdad, no sé sí yo me atrevería a contradecir lo que un gobierno dictatorial, de la calaña de la dictadura de Pinochet, me pidieran hacer salvo que sea matar a otro ser viviente, de mi propia especie o de otra y/o traicionar mis principios valoricos fundamentales. Sin embargo, no puedo pedir lo mismo a todo el mundo, esa es una opción personal, que yo no entraré a juzgar, existen otras instancias que hacen esto. -Para mi el siempre estar juzgando a los demás no tiene sentido, mejor es que día a día me juzge a mi misma, eso es mi problema. Por otro lado, no debemos olvidar que esto fue una guerra militar contra civiles, rídicilo pero hací lo pensaron los milicos y todas las fuerzas armadas, no me extrañaría que hasta los civiles que estaban allí metidos pensaran ésto mismo. No había información, la información que se manejaba era la informal y la de radio Moscú, habían muchos que negaban los asesinatos de la dictadura, ni siquiera robaban los dictaores y sus secuases jajaja …Hoy después de muchos años sabemos la verdad, aún no se hace justicia, paso necesario para cerrar el capítulo historico y para que nunca más en Chile un militar, o un complice, vuelva a enfundar el arma contra su pueblo. Todo el resto de la sociedad que fue cómplice con el silencio, o haciendose parte de este evento de proclamación -que también es parte de una guerra-, tendremos que hacer nuestro mea culpa a alguien superior o a nosotros mismos, no hay peor infierno que el vivir intranquilo…

    Un gran saludo y les felicito por el blog.

  • @Hernan: ya, pero cuenta, ¿viste al Coco Legrand en el acto?

    @Carlos: Si, y acá usamos a los Pinochetistas para todo. Vaya a mirar al Congreso no mas.

    Yo pensé que lo de sodoma y gomorra era sobre no dudar lo de la justicia divina y todo eso, no de no arrepentirse de los pecados. ¿Mucho sermón del cura hasbún?

    @Flavia: Como por acá estamos más preocupado del reino terrenal, digamos, los mea culpas los preferimos acá no más. Pero ojo, que acá no se está pidiendo cárcel ni mucho menos. Estamos hablando de que los que participen cuenten (como Hernán, más arriba) su versión, y que los demas tengamos claro donde están parados.

    Saludos.

  • Hernán Fuentes Aguirre dice:

    Carlos:

    Ya te lo dije bien clarito: Participé en Chacarillas y estoy orgulloso de haberlo hecho. Me siento un verdadero patriota que respondió al llamado de la patria cuando ésta más me necesitaba. Era verdaderamente electrificante y muy emotivo el ambiente y el ánimo de los participantes en Chacarillas. Estábamos conscientes que estábamos HACIENDO HISTORIA, que vivíamos momentos cruciales para Chile, en donde la SUPERVIVENCIA misma de la patria estaba en peligro frente a la agresión comunista. No se sabía cuándo estallaría una bomba en la calle, en una micro, en el colegio, en el trabajo, etc. Probablemente para ti es difícil ,sino imposible, imaginarse siquiera cómo era la situación de peligro para todo Chile en esa época. Fueron momentos verdaderamente heroicos. Los partidos de la fenecida Unidad Popular habían juntado suficiente armamento para armar a quince mil guerrilleros. Las casas de Allende fueron encontradas abarrotadas de armas y de salas de entrenamiento terrorista. La Embajada de Cuba estaba también llena de armas y tuvieron el atrevimiento de dispararle a nuestros soldados, desde adentro, ese 11-lX-73. Respecto a Coco Legrand, no te puedo dar una respuesta categórica, pues en ese tiempo era casi un desconocido como humorista y no puse mayor atención a si estuvo o no presente. Lo que sí estoy seguro, y hay fotos para demostrarlo, es que Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el actual candidato de la Concertación gobernante para Presidente, donó un mes de sueldo, amén de joyas, para ayudar a la reconstrucción nacional y a que Chile saliera del hoyo en que lo habían dejado los marxistas.

  • !Hoo!!, Dios, que paciencia,somos un pais tan predecible y caricaturesco, lleno de bombas de humo…la verdad es que me da verguenza ajena. La mayoría de los 77 seguramente lo volverían a hacer, y seguramente participarán del eventual gobierno de Piñera, Chilenos !afirrrrmense!!

