El Mercurio y la Encuesta de Seguridad Ciudadana del INE

30 de Jun, 2007 | Por | 9 Comentarios

Un tiular publicado en el portal de El Mercurio Online (emol.com) durante el día de ayer anuncia:

seguridad_emol.jpg

Al leerlo, me pareció sospechoso… ¿entendí mal, o el titular sugiere que casi la mitad de los hogares de Santiago y sus alrededores han sido asaltados y/o robados? Si no es eso lo que dice, al menos está redactado de un modo que lo deja suponer. Para chequear, entré a las bases de datos de la “Encuestas de Seguridad Ciudadana 2006”, publicadas en el sitio del Instituto Nacional de Estadísticas (bien por el INE: datos disponibles online).

Al mirar los resultados a nivel regional, ante la pregunta “¿En los últimos doce meses, ha vivido alguna situación de riesgo o peligro en su hogar provocada por la delincuencia?”, en un 79,1% de los casos la respuesta es “No”.

El porcentaje mencionado por El Mercurio refiere en realidad a la pregunta “Durante los doce últimos meses ¿usted o algún miembro de su hogar fue víctima de algún delito?”. La respuesta “” fue escogida por un 42% de los encuestados.

Como se puede apreciar, esta pregunta es muy general y abierta, y puede incluir desde el robo de un celular en la calle o de los espejos retrovisores del auto, hasta un asalto violento en el hogar (¿y si “grafitean” el muro de su casa, una anciana que vive sola lo considerará un delito?).

El titular de El Mercurio sugiere sin matices que en la Región Metropolitana los hogares son inseguros. Sin embargo, en los últimos 12 meses en casi el 80% de ellos no ha habido delito alguno que revista peligro para sus moradores y, más aún, en otra pregunta, un 74,1% de los encuestados califica con nota 5 a 7 a la seguridad en su casa (un 44,8% con nota 6 ó 7).

Un enfoque bastante distinto, y algo más completo, es el que ofrece el diario electrónico El Mostrador, e incluso el titular de La Tercera de hoy sábado es más transparente en la forma en que expone los datos.

El tema de la delincuencia es, sin duda, importante y socialmente sensible, y por lo mismo hay que ser responsables al construir opinión pública al respecto, pues ésta determina en parte la sensación de temor de las personas, que afecta su calidad de vida y la posibilidad de construir una sociedad más integrada.

El Mercurio, como ya es habitual, lleva el estandarte de la irresponsabilidad en esta materia.

(la imagen la capturamos en pantalla desde el sitio de emol)

9 Comentarios

  • cada vez me convece más la idea de que todos sabemos que el mercurio nos está clavando por la espalda y lo que realmente nos sorprende, lo que realmente nos duele, lo que realmente nos preocupa es que no nos duela, es que nos de lo mismo.

  • Ya me parecía… Si ya cuando lo leí la cifra parecía extraña… La cagó el mercurio ya ni se preocupa de que sus titulares parezcan serios.

  • “en los últimos 12 meses en casi el 80% de ellos no ha habido delito alguno que revista peligro para sus moradores”

    ¿¿Se alegran de que “apenas” en el 20% de los hogares ha habido delitos??

  • Matías,

    Buen apunte. Le pegaste un mordisco a la delincuencia periodística 😀

    Saludos.

  • El mercurio mentía, miente y probablemente lo seguirá haciendo, me sumo a lo dicho por Demián, respecto a la indiferencia con que se asume la falta de rigurosidad de un medio “importante” (quizá canal 13 hace lo mismo en sus noticiarios).

    También me sumo a lo dicho por Carlos, un súper golpe.

    Felicitaciones!

  • yo me sumo a lo dicho por mí pero hubiese preferido no repetir tanto la palabra “duele” para decirlo.

    Saludos republicanos. JA¡!

  • Un articulo a proposito de la manipulación mediatica de la información que puede enriquecer el debate. El mercurio no solo miente sino que construye “verdades” a partir de las cuales conduce agendas. No es irresponsabilidad, es entender los medios como un arma. No es ingeniudad, es alevosía.

    http://www.justopastormellado.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=460&Itemid=

    saludos

  • Estimados:

    gracias, una vez más, por los comentarios. Creo que en la era del “protagonismo ciudadano” (ni digamos “gobierno… “), una de nuestras principales tareas es vigilar y caerle a piñas a la prensa cuando nos trata de pasar güarenes por liebres.

    Y relacionado a este mismo tema: no les parece un descaro la crítica de la Alianza -H. Larraín a la cabeza- a las nominaciones para el directorio de TVN? Digo, Daniel Platovsky es ex integrante de la mesa directiva de RN, Lucía Santa Cruz es “reconocida como uno de los “cerebros” de la derecha chilena” (Revista Cosas dixit), y Juan de Dios Vial fue, entre otras perlas, delegado de Chile ante la Asamblea de la OEA en 1978 (no comments)… y Aleuy es “demasiado político”??!! Plop.

    Otra cosa, claro, es que se pueda criticar la repartija plítica que se hace de un canal público…

    Saludos Matías

  • estimados, totalmente de acuerdo con las dudas y la sopresa ante la “mirada de las cifras” de el mercurio. buen golpe. ya lo hemos dicho antes y majaderamente: los medios y sus intereses ven lo que quieren ver en función de sus aparatajes y relaciones de intereses. no es extraño que el decano la caiga a la encuesta del ine, un esfuerzo serio por entregar cifras y estadíticas en cuanto a seguridad ciudadana. le cae porque no le gusta lo que dice, porque entrega datos que no son los mismos que los que entrega periódicamente su “brazo del temor” Paz ciudadana, y porque no pone en rojo las palabras delincuencia y miedo. En resumen, Porque es un “instrumento del enemigo” (usando su lógica) en su campaña de instalar el miedo y el circuito delincuencia-marginalidad-joven-droga. Quiero también destacar la carta del padre Gerardo Ouisse, Párroco de La Legua que circula en internet dennciando la estigmatización y daño que un programa de denuncia del canal de Piñera, que inspirado en la lógica del circuito mencionado, daña a las personas de esa zona, las margina y las condena. Estos programas y el maniqueismo del mercurio, no ayudan ni contribuyen a un debate serio. sólo son muestras de visiones ideologizadas que invocan al miedo para lograr los objetivos polìticos de sus dueños y amigos.

    Con respecto a lo de TVN de acuerdo con lo que dices, matías, es bien descarado lo que hace la derecha. creo que el CV de sus actuales directores dice mucho el porqué son sus representantes, quizás por falta de un cv similiar y mayor identificación con la “sensibilidad” opositora vetaron a godoy hace un par de años como su representante.Aleuy tiene fama de operador y bueno,¿platovsky no lo es de Allamand en RN y con los empresarios?. seamos sinceros. argumentos débiles, eufemismos y gatos por liebres. a pesar de aquellos creo que en TVN más que sensibilidades debiese decirse que el directorio represente a las fuerzas polìticas y los partidos, es más honesto. es el primer paso para luego discutir sobre la “repartija” del canal.

  • Deja un Comentario