  • estos gobernantes de hoy son los mismos que los reprimieron, junto a su compadre asecino de pinochet,ellos se justifican diciendo que no sabian que habia atropello a los derechos humanos, que es estaba matando gente esto es una infamia de parte de todos los politicos ya sean senadores o diputados de derecha. hoy ademas le siguen mintiendo al pueblo me da verguenza ser chileno con las autoridades actuales.no entiendo nada como la gente se dejo engañar si a estos personeros de gobierno los buscamos reafirmando a pinochet en el cerro chacarillas muchos se e4ncontraran co sorpresa que los que fueron parte de la dictadura hoy son blancas palomas democraticas

  • [...] Opus Dei  y al pinochetismo, es parte de la vanguardia de éste y participante importante de la reunión de Chacarillas.  Durante  la dictadura  asume  diversas tareas  en el gobierno de Pinochet,  y en [...]

  • Hoy tengo 49, el9 de Julio de 1977 tenia 15 años ese dia o mejor dicho esa tarde no juntamos en la piramide entonce no era lo mismo que hoy solo cerro y barro llovia como antes, empezamos la travesia que para mi en ese entonces era casi cruzar una montaña y lloviendo para que les cuento a todos lo que hoy opinan tenemos que haber comenzado a eso de las tres de la tarde llegamnos a la cumbre de chacarillas a eso de las 19 horas oscuro la lluvia no habia dejado de caer solo nos iluminavan las antorchas que formaban un sendero de luz y esperanza para los que ahi estabamos recuerdo con mucho orgullo y emocion esa tarde desde entonce el compromiso de la juventud con la patria no tuvo igual hasta el dia de hoy los que reclaman por que si y por que no no estan conforme con nada, ni con la concertacion ni con el actual gobierno que quieren tropa de anarquistas les gusta difrazar la delincuencia con ideologia “socialista” la cual empiezan pidiendo cuando les dan no les gusta ni por el precio luego cuando ya no necesitan pasan a ser burgueses y se quejan de los rotos que protestan que verguenza me dan los jovenes que protestan y no dan nada a cambio de lo que piden, lo queiren todo gratis y cuando ya salen de sus estudios quieren irse fuera del pais a trabajar sin dejar un puto peso en el lugar donde se criaron y recibieron estudios para lo unico que sirven es para robar destruir la propiedad privada y agredir a carabineros los que tienen un trabajo que cumplir que es resguardar el orden y la seguridad de los que solo cumplen con su diario vivir, exigen derechos y sus deveres donde estan YO ESTUBE EN CHACARILLAS no le pido nada al estado por el contrario he sido voluntario durante muchos años en diferentes instituciones ayudando a los necesitados y mi orgullo no es por salir en la tv tirando piedras ni rayando paredes si no por compartir mi tiempo libre con mi pais al cual quiero mucho asi como violeta,vicente, pablo,arturo y muchos heroes que hicieron algo por chile dejen huellas positivas no malos recuerdos

    • Pobre..! Se mojó en el cerro en 1977, se emocionó allí con las arengas de un viejo cobarde, mentiroso, asesino y ladrón; ha dado la vida como voluntario para que se hagan multimillonarias personas que no lo dejarían ni entrar en su casa (a menos que sea para cortar el pasto o limpiar) y ahora, ya viejo, odia a los estudiantes y ni siquiera puede decir que aprendió un poco de ortografía mientras desperdició su vida.

      • El señor Hugo de 49 años, quien además de no saber escribir, se jacta de su patriotismo jugando a los “boy scout” de Pinochet mientras otros eran torturados en todo Chile (algunos, jóvenes como el). Cuéntenos Don Hugo, ¿se sintió como las Juventudes Nazis en las largas veladas de las noche Hitlerianas? !Debería darle verügenza!

  • Y este articulio no es acaso una estrategia política?…elemental mi querido Watson…

  • Nada mas repugnante que sentirse “orgulloso” de participar en un sector de la sociedad y hacer gárgaras con el peor veneno de la humanidad: el patriotismo.

  • Yo tambien estube , y doy gracias pues medi cuenta donde estaba parado y lo realmente pasaba en mi pais, tambien tenia 15 años y fui acarreado como bil ganado ofreciendo un sandwich y platano movilizacion y no tenia ni la mas minima idea adonde iba y a que iba suoungo a hacer masa , todo esto organizado por dirijentes de la juventud municipales nos entregaron varias antorcahs y escapela azul(todavia las guardo?’,soy cachurero), no recuerdo que estubiese lloviendo ,.. Bueno lo mas importante es que la gran mayoria de pinguinos que en ese entonces nos llevaron estabamos en la mismas ?? puro jolgorio en la subida gritabamos los himnos de nuestros liceos y por supuesto lluvia pero de antorchas (nadie meditando sobre el homenaje?’), recuerdo una picina en donde nos ubicaron de alli mismo con lapsus de tiempo metale lluvia de antorchas muy divertido hasta cuando llegaban unos caballeros de traje pelo corto y trataban de poner orden, llega el sumo caballero empieza su discurso y una buena cantidad de ,ha todos, bienvenida juventud ,.U D,,en esta noche.. OCHE,nos encontramos reunidos.. IDOS.. para homeneajar… AR .. y ahi los caballeros de traje se pusieron mas pesados era el jefe se veia omnipotente, daba miedo,,, bueno resumiendo creo que la cosa no fue para nada solemne ni menos doctrinaria los unicos que entendian eran los 77 el Cpg.pinochet(??),y los caballeros de traje , pero la gran cantidad de estudiantes que estubimos no entendiamos nada ni mucho menos conociamos a los 77 como representantes de la juventud , incluso me arriesgo a decir que estudiantes universiatrios no hubieron salvo los que manejan a los pinguinos,,,pues bien creo que este show manejado no debe trascender como gente que en particular dio apoyo represantivo juvenil al gobierno de pinochet, ni mucho menos.. a mi en lo personal me habrio los ojos no me deje manejar mas y me meti en lo que realmente importaba para mi pais empezando por la educacion tan intervenida en esos tiempos,,que miedo dio votar no el 80,, viendo en los locales de votacion tanquetas ,soldados pintados , con ametralladoras de este porte …

  • Para el golpe tenia cinco años, lo que deja en claron que creci viendo las atrocidades que cometio pinochet. Solo les digo una cosa, cuando cuando termine el gobierno del piraña, por favor unamonos todos para que no vuelvan a salir estos cobardes de la derecha. Imagenense tener de ministros a personas que eran regalones de pinochet……ups que terrible…..

  • Todo esto es horroroso para los que vivimos esa época (no toda época pasada es mejor). Sin embargo hoy en día el mismo pueblo me ha convencido que no era tan malo. Por ejemplo la concertación no cambio el modelo para nada les gustó ser dueño de universidades privadas y colegios y directores de empresas públicas (lo mismo que criticaban a la derecha lo hacían ellos). Entonces la gente dijo ¡esto es una sinverguenzura! y votó por la derecha; a la gente le importa una flauta el tema de quién estuvo en Chacarillas ni siquiera quién mató a un infeliz comunista sólo le importa tener un auto y por lo menos tener posibilidades de explotar a otro infeliz sea de derecha o de izquierda.

    Por eso pasado 30 años de tan vil evento: me dá lo mismo . ..

  • Hugo tienes toda la razon, entre el regimen militar y la concertación mataron el espiritu del pueblo Chileno. Hoy la Ley, la politica, la religión, la educación, la Salud es solo $, solo eso queda.

  • Yo también, con 15 años, estuve en Chacarillas. De esto me enteré hace muy poco por un amigo, “Pero si tú estuviste ahí, ¿yo?, si, tú” Solo recuerdo yendo del brazo de mi padre, rodeada por grupos de jóvenes desconocidos con ¿velas? Yo iba feliz porque iba del brazo de mi padre, él me daba confianza y seguridad, todo lo demás era desconocido para mi y no recuerdo nada más. Ahora, cuando me enteré que yo estuve ahí no pude dejar escapar un ¡NO LO PUEDO CREER!… lo que hace la ingenua ignorancia, hasta ese entonces yo creía en Pinochet y en mi padre. Pero la ingenuidad pronto se pierde, y para siempre. Hoy se exactamente lo que pesan esas imágenes, su significado fascista de horror y muerte. Los de derecha pueden alegar con razón que esto también se dio en el sistema totalitario de la Unión Soviética y es verdad. Para terminar, lo de Chacarillas me recuerda la película Una jornada particular de Ettore Scola con Mastroianni y Sofía Loren. Saludos.

  • Deja un Comentario